26.1 C
San Pedro
domingo, enero 23, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Faltan vacunas del calendario nacional: “Detectamos irregularidades, pero no depende del Municipio”, informaron desde Salud

Tres de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional y Obligatorio de Vacunación llegan de forma irregular a los municipios y dificultan la aplicación de las dosis en los niños. Desde el municipio, la doctora Silvana Morales confirmó a La Opinión que "la más difícil de conseguir hoy en día es la menveo". Aseguró que "desde San Pedro se reclama continuamente para acelerar los envíos, pero es algo que no depende de esta Secretaría de Salud y se esta dando en muchas partes del país".

 

El calendario de vacunación determina cuáles son las dosis obligatorias que se deben aplicar niños, adultos, puerperas, embarazadas y personal de salud, en distintas etapas y que le deben ser garantizadas por el sistema de salud publica. 

Publicidad

Sin embargo, durante gran parte del 2018 y lo que va del 2019, las irregularidades en el envío de las dosis a los distintos municipios fue llamativo, y en San Pedro aún es dificil acceder a la dosis la vacuna menveo, contra el meningococo, bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. 

El tema provocó un pedido de informes de la oposición en el Concejo Deliberante, que solicitó al Ejecutivo que brinde explicaciones acerca de cuáles son las vacunas que faltan y qué medidas tomaron al respecto para garantizar la cobertura sanitaria a la población.

En diálogo con La Opinión, la doctora Silvana Morales, de la Secretaría de Salud local, explicó que desde el gobierno central "por lo general solían mandar las cantidades necesarias, pero este año está en falta y no sólo en nuestro municipio, sino que desde Nacion no están pudiendo enviarla".

"No sé si es por un tema de costos o si no se pudieron comprar las mismas cantidades, pero sin dudas, entre todas las que podemos llegar a tener ausentes, esta es la más delicada", dijo respecto de la vacuna contra el meningococo. 

La vacunas contra la varicela y la triple bacteriana celular fueron otras en las cuales se detectaron irregularidades,  lo que generó descontento en la población que con concurre a los Centros de Atención Primaria para cumplir con las fechas indicadas por el calendario. ,

"Estas ausencias dificultan un poco todo, porque la gente pregunta, y la verdad es que nosotros pedimos, pero quien tiene que enviarlas es Nación, de ahí va a Provincia y recién después baja a los municipios", detalló Moráles y añadió: "La de varicela por suerte ya se regularizó bastante, estuvimos más complicados hace unos meses, y la triple bacteriana llega, con más lentitud de lo normal, pero esta llegando". 

Incluso el Tran Sanitario, que recientemente visitó nuestra ciudad, no contaba con las dosis necesarias para cumplir con la demanda de la población a la que asisten en cada estación donde paran. Si bien en San Pedro muchas madres y niños se acercaron para acceder a la vacunación, en el caso de las faltantes a nivel local la situación resultaba ser similar en la formación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias