20.7 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Homenaje a Natalia Duarte por el Día contra la Violencia Machista

En el marco de las actividades programadas por organizaciones feministas locales, descubrieron una placa en el Hospital, en recuerdo de la enfermera municipal que fue asesinada por su expareja en febrero de 2018. Hubo duras críticas a la secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella. En lo que va de 2019 hubo 290 femicidios en todo el país.

spot_img

 

Las agrupaciones feministas locales Libres de Miedo, Minerva Mirabal y Marea organizaron una serie de actividades en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemoró el lunes 25 de noviembre, a 59 años del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana.

Publicidad

El sábado, las actividades comenzaron en la escuela secundaria 11 Eduardo Depietri, donde pintaron un mural alusivo. Luego, en la Guardia del Hospital, descubrieron una placa en recuerdo de Natalia Duarte, la enfermera municipal víctima de femicidio en febrero de 2018, cuando fue asesinada en su casa por su expareja.

En ese marco, leyeron un documento consensuado entre las tres organizaciones en el que volvieron a reclamar la emergencia nacional, provincial y municipal en materia de violencia de género y cargaron contra los gobiernos de los tres niveles del Estado.

“Todas esas políticas neoliberales recaen sobre nuestros cuerpos”, dijeron tras cuestionar los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. De la misma manera, cuestionaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por “recortar presupuestos”, “no dotar de recursos” para las cuestiones de género y “no capacitar a los empleados públicos en la materia”.

Luego, centraron sus cuestionamientos en el gobierno local, con especial hincapié en la Secretaría de Desarrollo Humano que conduce Karina Chiarella. En ese marco, recordaron a las víctimas de femicidio sampedrinas Mariela Figueroa y Natalia Duarte.

“Con dos mujeres asesinadas en su espalda, Karina Chiarella siguió al frente de Desarrollo Humano, con el aval político de quien diseña las políticas públicas municipales, el intendente Cecilio Salazar”, cuestionaron las feministas en el documento.

“En los últimos meses tampoco ha habido ningún tipo de avance, ni política seria, ni intento por paliar las consecuencias de la crisis económica, que recae en la pérdida de empleo, que recae en el crecimiento de la violencia con hechos trágicos que enlutan a la comunidad, y así también de las denuncias de las mujeres”, reclamaron.

El domingo, hubo una jornada en el Paseo Público de la que participaron la Batucada de la Comunidad Terapéutica Los Naranjos y el grupo de percusión femenino Aquelarre de Tamboras. Habrá radio abierta y juegos.

El sábado 30, en el barrio San Francisco de Asís, se desarrollará una tarde de actividades con niños y familias que incluye lectura de cuentos, taller/debate, collage colectivo y merienda.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” difundió cifras relacionadas con feminicidios, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. 

En lo que va del año, hubo 290 femicidios en la Argentina. Los últimos 15 fueron en los primeros 20 días de noviembre. En 2019, el promedio es de una mujer asesinada cada 26 horas, revelan las estadísticas difundidas.
Uno de los datos más relevantes es el que indica que el 84 por ciento de los feminicidios ocurridos en el país fueron cometidos por hombres conocidos y del círculo íntimo de la víctima.

El 23 por ciento de esos crímenes fueron cometidos contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25, años de las cuales en un 70 por ciento fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

El  22 por ciento de esos asesinatos fueron cometidos contra mujeres adultas mayores quienes en un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar

“En lo que va del año 202 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista”, señalaron en el informe. 

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven destacó que “el gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión”.
“Los derechos humanos de las mujeres nunca fueron prioridad en la agenda de su gobierno”, señaló y agregó: “El Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas”.

El “mapa de femicidios”, con la distribución geográfica de los 290 crímenes ocurridos entre el 1 de enero y el 20 de noviembre relacionados con ataques machistas, muestra que la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, lidera el ranking con 103 feminicidios en lo que va del año, una cifra que cuatro veces mayor que las provincias de Santa Fe y Córdoba, segunda y tercera en el conteo, con 26 y 25 asesinatos de ese tipo.

Misiones con 17, Tucumán con 16 y Chaco con 15 siguen en el ranking. Luego, se ubica el resto de las provincias, con menos de dos dígitos: 9 en Mendoza; 8 en Chubut, Salta, Formosa y Corrientes; 7 en Santiago del Estero; 6 en Capital Federal; 5 en Catamarca; 3 en San Juan, Río Negro y Neuquén; 2 en Santa Cruz, Jujuy, Tierra del Fuego, La Pampa y La Rioja.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias