22.5 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Falta de trabajo y bajos sueldos: alrededor de 50 personas se inscribieron en los programas de empleo joven

El Ministerio de Trabajo dispuso un operativo especial de inscripción para jóvenes interesados en programas de inserción laboral. En pocas horas, más de 50 se acercaron y contaron sus experiencias a La Opinión. En lo que va desde que lanzaron la iniciativa, 30 sampedrinos están en "entrenamiento" o en relación de trabajo con una empresa local.

 

Una agencia móvil del Ministerio de Trabajo montada este lunes para la inscripción en programa de inserción laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años recibió a más de 50 sampedrinos que en pocas horas se acercaron para anotarse en la iniciativa.

Publicidad

Entre los postulantes coincidieron en señalar que el mercado laboral en San Pedro está complicado: conseguir trabajo es difícil y lo que se consigue no cumple con las expectativas salariales.

Jóvenes que terminaron la secundaria, que adeudan materias o cursan el último año; otros que cursan carreras terciarias; algunos que tienen trabajo pero esperan conseguir algo mejor; en la fila que consultó La Opinión había de todo.

Emanuel Guadagnoli, jefe de la agencia territorial San Nicolás, de la que depende San Pedro junto a otros 12 municipios, informó que en lo que va de la iniciativa hay “120 chicos” que forman parte de alguno de los programas. De ellos, indicó, 30 son de San Pedro y 14 ya están en situación de relación de trabajo, mientras el resto lo hace en el de “entrenamiento”.

Quienes se inscribieron ingresan a una base de datos con posibilidad de ser convoados para cursos de introducción al trabajo, mediante los que el Ministerio de Trabajo paga un incentivo de 4500 pesos, o bien en alguna de las instancias de entrenamiento o inserción laboral.

“Lo de entrenamiento para el trabajo es una especie de pasantía, en la que se cumplen cuatro horas por día o 20 horas semanales, y el Ministerio les abre una cuenta y les deposita 15 mil pesos por mes, como una especie de ayuda. La empresa sólo debe pagar un seguro médico y por accidente, y no se genera una relación de trabajo. Es un entrenamiento que puede llegar a ser de hasta seis meses”, explicó Guadagnoli.

Respecto del programa de inserción laboral que oficia como un paso siguiente, “el joven entra en la nómina de empleados y se genera una relación laboral”, señaló. El Estado hace aportes desde diversos ministerios y organismos, en este caso.

“El Ministerio de Trabajo aporta hasta 18 mil pesos por mes por trabajador, que va a una cuenta a su nombre. El Ministerio de Desarrollo Productivo aporta hasta 13 mil pesos, que va a la cuenta del empleador. Afip hace una reducción de entre el 90 y el 95 por ciento en las cargas patronales”, detalló el funcionario.

El programa Te Sumo es para “micro, pequeñas y medianas, con una porcentaje de ayuda que va del 50 al 73 por ciento de lo que le costaría al empleador tener una relación de trabajo por convenio”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias