25.1 C
San Pedro
viernes, diciembre 3, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Joven con discapacidad abusado por su padrastro: la fiscala aseguró que estaba “casi o peor que un perro”

Viviana Ramos, que instruye la causa que se inició luego de que el muchacho de 33 años se escapó de la casa de Benefactoras Sampedrinas al 2800 y contó de lo que era víctima a un vecino, confirmó que están constatadas "las lesiones de abuso sexual a nivel anal".

 

Viviana Ramos, titular de la Fiscalía N° 11, instruye la causa por abuso sexual, maltrato y privación ilegítima de la libertad de Víctor De los Santos para con su hijastro con discapacidad de 33 años quien el lunes por la noche se escapó de la casa que compartían en Benefactoras Sampedrinas al 2800 y logró relatarle el calvario que vivía a sus vecinos.

Publicidad

Al aire en #RadioCuarentena, Ramos brindó detalles de la investigación que la causa que se inició luego de que un hombre radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y admitió que tomó “dimensión de la real situación de la víctima” al observar el “informe médico legal” de la doctora Romina Savoy: “Hubo situaciones de abuso desde el último año a esta parte. Están constatadas las lesiones de abuso sexual a nivel anal y hay lesiones genitales, paragenitales y extragenitales. En la zona cercana al orificio hay lesiones constatables y en el resto de su cuerpo también, lo que denota el maltrato y la violencia a la que era sometido según los dichos que surgen del informe médico”, remarcó la fiscala.

Y agregó: “Lo que tenemos es que estos abusos habrían ocurrido en el último año, como desencadenante de la muerte de la madre. Hay un tío de la víctima que en septiembre del año pasado intentó iniciar una guarda judicial pero luego desistió de hacerlo. Dimos intervención al Centro de Asistencia a la Víctima y a la Asesoría de Menores e Incapaces porque creo que está indocumentado”.

El hecho está calificado como abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado

Respecto de las situaciones a las que era sometido, expresó: “Tenemos un mínimo relato de algunas circunstancias que son compatibles: las velas, el sexo oral a cambio de comida, cosas que pudo expresar la víctima a la hora del examen médico, que se incorporó como un relato de la víctima a la profesional médica actuante, lo que permitió solicitar la detención y calificar el hecho como abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado, porque existió violencia psíquica y física, uso de armas, cuchillos y palos. Además, el agravante de que es el padrastro y ante la situación de discapacidad tenía responsabilidades de guarda. También se le imputó tenencia ilegal de arma de fuego”.

La denuncia inicial la radicó un vecino y el hombre de 37 años, por su condición de persona con discapacidad, no brindó declaración aunque se tuvo en cuenta lo que manifestó a los profesionales de la salud que lo asistieron. Producto de las heridas y su “estado de desnutrición ostensible”, la fiscala dejó en claro que se encuentra en “estado de vulnerabilidad” y “no puede declarar porque está en un estado psicológico que no lo amerita”. Para ello, previamente deberá ser “expuesto a exámenes psicológicos”.

“Estamos ante una persona abandonada por el Estado, por la familia, que si no ocurría esta situación era una persona que continuaba casi o peor que un perro, para ser sintética y de alguna manera gráfica, expuesta a una situación que nadie conocía”, analizó la abogada.

“Hubo situaciones de abuso desde el último año a esta parte”

Viviana Ramos

A la titular de la UFI N° 11 le sorprendió que los hechos “sucedían y nadie lo denunciaba”. En ese marco, explicó que “la Justicia necesita para actuar una noticia criminis”, es decir, “un dato que permita avanzar”. “Ahora, con lo poco que tenemos, estamos actuando, pero si no hubiera llegado a mi conocimiento esto seguía ocurriendo”, aclaró.

Hasta este miércoles por la mañana, Viviana Ramos no había tomado testimonio a los vecinos que fueron los que el martes por la tarde relataron en vivo a Sin Galera el calvario al que era sometido el muchacho por De los Santos. A fin de sumar pruebas a la causa, la fiscala aseguró que “serán citados” para que “puedan decir lo que tengan para decir sobre la situación”.

Por último, Ramos reiteró que se está ante un “cuadro de vulnerabilidad muy grande” y que hay “instancias procesales que hay que ir cubriendo”. “Si es incapaz su voluntad debe estar reemplazada por el asesor de incapaces. Como no está declarado incapaz, hay que adecuarse a todas estas situaciones procesales, uno actúa ante la urgencia pero también está todo eso”, cerró.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias