24.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Frío y gripes: aumentan la vigilancia del Servicio Meteorológico Nacional sobre la evolución de las temperaturas 

El Servicio Meteorológico Nacional y el Ministerio de Salud advierten sobre la posible incidencia de la temporada de bajas temperaturas en la transmisión de enfermedades respiratorias y aumentan la vigilancia sobre la evolución de las temperaturas. Tras un fin de semana con temperaturas cálidas, en San Pedro esta semana la temperatura comenzará a bajar pero muy lentamente y hacia el final de la semana se pronostican lluvias que provocarán un descenso marcado. Este domingo, la máxima se acercó a los 30°.

 

El Servicio Meteorológico Nacional elabora un informe especial sobre la evolución de las temperaturas en todo el país, que se actualiza los martes y los viernes, y que se puede encontrar en la web del organismo. 

Publicidad

Este informe especial responde a que el hemisferio sur avanza rumbo a la temporada invernal, en la que es más frecuente la proliferación de gripe y otras enfermedades respiratorias. En el contexto de la pandemia por COVID-19, la superposición de cuadros virales puede resultar un agravante para la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

“El período de vida de los virus fuera del cuerpo humano está regido por diferentes factores, entre ellos las variables meteorológicas del ambiente, situación en la transmisión de enfermedades virales en general. Los virus necesitan de condiciones adecuadas para su persistencia fuera de un huésped”, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien los estudios de COVID-19 son preliminares, otros estudios sobre enfermedades respiratorias (por ejemplo la Influenza) aportan razón suficiente para aumentar el monitoreo y pronóstico centrado en temperatura, para identificar cuándo aumenta el riesgo de contagio y la aparición de enfermedades respiratorias que puedan impactar en el sistema de salud.

Desde la Dirección de Servicios Sectoriales del SMN indicaron: “El conocimiento sobre el nuevo Coronavirus y su enfermedad (COVID-19) está en constante evolución. Algunos estudios sugieren que las bajas temperaturas favorecieron la propagación del virus en el hemisferio norte. Sin embargo, se ha registrado transmisión local de la enfermedad aún en zonas cálidas del planeta, por lo que aún no se pueden establecer relaciones concluyentes entre la temperaturas y la transmisión”.

El tiempo en San Pedro 

San Pedro disfrutó de un fin de semana con temperaturas agradables: este domingo, la máxima se acercó a los 30 grados y se espera que continúe así, al menos hasta el martes. 

Para este lunes pronostican una máxima de 25° y para el martes, un poco más: 27°. El pronóstico extendido para la zona indica que el miércoles comenzará el tiempo instable, que continuará durante el jueves y viernes con lluvias y ráfagas de viento que harán descender pronunciadamente la temperatura.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias