5 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Hallan pelvis fosilizada de animal del Pleistoceno

El hallazgo tuvo lugar el fin de semana pasado en la Tosquera San Pedro, a 3 km al este de la ciudad, por integrantes del equipo de investigación del Museo Paleontológico. Se trata de la pelvis fragmentada de un ejemplar juvenil de celidoterio, informaron.

Publicidad

 

Integrantes del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres informó este miércoles el hallazgo de una nueva pieza fosilizada en la zona, en el marco de las excavaciones que llevaban adelante el fin de semana pasado en una cantera de la empresa Tosquera San Pedro.

Publicidad

Señalaron que “entre las rocas removidas por la poderosa retroexcavadora que habitualmente trabaja en el lugar” hallaron “una pieza fosilizada de intenso color marrón” que se trata de una pelvis fragmentada de un animal de considerable tamaño.

“La pelvis fosilizada perteneció a un ejemplar juvenil de celidoterio (Scelidotherium leptocephalum) que habitó la llanura pampeana durante el Pleistoceno, época ubicada entre los 10.000 y los 2.000.000 de años atrás”, detallaron y explicaron que se trata de animales con aspecto similar al de un oso hormiguero actual.

“Scelidotherium fue un género que llegó a medir unos 3 metros de longitud con una estatura algo superior a 1.5 m de altura”, precisaron y agregaron: “Su cráneo estrecho y alargado poseía dientes cuya superficie plana señala que estaban adaptados a una dieta compuesta, exclusivamente, de diferentes especies de vegetales”.

“Las tareas de clasificación tuvieron la colaboración del Dr. Alfredo Carlini, miembro de la División de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata)”, detallaron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias