7.7 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Hace 25 años fue el día de la mujer

spot_img

 

Hace 25 años, un 18 de Marzo, en el comienzo de la Democracia después de siete años de la dictadura más sangrienta de nuestra historia y seguro entre las más sangrientas de América Latina, ocurría un hecho que marcaba un hito en la historia de la salud pública de nuestra ciudad.
Se creaba el primer Centro de Salud, el de LAS CANALETAS.
Fue una idea que ya se había llevado a cabo en muchos lugares de nuestro país y del mundo y que la tomamos nosotros que recién comenzábamos a transitar el camino democrático.
En la campaña preelectoral, en la que nuestro candidato era Guillermo Farabollini, se planteó la necesidad de que la medicina pública “llegara” a los sectores más alejados del Centro de Salud más importante, que era el Hospital de San Pedro.
El planteo fue muy sencillo, los sectores marginados de nuestra sociedad, y dentro de ellos las personas más vulnerables “las mujeres” tenían que caminar quince o más cuadras llevando a upa a (otros vulnerables) un bebé y como mínimo uno o más caminando de la mano. Tenían que salir temprano para conseguir número. Por supuesto las inclemencias del tiempo limitaban ese traslado y atrasaban las consultas, con el consiguiente agravamiento del cuadro.
Pues bien, cuando fuimos gobierno se planteó que eso no podía seguir y había que crear consultorios alejados del Hospital “los Centros de Salud”. A pedido del Ejecutivo el HCD trató y aprobó la Ordenanza de la creación de los Centros de Salud de Canaletas, Dipietri y Los Aromos.
No más de 30 o 40 días después de aprobada la misma, se creó el Centro de Salud de LAS CANALETAS que comenzó a funcionar con un médico que atendía por la mañana y la enfermera que lo hacía a la mañana y a la tarde.
Los Centros de Salud fueron funcionando y creciendo, ahora son 13 sin contar Gobernador Castro y Santa Lucía, en 25 años se creó casi un Centro de Salud cada dos años.
No creo que haya otra medida en Salud Pública que haya calado tanto en la conciencia de la gente, hoy a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que un centro determinado no cumple un papel importante en el barrio en que se encuentra.
Es por eso que decimos que hace 25 años cuando comenzaba la Democracia en nuestro querido país, en San Pedro se fundaba una institución que hizo, hace y hará por la mujer y sus hijos mucho más que cualquier plan de salud dirigido a ella. Decimos más, no hay plan dirigido a proteger a la mujer y sus hijos que se pueda aplicar bien sin la existencia de los Centros de Salud.
¿Qué hizo al crear un Centro de Salud? Simplemente se acercó la medicina a las casas de los que necesitaban, como se dijo en esa oportunidad: por primera vez en San Pedro la medicina pública comenzaba a caminar por los barrios.
Dr. Julio Caraballo
Subsecretario de Salud, Municipalidad de San Pedro.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias