11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Habilitaron deportes individuales en San Pedro: “Hay que aprender a regular la vuelta”, aseguró un famoso psiquiatra

El periodista Ramiro Pablo Gómez publicó en La Noticia 1 una entrevista con Ricardo Rubinstein, médico psicoanalista y psiquiatra especializado en deporte, quien, en el marco del aval en la Provincia de Buenos Aires para practicar disciplinas simples al aire libre luego de cinco meses, analizó los riesgos de un regreso tempestivo en un atleta amateur ansioso y sus posibles lesiones.

Publicidad

 

Ricardo Rubinstein, famoso médico psicoanalista y psiquiatra especializado en deporte, brindó una entrevista a Ramiro Pablo Gómez de La Noticia 1 en la que analizó el regreso de las disciplinas individuales al aire libre en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos San Pedro donde en las dos primeras jornadas muchos vecinos aprovecharon para ir a pescar, navegar, remar, pedalear, patinar o jugar al tenis y pádel.

Publicidad

En su relato, Rubinstein hizo hincapié en la actividad física, su impacto en lo psíquico y cómo debe manejar el atleta amateur la ansiedad del regreso. También le dedico un párrafo a los profesionales quienes con más herramientos que los aficionados trabajaron física y mentalmente durante el largo parate de más de cinco meses.

La entrevista completa realizada por Ramiro Pablo Gómez en La Noticia 1

-Vuelven los deportes individuales en la Provincia. Para el deportista amateur, el que corre, el que juega al tenis, al pádel y vive la pandemia en este contexto de aislamiento. ¿Qué importancia tiene a nivel físico psíquico?

-Para mucha gente la actividad física y el deporte forman parte de las rutinas de su vida cotidiana en términos de espacio de entretenimiento, esparcimiento, contacto social pero además como un factor favorecedor de la salud física y mental. El hecho de la descarga de la energía que se realiza durante la actividad deportiva, la re circulación energética, la desintoxicación de sustancias, la revitalización del aparato pulmonar, circulatorio, la liberalización de sustancias estimulantes a nivel cerebral. Todo esto provee además sensaciones de bienestar, de libertad. Son absolutamente necesarias y favorables.

-La noticia del regreso provocó ansiedad en la gente que quiere volver a la práctica, turnos llenos para realizar deportes. ¿Cómo se maneja este momento?

-Hay que aprender a regular la vuelta en estado. Querer "comerse" la cancha de tenis y la carrera o lo que fuere puede propiciar o favorecer lesiones o descompensaciones ya que su tono muscular o su resistencia física y cardiológica puede no estar preparada. Lo que conviene es ir haciendo entrada en ritmo, paulatina, hasta que se vuelva al estado que tenía después de cinco meses de parate. Es frecuente ver gente que se "pasa de rosca" y se lesiona por el entusiasmo de volver a la actividad.

-La pandemia es inédita para todos inclusive para los deportistas profesionales. Hace poco volvieron los entrenamientos del fútbol en Argentina. ¿Cómo se vuelve después de tantos meses?

-La mayoría de los deportistas profesionales han seguido teniendo rutinas personales de trabajo físico. Ninguno se ha quedado sin rutinas individuales o guiados por alguien. Valen las mismas consideraciones que para los deportistas amateur en el sentido que la vuelta al ritmo competitivo tiene que ser regulada y paulatina. Nos vamos a encontrar con lesiones en un principio como pasó en Europa.

-Es solo una cuestión de recuperación física o lo psíquico también hay que trabajarlo. Por ejemplo River hace años que esta al más alto nivel de competencia y la fortaleza mental siempre fue clave. ¿Eso se recupera más rápido que lo físico?

-Quien hace trabajo mental en lo deportivo se realiza de manera permanente, no es que empieza ahora. Eso tiene que ver con su capital emocional, los recursos psicológicos en distintas situaciones que por más que no tenga competencia han seguido trabajando estas cuestiones.

-También se habla del regreso de la Copa Libertadores y ahí se van a encontrar equipos que arrancaron en momentos diferentes el regreso. ¿Eso puede ser determinante para un éxito deportivo o la jerarquía se impone?

-En la Champions se notó en que entre los Españoles y Alemanes era notable la diferencia de preparación física, además de lo táctico y futbolístico, en el partido que el Barcelona perdió 8 a 2 con el Bayern. El que tiene más tiempo de rodaje competitivo va a afectar su rendimiento. En la final entre el Bayern y el PSG corrían los dos a la par. Cuando vuelva el fútbol argentino lo vamos a ver en cámara lenta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias