{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Junio 16, 2020 - 12:36

Expropiacion de Vicentín: concejales del Frente de Todos consideraron "acertadas y necesarias" las medidas anunciadas

Los seis ediles que representan en San Pedro a la alianza política que gobierna el país expesaron públicamente su respaldo a la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir la empresa y enviar un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación. Consideraron "fundamental" que la población local "se sume" al debate, "siendo San Pedro parte de una región donde el trabajo rural es de gran relevancia".

La semana pasada el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la intervención estatal y el envío al Congreso de una ley de declaración de utilidad pública y expropación de los activos del Grupo Vicentín, empresa que mantiene una importante deuda con el Estado y que está en concurso preventivo de acreedores.

Tras el anuncio presidencial, en San Pedro hubo voces que se expresaron públicamente, como la de la Sociedad Rural local, que consideró "un flagrante acto de irresponsabilidad" la decisión de Fernández, o el abogado Daniel Spirópulos, que calificó de "medida inconstitucional, ilegal  y carente de todo tipo de sustento fáctico y legal" lo anunciado.

Desde el Concejo Deliberante, el bloque Frente de Todos, que representa en San Pedro al oficialismo nacional y a nivel local es la oposición al Gobierno de Cecilio Salazar, expresó su respaldo a la decisión del presidente a través de un comunicado en el que sentó su posición sobre el tema.

El bloque lo preside Martín Baraybar y lo completan Florencia Sánchez, Juan Cruz González, Tamara Vlaeminck, Soledad Llull y Gastón Casco. En su comunicado señalaron que "es fundamental que la población se sume" al debate del tema, "siendo San Pedro parte de una región donde el trabajo rural es de gran relevancia".

En el texto repasan que"Vicentín fue beneficiada con créditos por 300 millones de dólares durante el año 2019, a pesar de que desde mediados de ese año, había cesado de pagar sus deudas dejando 2600 productores y corredores al borde de la quiebra, pues no les abonaba los granos que compraba".

Se preguntaron "¿cómo es posible que una empresa que pasó del puesto 20 al 7 entre las agroexportadoras esté al borde de la quiebra? ¿Qué hicieron los directivos de la empresa con los $18.000 millones del pueblo argentino que les prestó el Banco Nación en diciembre por orden del entonces presidente de la entidad Javier González Fraga y el expresidente de la Nación Mauricio Macri?".

"La intervención, además de estar destinada al rescate de la empresa del proceso de quiebra o de las manos del caranchismo extranjero (ya sonaba fuerte la intención de la firma estadounidense Cargill), también es una herramienta fundamental a los efectos de poder determinar fehacientemente si existen los delitos que se sospechan", consideraron los concejales del Frente de Todos.

Además, aseguraron que el anunciado "rescate" de la empresa "no sólo beneficiará a los trabajadores y a los productores que confiaron en la firma, sino que se evalúa como esencial en el contexto mundial en el que vivimos, porque significaría tener una empresa testigo en el mercado de granos que pueda regular precios, al tiempo que recuperaríamos soberanía económica y monetaria".

"Respaldamos las decisiones de gobierno que fortalezcan un Estado garante de la vida digna para nuestro pueblo. Es por eso que desde el Frente de Todos San Pedro consideramos acertadas y necesarias medidas excepcionales como la que anunció el presidente Alberto Fernández, siempre que permitan promover y lograr el bienestar de la población", finalizaron.

banner-jugaygana-latimbaloca

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios