25.6 C
San Pedro
jueves, abril 22, 2021

Falleció el meteorólogo del Inta y dirigente Raúl Uviedo

Tenía 79 años y dejó una huella imborrable en la estación experimental de nuestra ciudad donde se desempeñó durante 44 años. También tuvo una activa participación en instituciones como Independencia FC y la Asociación Colombófila "La Viajera Sampedrina".

Publicidad

 

Este lunes 29 de marzo falleció Raúl Uviedo, una de esos vecinos que a lo largo de su vida fue dejando distintas señales que lo marcan de lleno como persona.  

Publicidad

Tenía 79 años y su partida deja imborrables recuerdos entre sus compañeros de trabajo, los directivos de las entidades de las que participó y los amigos del barrio.

Integrante de una querida familia sampedrina, supo ganarse el respeto y reconocimiento de todos en cada lugar donde estuvo. Siempre apegado al bisemanario El Imparcial, supo transitar por otros caminos que por una u otra cosa lo mantuvieron comprometido con la sociedad, pero sin dudas que su paso por la estación experimental del Inta fue donde marcó su vida para siempre.

Fue dirigente de su querido club de barrio, Independencia F.C., donde integró varias comisiones directivas, celebró varios campeonatos y conoció los sinsabores de las crisis a las que no son ajenas instituciones como estas.

A la vez, junto a su hermano Carlos, integraron el reconocido palomar “Uviedo Hermanos”, el que animaba las carreras de los fines de semana en la Asociación Colombófila “La Viajera Sampedrina” y hasta se dio el gusto de quedarse con el título de campeón en cuatro oportunidades, además de ser directivo de la entidad en su época de esplendor.

En el Inta, se desempeñó a lo largo de 44 años, hasta el año 2007 cuando decidió jubilarse y generar entre sus compañeros una emotiva despedida. Allí tuvo la responsabilidad de ejercer una de las funciones más reconocidas ante la comunidad como es la del meteorólogo de turno y que a través de sus conocimientos estuvo a cargo del procesamiento de la información registrada todos los años enriqueciendo las estadísticas de la ciudad y que en la actualidad sirve como parámetro de lo que acontece año tras año.

Desde el Inta San Pedro, lo despidieron con un emotivo mensaje a quien reconoce sin dudarlo como uno de los “protagonistas de su historia”

“En tiempos en los que la tecnología ha convertido a muchas de nuestras actividades en procesos que cuentan con un amplio universo de recursos resulta doblemente meritorio el homenaje de despedida para uno de los trabajadores del INTA San Pedro que con su actividad expresó claramente el vínculo de servicio que nuestro organismo ha venido construyendo con los productores y la comunidad.

Hoy a los 79 años, nos dejó Raúl Uviedo, responsable del área de meteorología de la Estación Experimental San Pedro. Estudioso, apasionado y prolijo, con toda una vida dedicada a construir la historia climática de nuestra región.

Raúl Uviedo ingresó a la Estación Experimental Agropecuaria en mayo de 1963 y se jubiló 44 años después, en 2007. En sus comienzos, su tarea se centró en el apoyo al manejo del vivero de la colección de cítricos de la Estación Experimental, en el procesamiento de la información registrada allí, y la toma de datos en el observatorio meteorológico.

Dos años después, se hace cargo de la Estación Agrometeorológica que registra datos históricos desde 1965, enviando los datos periódicamente al Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y al Servicio Meteorológico Nacional. En 1981 obtuvo el título de técnico en Agrometeorología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. A lo largo de su carrera se ocupó de la preparación de informes especiales como apoyo a la investigación en distintos cultivos. Además, integró con el Observatorio la Red Internacional CLIMAT, preparando la estadística de los parámetros, y haciéndolos llegar al Servicio Meteorológico Nacional.

Fue el iniciador del boletín electrónico diario con la información registrada en las últimas lecturas y que hoy se continúa.  En 1998, y frente a los problemas que generaban las heladas tardías, comenzó a brindar el Servicio de Alarma para el Control de Heladas, que un año más tarde se consolidaría con un acuerdo con radios locales que tomaron la responsabilidad de disponer de operadores las noches susceptibles a heladas para que cada hora se emitieran los partes con los datos más significativos. Esto, conjuntamente con la contrastación de instrumental de medición de los productores, lo ha mantenido en contacto diario con los fruticultores locales.

Desde el INTA San Pedro acompañamos a su familia en este momento doloroso, especialmente a Nora Francescangeli, su esposa y  compañera de tantos años de la institución”, expresa el comunicado difundido por la entidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias