{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Febrero 13, 2020 - 09:46

Hay dictamen y consenso para aprobar el cupo laboral trans en el empleo municipal

La comisión de Peticiones modificó el proyecto original y dictaminó el expediente, que está listo para ser aprobado en sesión. Obliga al Estado local a garantizar una proporción no menor al 1 por ciento de personas travestis, transexuales y transgénero en la planta de trabajadores. Crearán un registro de aspirantes y ante una vacante habrá concurso para la selección entre los postulantes.

El Concejo Deliberante aprobará la ordenanza de cupo laboral trans que garantizará en el Estado local la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en un porcentaje no menor del 1 por ciento de la planta de trabajadores municipales.

El proyecto presentado por el Frente de Todos fue trabajado en comisión, donde se lograron modificaciones para mejorarlo y dejarlo listo para su tratamiento en sesión, con acuerdo y consenso entre los bloques oficialista y opositor.

La ordenanza que será aprobada por los concejales adherirá a la ley provinial y garantizará que el Municipio ocupe en su planta de trabajadores, en una proporción no menor al 1 por ciento, a personas travestis, transexuales y transgénero, y "establecer reservas de puesto de trabajo a ser exclusivamente ocupado por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

El dictamen establece que el gobierno deberá crear un registro de aspirantes a obtener un empleo municipal, en el que travestis, transexuales y transgénero dejen sus datos personales, los estudios alcanzados, sus antecedentes laborales y penales, etc.

Cuando se produzca una vacante, el gobierno deberá informarlo para que comience el proceso de selección vía concurso y previa difusión en los medios de comunicación de los requisito. La autoridad de aplicación será el propio Ejecutivo y deberá determinarla con especificidad en la reglamentación.

Además de establecer la obligatoriedad de garantizar el 1 por ciento de la planta de personal municipal para personas travestis, transexuales y transgénero, la ordenaza establece que se debera elaborar un programa de concientización para "promover la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria".

De la misma manera, el gobierno deberá impulsar "campañas sobre respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral, y en los distintos programas que articula la Oficina de Empleo municipal".

El proyecto original fue presentado por el ahora bloque Frente de Todos en junio de 2018, impulsado por la concejala Soledad Llull a partir del reclamo de representantes del colectivo trans —en la ciudad hay una agrupación que trabaja en el tema, San Pedro Diversidad— respecto de las problemáticas relacionadas con su inserción laboral.

En la propuesta señalaron que las personas "travestis, transexuales y transgénero comúnmente son excluidas del mercado laboral" lo que frustra "sus expectativas de lograr un plan existencial" y que se trata de un colectivo expuesto a la discriminación y a los prejuicios en el mercado laboral.

"Nuestra sociedad impone la interiorización de la heteronormatividad y cualquier forma de identidad sexual diferente supone marginación, exclusión y rechazo", aseguraron y advirtieron que "es reponsabilidad del Estado remover los obstáculos sociales y culturales que limitan la igualdad y libertad".

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios