14.3 C
San Pedro
lunes, diciembre 6, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Folklore ante una multitud

El Chaqueño Palaveccino, Soledad, Jorge Rojas, Los Nocheros y Abel Pintos, entre tantos artistas, hicieron vibrar a miles de personas en el anfiteatro Pedro Carossi en la 38º Edición del Festival del Encuentro. En esta oportunidad hubo homenajes y reconocimientos a personalidades ilustres de Baradero y del país.

 

El jueves con la entrega de una distinción a Estela de Carlotto en “La noche de las Mujeres Argentinas” comenzó una nueva edición del Festival de música popular más importante de la provincia de Buenos Aires. La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se ubicó frente al escenario junto al Intendente de la vecina ciudad, Aldo Carossi, y subió al escenario para recibir una plaqueta con el escudo de Baradero.
Carlotto se llevó el reconocimiento del público presente y entre los aplausos agradeció sin imaginar los momentos que se avecinaban. La polémica comenzó cuando Estela bajó del escenario y escuchó con atención la requisitoria de los periodistas que preguntaron si estaba al tanto que quien le había hecho entrega de la plaqueta era la misma persona que mantiene relación con Cesar Scollo y el ex Juez Marchetti, ambos procesados por delitos de lesa humanidad, a lo que la Presidenta de Abuelas respondió: “No creo que una persona que hoy nos recibe para homenajear una lucha por la democracia, a conciencia, tenga gente que es mas digna de estar presa que libre”.
Durante la primera noche del festival el plato fuerte fue el Chaqueño Palaveccino que, no cerró la noche, pero sí se llevó todos los aplausos. El último en cantar fue Sergio Galleguillo quien subió al escenario cerca de las 4:00 y celebró con quienes aún seguían en el predio.
El viernes, al igual que sucedió cada noche, los fuegos artificiales marcaron el inicio de una nueva jornada pero ese día era especial, significaba la vuelta de Soledad Pastorutti al escenario mayor luego de años de ausencia. La presentación de “La Sole” estuvo signada por un repaso por los temas que marcaron su carrera y una presentación de los temas del disco que acaba de editar “Vivo en Arequito”.
La Vuelta de Obligado también tuvo su reconocimiento en el Festival del Encuentro. Fue el sábado al iniciarse la tercera noche con el Ballet Raza Gaucha que interpretó el corte de cadenas de la gesta de Obligado. El sampedrino Hernán Montes también tuvo un lugar especial dentro del reconocimiento, cuando interpretó “La paz de Obligado” y luego el Intendente de Baradero, el Jefe Comunal de San Pedro Pablo Guacone y el Director de Cultura de la vecina ciudad Diego Gallardo le hicieron entrega de una plaqueta a Juan Carlos D’Amico, Presidente del Instituto Cultural Bonaerense, quien agradeció en nombre del Gobernador Daniel Scioli y recordó al recientemente fallecido “Flaco” Spinetta.
Tal como había sucedido en el 2011 el violinista Ivo Rodríguez fue la sensación del festival. El joven tucumano interpretó distintas piezas sólo con su violín y acompañado por una guitarra, un bajo y un percusionista. El año pasado Ivo había sido destacado como la revelación del festival, en esta oportunidad los organizadores le dieron el premio consagración.
El broche de oro de la tercera jornada fue el exnochero Jorge Rojas que, con una excelente puesta en escena, hizo vibrar a más de 12 mil personas que se quedaron en el predio hasta las 3.00 y luego decidieron presenciar el cierre a cargo de Ignacio Copani.
La última noche se destinó al homenaje a la mujer originaria, la cacique QOM Clara Romero subió al escenario y recibió una placa de manos del Director de Cultura de Baradero y agradeció el hecho de que siempre los tienen presentes. Mientras la cacique recibía su distinción Los Nocheros ingresaban al anfiteatro y eran recibidos por decenas de mujeres que aún se desconoce cómo hicieron para acceder a la zona en la que sólo podían estar los artistas.
Los Nocheros regalaron a los presentes más de una hora y media de show en la que repasaron todo su repertorio y se animaron a cerrar con “Y hoy te vas” de Américo. La incursión en la música tropical fue un factor común entre varios artistas: Ivo Rodríguez sorprendió y puso de pie a todo el público cuando con su violín tocó “La pollera amarilla” de la Bomba Tucumana. Lo propio hizo Jorge Rojas y en dos oportunidades sus músicos tocaron varios acordes de “Bombón asesino” para que los hermanos Rojas muevan el cuerpo.
Abel Pintos recibió la llave y cerró la 38º edición del festival. Subió al escenario y dijo que se venía la ReEvolución, tal como se llama su úlimo CD, y despertó suspiros en todas las adolescentes que se encontraban en el público. El show finalizó pasadas las 5:00.
Más de 10 mil personas por cada una de las noches que duró el Festival demuestran que la fiesta de Baradero sigue vigente y cada año con mayor incentivo.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias