{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Abril 5, 2018 - 14:33

Hermanitos de uno y dos años internados en el Hospital con cuadros de desnutrición

El mayor es el que más complicado está respecto de la problemática de peso, con apenas seis kilogramos. Están internados desde hace semanas por disposición de los médicos, luego de que detectaran que la madre no cumplía con los exámenes médicos que le ordenaban. "La llevábamos al Hospital Garrahan y no entraba", aseguraron desde el gobierno. El secretario de Salud Guillermo Sancho dio detalles del caso e informó que corrían riesgo de morir si no los atendían.

Un niño de dos años y su hermanita de uno permanecen internados desde hace alrededor de tres semanas producto de un cuadro de bajo peso que el secretario de Salud, Guillermo Sancho, confirmó como "desnutrición", sobre todo en el caso del varón.

"Apelo a su solidaridad. En el Hospital hay dos niños desnutridos que necesitan ropa y calzado. Uno es varón, tiene 2 años y pesa sólo 6 kilos, y una nena de 1 año.Si alguna puede colaborar, lo puede alcanzar a la zona de Pediatría del Hospital. Andan con lo puesto nada más y le fue sacada la custodia a su madre. Muchas gracias", dice un mensaje que se volvió viral.

Ante la consulta de La Opinión, Sancho explicó: "Es así: tienen un cuadro de desnutrición. Están en el Hospital internados para aumentar de peso. Es un caso social largo y complejo", señaló el médico, quien confirmó que detectaron que en varias oportunidades la madre de los chicos no habría actuado como debía, aunque siguen bajo su tutela.

"Hemos conseguido turnos para que la madre los lleve al Garrahan, viajaban y no entraba a hacerles los estudios. Tomamos intervención con el Servicio Local, porque corría riesgo de que se muera", aseguró el secretario de Salud.

"Si la madre no se adapta, habrá que tomar alguna medida de abrigo", señaló y agregó que ya habían internado al niño para que aumentara de peso y que lo había logrado, pero con el devenir de los meses volvió al cuadro de desnutrición que lo afecta.

"No está descartada ninguna patología orgánica, hay un cuadro de desnutrición que debe estudiarse, pero estamos ante una situación en la que las sospechas respecto de las negligencias por parte de la madre son muy altas", sostuvo el funcionario.

32557992035_f876ec425a_k

Los nenes están internados hace alrededor de un mes. Su madre va y viene, por eso Desarrollo Humano pagó una niñera y el Hospital destinó horas extras a enfermeras para que estén atentos a la situación. En la familia son cuatro hermanos, de los cuales los dos más pequeños tienen problemas de peso y están internados.

El viernes ambos niños serán trasladados al hospital Garrahan, para ser examinados. Según explicaron las autoridades sanitarias, cumplirán con una gran cantidad de estudios durante esa jornada. Una enfermera del servicio de salud local los acompañará para garantizar que cumplan con lo pautado.

Desde la habitación 10 del ala de Pediatría, donde sus hijos permanecen internados, Leonela, la madre de los nenes, habló luego con La Opinión y aseguró: "Yo siempre lo llevé a controles, él estaba controlado, como mamá siempre me ocupé".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1454
Viernes 21 Febrero 2020

Comentarios