{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Mayo 1, 2020 - 15:22

"Finde", la feria cultural virtual bonaerense, comenzó con videojuegos: charlas, descargas y otras actividades

La propuesta de "vidriera digital" del Gobierno bonaerense para las industrias culturales y creativas del territorio provincial en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus COVID-19 comenzó este jueves con un fin de semana dedicado al mundo gamer. Juegos gratuitos y pagos para descargar, charlas con especialistas, talleres, entrevistas y tips para crear personajes y universos para iniciativas propias forman parte. La semana que viene será el turno de los libros y la siguiente, de la música.

Este jueves comenzó Finde, la feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la provincia de Buenos Aires, impulsada por el Ministerio de Producción bonaerense como una "vidriera digital" para los creadores durante los tiempos de cuarentena por la pandemia de coronavirus COVID19.

Con el objetivo de mostrar al mundo las producciones y el desarrollo de las industrias culturales del territorio bonarense, la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural lanzó esta paltaforma que propone durante cada fin de semana "jugar, aprender y descubrir nuevas experiencias digitales", con la posibilidad, además de "comprar, regalar, descargar y apoyar a los creadores durante la cuarentena".

La primera propuesta de Finde está relacionada con los videojuegos y se desarrollará durante este fin de semana, desde este jueves. La semana que viene será el turno de las editoriales que publican libros y la siguiente será el turno de la música.

Más de 100 pymes culturales estarán presentes en las tres primeras ediciones y quienes accedan a la web a comprar sus productos contarán con beneficios, descuentos y la posibilidad de simplificar sus compras con Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia.

Todo está disponible en www.finde.gba.gob.ar y a través de las redes sociales de Cultura de la provincia de Buenos Aires: Ig @buenosairescultura, Fb @buenosairescultura y Tw @BA_Cultura.

En la plataforma, cada uno los sectores involuctados tiene la posibilidad de presentar sus catálogos, novedades con diversas actividades para seguir en vivo. En la primera edición, dedicada a la industria creativa del universo gamer, se pueden conocer y descargar más de 20 juegos de desarrolladores locales, tanto pagos como gratuitos.

juegos

La agenda de actividades comenzó este jueves a las 15.00, con una charla en la que Bernardo Mallaina y Alejandro Iparraguire, de FundAV, exponían sobre las posibilidades que ofrecen los videojuegos en las escuelas, a modo de ghía para docente sobre "el desarrollo de dinámicas ludificadas para clases".

Bernardo Mallaina, de la Universidad de José C. Paz, brinadba a las 17.00 una ponenia sobre los secretos del gamedesign, cómo se diseñan y producen videjuegos en la Argentina y cómo se puede hacer para desarrollar proyectos propios, con eje en la presentación de la Tecnicatura en Producción y Diseño de Videjuegos que se dicta en esa Universidad.

A las 19.00 estaba prevista una actividad con Seastán Mignona, creador de Zamba, el persona de Canal Encuentro, y Roy Magariños, de Digilernials, quienes se referirán a la creación de personajes y  universos en los videojuegos.

A la misma hora, hay otra propuesta: la periodista y traductora especializada en videojuegos Florencia Orsetti, entrevistará a Marcos Ribatto, el creador del juego para PlayStation 4, Xbox One y PC "Obey me",  un "viaje por un mundo postapocalíptico con protagonista femenina".

charlas

El viernes está prevista una  charla sobre uso resposables de videojuegos, a las 15.00; otra con desarrollaores de videojuegos destacados de la provincia, a las 17.00; y un taller sobre realidad aumentada a las 19.00.

El sábado, Pablo Palacios y referenes de comunidades de desarrllo de todo el país encabearán una game work jam titulada "Quiero hacer videojuegos, ¿cómo empiezo?", a las 15.00; a las 17.00, las integrantes de Women in Game Argentina se referirán a la participación de las mujeres en la indsutria de los videojuegos y al desarrollo de juegos ibres de discriminación de género.

El domingo habrá una charla sobre la historia del videojuego y el desarrollo de la industria creativa relacionada a este universo; otra sobre el diseño de videojuegos con realidad aumentada; y una tercera en la que Juan Francisco "Patán" Sotullo y Carolina "Carolo" Vázquez contarán sus experiencias como deportistas "e-sport" y competirán en un showmatch de FIFA20 con jugadores profesionales de Súper Liga Argentina.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios