{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Febrero 11, 2020 - 15:49

Fondo Educativo: el día de la primera reunión por infraestructura escolar, el gobierno devolvió los $ 3 millones comprometidos

Este martes, Mercedes Vellón, máxima autoridad educativa local, encabezó el primer encuentro del año de la denominada Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) en la que junto a consejeros escolares, sindicatos docentes y funcionarios municipales analizaron las priorirdades relacionadas con la infraestructura escolar camino al ciclo lectivo que comienza el 2 de marzo. Además, el gobierno informó la firma del decreto de devolución de 3 de los 26 millones de pesos del Fondo Educativo que utilizó a fines de diciembre para pagar sueldos y aguinaldos, tal como se había comprometido el intendente interino.

La jefa Distrital de Inspección de Educación, Mercedes Vellón, convocó para este martes, en la Casona de Turismo, a la primera reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), la mesa de consenso y cogestión que reúne a los actores de la educación para establecer una agenda de trabajo relacionada con las necesidades locales.

De la reunión, que Vellón calificó de "muy buena", participaron dos de los seis consejeros escolares, Marcelo Paganuchi y Cecilia Macchia —o estuvieron Liloff, Cajide, Romagnano y Zubieta—; el director de Educación y Capacitación municipal, Luciano Juhant; y representantes de los sindicatos docentes Suteba, Feb y Udocba; entre otros referentes como la arquitecta Belpolliti, miembros de la Secretaría de Asuntos Docentes, inspectores de las diversas ramas y modalidades y el secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez.

e0e37a55-e0f5-4593-a067-2910cc69f770

Durante la reunión, los presentes plantearon la necesidad de que la UEGD se reúna de manera periódica y mantenga un diálogo fluido, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años los encuentros fueron esporádicos. El año pasado, por ejemplo, sólo hubo tres a pesar de que los sindicatos solicitaron varias veces por nota que Jefatura Distrital convocaran.

Hubo planteos relacionados con la seguridad en algunos establecimientos, la necesidad de reforzar el Servicio Alimentario Escolar y, en general, se hizo hincapié en las problemáticas edilicias, con las urgencias de infraestructura para las escuelas que necesitan refacciones para el comienzo del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo próximo.

5df84730-d681-4eaa-8cf8-8f8433fbf45d

La prioridad serán las escuelas que necesiten reparaciones en techos o que tengan problemas de electricidad, puesto que son las situaciones que podrían poner en riesgo el inicio de clases. Durante la reunión se repasó la problemática de los establecimientos que el Consejo Escolar fijó como prioritarios: la falta de gas en el Industrial; la provisión de mobiliario para el CEC 802; y la obra paralizada de la escuela 1.

En la misma jornada, el Gobierno municipal difundió la rúbrica del decreto de devolución de 3 de los 26 millones de pesos del Fondo Educativo que fueron transferidos en diciembre pasado para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos.

0581416c-4897-4079-8efd-76c7d0219bbd

El intendente interino Ramón Salazar había comprometido esos 3 millones en una reunión que mantuvo con los consejeros escolares, que habían hecho público a través de Facebook su "malestar" por el desvío de esos recursos, teniendo en cuenta las necesidades educativas locales.

Salazar había dicho, además, que esperaba que el gobierno de Axel Kicillof le adelantara alrededor de 40 milones de pesos de coparticipación para ordenar las finanzas públicas y devoler ese dinero al Fondo Educativo, aunque todavía no hay novedades respecto de esa especie de préstamo.

En su comunicado, el gobierno local recordó que la ley autoriza a utilizar los recursos del Fondo Educativo para gastos corrientes y que el plazo para saldar esa deuda interna es de alrededor de dos años, normativa que siempre estuvo vigente, incluso cuando los miembros de la actual gestión cuestionaban a las anteriores por echar manos de esos recursos para pagar sueldos.

"En la medida que la situación económica lo vaya permitiendo, durante el presente ejercicio se procederá a la reposición de dichos fondos", aseguraron desde el Poder Ejecutivo municipal tras el anuncio de la devolución de ese 11,5 por ciento del dinero transferido.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1455
Jueves 27 Febrero 2020

Comentarios