21.4 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Habilitaron deportes individuales en San Pedro: “Hay que aprender a regular la vuelta”, aseguró un famoso psiquiatra

El periodista Ramiro Pablo Gómez publicó en La Noticia 1 una entrevista con Ricardo Rubinstein, médico psicoanalista y psiquiatra especializado en deporte, quien, en el marco del aval en la Provincia de Buenos Aires para practicar disciplinas simples al aire libre luego de cinco meses, analizó los riesgos de un regreso tempestivo en un atleta amateur ansioso y sus posibles lesiones.

Publicidad

 

Ricardo Rubinstein, famoso médico psicoanalista y psiquiatra especializado en deporte, brindó una entrevista a Ramiro Pablo Gómez de La Noticia 1 en la que analizó el regreso de las disciplinas individuales al aire libre en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos San Pedro donde en las dos primeras jornadas muchos vecinos aprovecharon para ir a pescar, navegar, remar, pedalear, patinar o jugar al tenis y pádel.

Publicidad

En su relato, Rubinstein hizo hincapié en la actividad física, su impacto en lo psíquico y cómo debe manejar el atleta amateur la ansiedad del regreso. También le dedico un párrafo a los profesionales quienes con más herramientos que los aficionados trabajaron física y mentalmente durante el largo parate de más de cinco meses.

La entrevista completa realizada por Ramiro Pablo Gómez en La Noticia 1

-Vuelven los deportes individuales en la Provincia. Para el deportista amateur, el que corre, el que juega al tenis, al pádel y vive la pandemia en este contexto de aislamiento. ¿Qué importancia tiene a nivel físico psíquico?

-Para mucha gente la actividad física y el deporte forman parte de las rutinas de su vida cotidiana en términos de espacio de entretenimiento, esparcimiento, contacto social pero además como un factor favorecedor de la salud física y mental. El hecho de la descarga de la energía que se realiza durante la actividad deportiva, la re circulación energética, la desintoxicación de sustancias, la revitalización del aparato pulmonar, circulatorio, la liberalización de sustancias estimulantes a nivel cerebral. Todo esto provee además sensaciones de bienestar, de libertad. Son absolutamente necesarias y favorables.

-La noticia del regreso provocó ansiedad en la gente que quiere volver a la práctica, turnos llenos para realizar deportes. ¿Cómo se maneja este momento?

-Hay que aprender a regular la vuelta en estado. Querer "comerse" la cancha de tenis y la carrera o lo que fuere puede propiciar o favorecer lesiones o descompensaciones ya que su tono muscular o su resistencia física y cardiológica puede no estar preparada. Lo que conviene es ir haciendo entrada en ritmo, paulatina, hasta que se vuelva al estado que tenía después de cinco meses de parate. Es frecuente ver gente que se "pasa de rosca" y se lesiona por el entusiasmo de volver a la actividad.

-La pandemia es inédita para todos inclusive para los deportistas profesionales. Hace poco volvieron los entrenamientos del fútbol en Argentina. ¿Cómo se vuelve después de tantos meses?

-La mayoría de los deportistas profesionales han seguido teniendo rutinas personales de trabajo físico. Ninguno se ha quedado sin rutinas individuales o guiados por alguien. Valen las mismas consideraciones que para los deportistas amateur en el sentido que la vuelta al ritmo competitivo tiene que ser regulada y paulatina. Nos vamos a encontrar con lesiones en un principio como pasó en Europa.

-Es solo una cuestión de recuperación física o lo psíquico también hay que trabajarlo. Por ejemplo River hace años que esta al más alto nivel de competencia y la fortaleza mental siempre fue clave. ¿Eso se recupera más rápido que lo físico?

-Quien hace trabajo mental en lo deportivo se realiza de manera permanente, no es que empieza ahora. Eso tiene que ver con su capital emocional, los recursos psicológicos en distintas situaciones que por más que no tenga competencia han seguido trabajando estas cuestiones.

-También se habla del regreso de la Copa Libertadores y ahí se van a encontrar equipos que arrancaron en momentos diferentes el regreso. ¿Eso puede ser determinante para un éxito deportivo o la jerarquía se impone?

-En la Champions se notó en que entre los Españoles y Alemanes era notable la diferencia de preparación física, además de lo táctico y futbolístico, en el partido que el Barcelona perdió 8 a 2 con el Bayern. El que tiene más tiempo de rodaje competitivo va a afectar su rendimiento. En la final entre el Bayern y el PSG corrían los dos a la par. Cuando vuelva el fútbol argentino lo vamos a ver en cámara lenta.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Daniela extravió unos lentes de sol

"Perdí en la avenida 3 de Febrero, en la zona de la Escuela Industrial, unos lentes de sol marrones marca Mohs, doy...

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No...

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Encontraron unos lentes

María encontró unos lentes dentro de un estuche negro en Las Heras y Uruguay. Quien los haya perdido puede comunicarse al 3329-467195.

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: “Desde la Batalla, empezamos a construir el futuro en nuestra tierra”

El presidente de la Nación brindó un discurso en el acto oficial por el Día de la Soberanía que se realizó este viernes al mediodía en el que destacó la gesta nacional ocurrida hace 175 años y a quienes lucharon en alla. Además, comparó la intención de las tropas anglo-francesas con las que tienen actualmente los países europeos. Además, se acordó de Perón, destacó a Cristina Fernández de Kirchner y

#RadioCuarentena: turno tarde del 18 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/109329480907639

Arqueólogos que extrajeron las cadenas en Vuelta de Obligado: “Es un orgullo”, aseguró Carlos Landa

Quien participó en cuatro de las seis campañas que realizó la comitiva en la playa de la localidad para rescatar los eslabones que encontró el pescador Jorge López dialogó con La Opinión en la previa al acto principal y dejó en claro que el hallazgo "va más allá" del Día de la Soberanía. "Parece que se alinearon los planetas , era lo que tenia que suceder", destacó.

Primera C: Excursionistas recuperó a Matías Budiño y conoció a sus rivales para el nuevo campeonato

El Expreso, que quedó en la zona B del grupo "segundo ascenso", debutará en el Torneo Transición el 5 de diciembre frente a Deportivo Español como local. El arquero sampedrino volvió a atajar tras superar una molestia en uno de sus codos y se perfila para ser titular.

El Argentino: Familia detenida tras un allanamiento asegura que fue víctima del ataque de un vecino

Una mujer de 31 años junto a su pareja de 29 y un joven de 20 fueron aprehendidos el lunes por la Policía luego de una requisa en su vivienda de Brenan al 1100 en la que secuestraron una tumbera y ocho cartuchos. El procedimiento se realizó por la denuncia que hizo un hombre de 34 quien el domingo dañó al menos tres autos del taller familiar en el marco de un conflicto que acumula varios episodios.