{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Enero 10, 2019 - 08:00

Hay 22 empleados menos en el municipio y el ahorro será de 700.000 pesos

Los números surgen de los contratos de personal que no se renovaron y las jubilaciones. El monto anual de 8.400.000 podría servir para contratar a 23 enfermeras o auxiliares con sueldo mínimo del escalafón. El Secretario de Gobierno dijo que el objetivo es cada año incorporar a menos gente de la que se va para equilibrar las cuentas.

El informe fue publicado en la edición impresa de La Opinión con detalles y consideraciones vinculadas a la estrategia con la que Cambiemos intentará abordar la campaña. Recopilar lo que se hizo, revertir lo sucedido con los gastos desmedidos que arrojó la rendición de cuentas del año 2017, retomar el discurso del "ajuste de la política" que intentaron en enero de 2018 y ampararse en las obras que ya se terminaron y las que se retomarán en los próximos meses.

Por ello, el Secretario de Gobierno, Silvio Corti, ya tiene elaborado un informe en el que pudo documentar que tras las bajas y jubilaciones de varios empleados, redujo las plantas permanente y temporaria; ahorrará poco más de 700.000 pesos mensuales a las arcas, siempre y cuando no caigan nuevamente en la tentación de promover nombramientos.

Según surge de la documentación, los 18 jubilados que dejaron sus funciones en 2018 harán que merme el monto en personal en 809.993 pesos mensuales. Entre ellos se fue gente muy valiosa y con experiencia en su área y otros que tenían un alto costo porque ya casi no cumplían tareas productivas para la comuna. El día en que Salazar los distinguió y agradeció sus servicios dijo:  "No hemos hecho las cosas tan mal y eso la gente lo reconoce en el contacto que tenemos con ellos. A seguir trabajando, nos queda un año de mandato y lo queremos hacer de la mejor manera posible poniendo toda la fuerza que nos da la gente y ustedes, los empleados".

De las 20 bajas que el Secretario de Gobierno tiene detalladas en sus planillas, siete corresponden a renuncias, diez a causa de fallecimientos, tres por cesantía y una por contrato finalizado.  En cuanto a los empleados de planta temporaria que cumplieron funciones en 2018 son 25, de los cuales 23 renovaron o fueron contratados en enero; y sólo dos en los meses de octubre y noviembre que corresponden a Danila Pujal y a Camila Sánchez Negrete. El resto se dividen en distintas categorías y diferentes cargas horarias; temporarios con régimen de 48 o 40 horas, son 18; jornalizados 3 y luego uno como auxiliar, otro como ayudante, una asistente y un cuarto que es Miguel Federico Reyna designado como Jefe de Departamento.

grilla

Con estos resultados Corti dará batalla interna y externa porque además de él dependen logros que exhibirá en conjunto con el área que conducen Eduardo Roleri y Juan Carlos Agüero que manejan seguridad e inspección. Si hay algo que no se les reprocha al trío es su presencia constante para soportar más cachetazos que alabanzas.

En síntesis, por primera vez desde 2015 a la actualidad podrán decir que comenzaron a ahorrar en el costo de personal que se lleva más del 83 por ciento de los recursos del municipio y el mayor dolor de cabeza lo tienen con un grupo de médicos del Hospital con los que por momentos se enfrentan y luego ceden, pero no logran hacerlos cumplir horario ni tareas aunque algunos perciben sueldos que superan los 80.000 pesos.

"Se va a sumar gente este año, hay áreas que están recontra debilitadas. Entre los que se jubilaron en 2018 casi todos son del área de salud, ahí hay que poner gente”, expresó Silvio Corti el domingo cuando fue consultado por La Opinión. Además de ratificar que la diferencia entre un año y el otro supone que habrá 734.000 pesos menos de compromiso, dijo: "Nuestra política tiene que ser incorporar personal en cantidad menor a la que se jubila e ir sobre las áreas que más necesitan, como salud. Si mantenemos esa política vamos a poder mantener este ahorro y a fines de 2019, un nuevo ahorro".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1406
Miércoles 13 Marzo 2019

Comentarios