18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Gobernador Castro, una fábrica de talentos de exportación

Con Gastón Medina en Bolivia, son tres los jóvenes de esa localidad que están en el exterior. Antes, Jonathan Cerrutti se fue a El Salvador y Gabriel Báez Corradi a Uruguay. En los últimos años, el pueblo vio nacer a varios futbolistas profesionales que buscan continuar el legado de Jorge "Chino" Benítez, el mejor de la historia local.

Publicidad

 

Hay varios futbolistas locales que son profesionales actualmente están en el exterior. Curiosamente, tres de ellos son de Gobernador Castro, localidad que le dio a San Pedro a Jorge Benítez quien es el mejor de la historia por la carrera que construyó, sobre todo en Boca Juniors donde, entre otros, compartió equipo con Diego Armando Maradona.

Publicidad

El “Chino” se formó en Agricultores y Los Andes. Desde él, son muchos los chicos del pueblo que fueron tras sus pasos con mayor y menor suerte pero, todos, lo intentaron. Actualmente, el legado lo persiguen Gabriel Báez Corradi, Jonathan Cerrutti y Gastón Medina a quienes le surgieron propuestas en el extranjero y emigraron.

Báez Corradi, que en Argentina debutó en Newell’s, está en Cerro Largo de Uruguay donde recientemente disputó la Copa Sudamericana (su equipo fue eliminado por Peñarol en la primera fase). Aunque al principio no fue titular, en los últimos partidos de la temporada que pasó el defensor, que anteriormente estuvo en Venados de México, se afianzó en el once inicial incluso como volante central y es una las piezas importantes.

Gabriel Báez Corradi en Cerro Largo. Foto: Prensa Cerro Largo.

Antes que él, su hermano Ezequiel, también de Castro y con pasado en Castro F.C. y la entidad que actualmente preside Gerardo De Vincenzi, construyó una carrera memorable en las divisiones inferiores de Racing y Gimnasia de La Plata que lo catapultaron a la Selección Argentina U15 en la que fue capitán en Sudamericano de Ecuador donde el combinado logró el segundo puesto y se clasificó al Mundial U17 de México 2011.

A su vez, fue sparring del seleccionado que dirigía Alejandro Sabella y en el que se desempeñaron, entre otros, Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. Después, por malas experiencias regresó a sus pagos y su última andanza fue en Brasil donde tampoco encontró su lugar en el mundo.

Con 29 años, Jonathan Cerrutti, que comenzó a jugar al fútbol en Castro F.C. y pasó por Agricultores y Paraná en San Pedro antes de irse a Quilmes, emigró meses atrás a El Salvador y se incorporó a Sonsonate Fútbol Club, equipo que milita en la primera división profesional de ese país. El delantero todavía no pudo debutar porque llegó poco después de que cerró el mercado de pases pero aguarda que finalice el corriente certamen para ponerse la camiseta verde.

De la legión castrense actual, Gastón Medina fue el último que, tras jugar el Torneo Regional Federal amateur con Defensores de Salto, armó las valijas y, en colectivo, llegó después de 54 horas a Trinidad, en Bolivia, donde se sumó a Deportivo Kivón y, en su primer partido, dejó una gran impresión en la victoria 3 a 2 de su equipo ante Deportivo San Lorenzo por la fecha inaugural del campeonato de la Primera A de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF).

Medina con la camiseta de Defensores. Foto: Gonzalo Mendiburu.

Tampoco hay que olvidarse de Alejandro Monzón (de reciente paso por Defensores Unidos de Zárate en la B Metropolitana y actualmente en Social Ramallo donde semanas atrás fue campeón del Torneo Preparación con Ezequiel Báez Corradi) y otros futbolistas castrenses como Gastón Villalba (Regatas de San Nicolás) quienes, si bien se desempeñaron siempre en equipos de la región, dieron también un salto de calidad más allá de su pueblo.

Tanto Castro F.C. como Agricultores, es decir todos los clubes Gobernador Castro, tienen motivos de sobra para estar orgullosos de sus productos porque, quizás sin los recursos ni facilidades de instituciones de San Pedro, que también trabajan a destajo por los chicos y su formación más allá de si llegan o no al profesionalismo, ha proyectado a San Pedro al plano internacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias