{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Abril 22, 2019 - 11:53
Aguas abiertas

Facundo Duarte unió a nado las Islas Malvinas: "Las sensaciones fueron cambiantes, increíbles"

Lo hizo la semana pasada desde la Soledad a la Gran Malvina por el estrecho de San Carlos en posta junto a otros seis deportistas aglomerados por Claudio Plit de la fundación No Me Olvides. Además, tuvo un intercambio con excombatientes correntinos y en el trayecto los acompañaron "toninas".

Facundo Duarte cumplió la semana pasada su sueño de nadar en las Islas Malvinas junto a un grupo de atletas que conglomeró Claudio Plit a través de su fundación No Me Olvides.

El equipo integrado por seis personas cruzó en posta (un tramo cada uno) el lunes 15 de abril desde la tierra Soledad a la Gran Malvina por el estrecho de San Carlos en una travesía de riesgo de alrededor de dos kilómetros de extensión en aguas que rondan los 5° porque llega una corriente marina desde la Antártida. Incluso, para ello tomaron los recaudos de usar doble gorra de látex y tapones de silicona para los oídos.

"Las sensaciones fueron cambiantes, por un lado por estar ahí y coincidir con 25 ex combatientes de Corrientes y ver y escuchar sus experiencias. Y las deportivas por otro lado, que fueron increíbles", contó el sampedrino a La Opinión. Además, relató que "por las condiciones climáticas" el organizador "dispuso" que cada deportista complete un trayecto y que nadaron con "toninas" que los "acompañaban" en su camino.

El grupo contó en total con alrededor de 20 personas que también nadaron días después en la bahía de Puerto Argentino con el agua a 7° y en la Laguna Azul a 9°.

Previo a su travesía, Duarte admitió que desde hace muchos años tenía el anhelo de conocer las Islas Malvinas: "Siempre tuve presente las islas y en algún momento sabía que las iba a conocer".

El profesor de Educación Física tiene experiencia en nadar en condiciones extremas porque en 2016 lo hizo en el Canal de Beagle (divide Tierra del Fuego con Chile) y un año después en el glaciar Perito Moreno en Calafate. La ocasión de poder hacerlo en las Malvinas a 37 años de la guerra le surgió mientras estaba en una competencia en Viedma, Río Negro, tal como detalló: "El que organiza es Claudio Plit, multicampeón de aguas abiertas, a través de su fundación que se llama No Me Olvides. Primero me anotó como primer suplente porque no había más cupos y a los diez días me contactó porque se había abierto un cupo para ir".

Duarte partió desde San Pedro el 12 de abril y, tras pasar por Río Gallegos, Santa Cruz; arribó un día después a su destino donde permaneció una semana analizando las condiciones climáticas de la región para que cuando sean buenas poder cumplir el objetivo para el que recaudó fondos a través de diferentes vías y contó con la colaboración de la sociedad sampedrina.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1445
Jueves 12 Diciembre 2019

Comentarios