{fecha y hora actual}
ºC - Muy nublado | DOLAR Compra: $15.33 Venta: $15.73 | EURO Compra: $16.65 Venta: $17.65
| laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Marzo 20, 2017 - 16:14

Gobierno suspendió pago de retenciones a los sindicatos, que evalúan levantar el paro

Este lunes, los sindicatos que representan a los trabajadores municipales mantendrán reuniones en las que analizarán la posiblidad de levantar el paro por 48 horas del que hoy se cumple la primera jornada, a los fines de retomar el diálogo con el Gobierno. El Ejecutivo pidió al Minsterio de Trabajo dejar sin efecto la reunión prevista para esta tarde y además firmó un decreto para suspender las retenciones voluntarias a los empleados, lo que implica que los gremios dejarán de recibir esos fondos directamente.

El Gobierno municipal subió la apuesta en la puja con los sindicatos que representan a los trabajadores, cuyos representantes evalúan ahora levantar la segunda jornada de paro, prevista para mañana, luego de un lunes de acatamiento dispar y de decisiones del Ejecutivo que afectan directamente a las organizaciones sindicales.

Por un lado, el intendente Salazar instruyó a sus funcionarios para que soliciten al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto la reunión pautada para hoy y planteó que la convocatoria para continuar el debate se haga una vez que hayan cesado las medidas de fuerza.

Por el otro, firmó un decreto mediante el que quedó suspendida por 90 días la retención a trabajadores que hacía el Municipio a través de los códigos de descuento voluntario mediante el que los sindicatos cobraban, a través del Estado, hasta un 20 por ciento del sueldo de los empleados, de acuerdo a las deudas que contraía cada uno con las distintas organizaciones sindicales.

En el Gobierno calculan que los sindicatos dejarán de percibir en total alrededor de un millón de pesos por ese concepto. Desde ahora y por 90 días, sólo cobrarán el dinero a los empleados que deciden pagarles por motu proprio los importes adeudados.

En ese marco, tanto ATE como el Sindicato de Trabajadores Municipales mantenían reuniones y evalauaban la convocatoria a asamblea con el fin de discutir la posibilidad de levantar el paro para continuar el debate salarial en la Mesa de Relaciones Laborales.

El secretario de Legal y Técnica Ramón Salazar confirmó que evalúan otorgar porcentaje de aumento por decreto. "Si los sindicatos deciden levantar el paro, en ese caso lo vamos a charlar como lo veníamos haciendo", señaló.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1307
Miércoles 19 Abril 2017

Comentarios