{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Enero 3, 2019 - 15:16

Halo Solar: ¿Qué es el anillo que rodea al sol?

En las primera horas de la tarde, vecinos enviaron imágenes sorprendentes de un anilo similar a un arcoiris que rodea de manera circular al sol y que pudo verse desde nuestra ciudad. La Opinión consultó a un profesor de física quien confirmó que el fenómeno se denomina Halo Solar y se genera por refracción de la luz.

"Se trata de cristales de hielo que se encuentran en la tropósfera y producen un fenómeno que se llama difracción de a luz", dijo el profesional a La Opinión minutos después de haber sido consultado por este fenómeno al que se denomina "halo solar". 

Según refirió, en la antigüedad existia un mito que forma parte del imaginario popular y hablaba de la llegada de un temblor o lluvias, cada vez que el sol se mostraba rodeado de un círculo con los colores del arco iris. En este caso, tan solo puede asegurarse que se trata de un "efecto" que produce el agua que se encuentra en la capa más baja de la atmósfera terrestre, sede de los fenómenos meteorológicos que se extiende desde el nivel del suelo hasta 11 km de altura. 

Este anillo no puede observarse tan fácilmente ya que la visión humana no está preparada para captar los fuertes rayos ultravioletas que irradia el sol, sin tener algún tipo de protección ocular, sin embargo distintos reportes llegaron a nuestras redes sociales acompañados por imágenes sorprendentes que reflejan el efecto óptico en forma de disco alrededor del sol y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. 

"No deja de ser un arcoiris redondo", finalizó el profesor que confirmó los datos sobre este fenómeno provocado por partículas de agua que permanecen en los cirrus (nubes) a las más bajas temperaturas. 

EDICION IMPRESA #1398
Jueves 17 Enero 2019

Comentarios