{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Enero 10, 2019 - 13:02
Por los clubes

Germán Codó, presidente de Mitre: "El subsidio llegó por tener todo en regla y para reparar el daño que nos causaron años atrás"

La máxima autoridad del Rojo rompió el silencio luego de que la institución fue puesta en el ojo de la tormenta por hinchas de otros clubes por haber recibido 383 mil pesos de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para iniciar a construir su cancha de fútbol. "Nos sacaron la cancha y pasaron muchos intendentes de los que ninguno se preocupó por devolvernos lo que nos pertenecía hasta que lo hizo (Cecilio) Salazar", aseguró. Además, habló del recambio de una Comisión Directiva que logró un sinfín de objetivos e hizo que, en una década, se pase de 100 a alrededor de 1500 socios.

Que Mitre es un club modelo en San Pedro, no hay dudas. Sin embargo, semanas atrás quedó, indirectamente, en el ojo de la tormenta por el subsidio de 383 mil pesos que le otorgó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación gracias a gestiones del Coordinador del Centro de Referencia que tiene asiento en San Pedro, José Luis Franchini, con el intendente, Cecilio Salazar, como nexo para empezar a construir su cancha de fútbol en un terreno lindero al predio que posee en Rómulo Naón y Caseros.

Aunque parezca irrisorio, haber sido beneficiado por tener la personería jurídica actualizada y, como se dice vulgarmente, "los papeles en regla", le causó dolores de cabeza a la Comisión Directiva por las críticas despiadadas de simpatizantes de otros clubes de San Pedro que cargaron contra la situación aunque hicieron foco en el Jefe Comunal por "ayudar siempre" al Rojo. Por ello, su presidente, Germán Codó, prefirió no expresarse en su momento y rompió el silencio en un diálogo con La Opinión en el que sembró sus opiniones y acudió a la historia para recordar lo que la política, sobre la que dejó en claro que ningún dirigente tiene actualmente relación alguna, les quitó: "El subsidio viene a reparar un poco el daño que nos causaron cuando nos sacaron la cancha en la década del 80 cuando abrieron la avenida Sarmiento. Pasaron muchos intendentes y nadie se preocupó por recomponer lo que habían hecho hasta que, de alguna manera, lo hizo Salazar".

Además, recalcó: "El subsidio llegó por la prolijidad de tener todo en regla. Nos permite hacer un tapial y un alambrado que es muy bienvenido, pero no hacemos todo". El proyecto comenzó con el movimiento de suelo y, aunque es ambicioso, los directivos saben de logros importantes (por ejemplo, apuntalaron al maxibásquet en la instalación del piso flotante en el gimnasio cubierto) que catapultaron a la entidad a niveles superiores no sólo en lo edilicio y deportivo, sino también en lo social porque de casi 100 socios pasó, en una década, a los alrededor de 1500.

El propio Codó, Pablo Vicens, Javier Sánchez y Egidio "Yiyo" Fuertes, entre otros, son los "veteranos" de la Comisión Directiva que está en una etapa de renovación con las inclusiones de Mateo Gómez, Hernán Dubini, Manuel Gajate, Ignacio Berón, Estela Oliveros y Mauricio Barros. Que Mitre compita en el Torneo Regional Federal Amateur 2019 es, como el resto de los logros adentro de un campo de juego, un espejismo del énfasis social. "Hoy en el predio tenemos muchos chicos de la zona que vienen en bicicleta. También hace educación física una escuela y esos chicos después los ves acá adentro también. También hay otros entre los alrededor de 700 deportistas que están becados para poder hacer deporte", contó la máxima autoridad.

Al mismo tiempo, explicó que el crecimiento los obligó a que cada integrante del grupo de trabajo se aboque a un área específica y, por ello, se "desligó" del fútbol donde tomó la posta Gerardo "Coco" Espíndola, directivo y entrenador con un amplio recorrido y experiencia en el deporte más popular. Ello, le permitió delegar la tarea más engorrosa, sobre todo en vísperas de un certamen nacional, y poder concentrarse en otras cuestiones de relevancia. Es decir, en Mitre, actualmente no sólo el fútbol es prioridad.

El último "grano de arena" fue la inauguración del ingreso al predio sobre calle Caseros con molinetes electrónicos y oficinas para la secretaría y administración. Es la puerta al gran espacio en el que cientos de afiliados de todas las edades disfrutan cada día del verano para zambullirse en la pileta y, cuando baja el sol, practicar deportes y comer asados.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1398
Jueves 17 Enero 2019

Comentarios