17.8 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Finalmente, hay prótesis y este martes operan a Jonathan Ferreyra en Cañuelas

Tras la polémica con la prótesis, desatada cuando un proveedor trabó la entrega de la pieza y la cotizó al doble de los 100.000 pesos iniciales, la intervención del gobierno local y del Ministerio de Salud permitió una licitación para que el hospital de Cañuelas se haga cargo del material y que el joven sea intervenido quirúrgicamente para el implante de pelvis que necesita tras protagonizar un acidente en la ruta 191 el 1 de agosto pasado.

Publicidad

 

El gobierno local confirmó a La Opinión que, finalmente y tras la polémica con la prótesis, el joven Jonathan Ferreyra, de 21 años, será intervenido quirúrgicament en el hospital Alta Cuenca de Cañuelas, este martes, de acuerdo a lo que les informaron las autoridades de ese centro sanitario.

Publicidad

Jonathan Ferreyra protagonizó un accidente de tránsito el 1 de agosto, cuando a bordo de una motocicleta y junto a su novia, subían a la ruta 191 desde un callejón rural y fueron embestidos por una camioneta. El 14 de agosto había sido trasladado a Cañuelas para la operación.

Su caso fue parte de una polémica que derivó en una investigación interna del Ministerio de Salud bonaerense de la que se estima habrá sanciones como resultado, puesto que la intervención de al menos dos médicos implicaron demoras en la operación y un gasto mayor para la compra de la prótesis que necesitaba Ferrreyra.

Como reveló en exclusiva La Opinión la semana pasada, el 15 de agosto el gobierno local notificó al hospital de Cañuelas que tenía una prótesis marca Imeco, por un costo de alrededor de 60 mil pesos, pero recibió como respuesta que se necesitaba otra, de mejor calidad y más cara, marca South America Implants (SAI).

La Secretaría de Salud pidió la cotización de la pieza y un proveedor local la conseguía por alrededor de 110 mil pesos. Sin embargo, los traumatólogos de Cañuelas informron que debían comprarla en la casa central de SAI, donde valía 210.000 pesos.

Lo peor fue que esa intervención de los médicos trabó la compra inicial y sólo quedó como presupuesto posible la de la casa central, 100 mil pesos más cara. El gobierno local y el Ministerio de Salud intervinieron en el caso y el hospital de Cañuelas llamó a licitación para la compra de la prótesis, que finalmente este martes será colocada al paciente sampedrino.

"Nos dijeron que mañana lo operan, si Dios quiere. Él está ahí, ansioso por la operación, medio tristongo por toda esta situación, pobrecito", dijo su madre, María Rosa, a La Opinión este lunes, antes de viajar a Cañuelas para acompañarlo, y agregó: "Está medio aburrido, pero bueno vamos a ver qué pasa. Gracias a dios se solucionó todo".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias