24.2 C
San Pedro
domingo, octubre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Exclusión de hogar para abusador excarcelado

El mismo Juzgado de Garantías que otorgó la liberación de un sujeto que está acusado de abusar de su hijastra, determinó que no podrá acercarse a la víctima mientras dure el proceso judicial. La Fiscala Viviana Ramos apeló la medida que lo dejó en libertad.

 

Con pruebas claras y contundentes, la Justicia había solicitado la detención de un sujeto de 32 años que fue denunciado por abusar sexualmente de su hijastra de 8.
La causa había sido caratulada como abuso sexual agravado y ultrajante por la convivencia pero la Dra. Laura Vázquez, Jueza de Garantías, entendió que lo elevado no alcanzaba para justificar esa dimensión del delito y decidió excarcelar al imputado. Al no existir “acceso carnal”, recaratuló el abuso como agravado por el vínculo, figura que si bien no impone que siga alojado en un calabozo, sí permite que continúe el proceso mientras el victimario guarde buena conducta.

Publicidad

La magistrada, al menos, hizo lugar al pedido de exclusión de hogar que solicitó la Fiscala Viviana Ramos,.Es decir que el padrastro tiene prohibido el acceso al domicilio, al lugar de estudio o a todas las zonas por donde se mueva la víctima, una medida urgente que se considera oportuna para su protección.

Además, la niña de 8 años quedó bajo la tutela de la tía, la misma mujer que denunció lo que a su sobrina le estaba ocurriendo.
La propia Dra. Ramos apeló la decisión del Juzgado de Garantías sosteniendo que sobran los motivos para que el sujeto permanezca en prisión, pero habrá que esperar el análisis judicial que defina la situación del imputado. 

La denuncia fue efectuada en febrero pasado y se solicitó la aprehensión del acusado una vez que se entendió que había pruebas más que suficientes. Entre otros datos se aportaron los resultados de la entrevista que la niña mantuvo mediante el sistema de Cámara Gesell, donde dio detalles de lo que le estaba sucediendo. Si bien quedó en claro que la niña no sufrió acceso carnal sí quedóp establecido que fue objeto de perversas conductas sexuales.

Otro abusador pide su excarcelación
Otro de los casos que conmovió por sus características fue el denunciado por una docente de Pueblo Doyle, donde  una alumna que en ese momento tenía 10 años y cumplió los 11 hace una semana relató los maltratos y abusos sexuales reiterados que sufrió en el seno familiar.

En este caso las pruebas en contra del padre biológico de la menor eran contundentes, no sólo por los elementos secuestrados en su domicilio sino por todo lo que la víctima narró en Cámara Gesell.

Así y todo, desde la Defensoría Oficial a cargo del Dr. Pablo Vaccanisolicitaron una medida de Excarcelación Extraordinaria para el acusado, figura legal que habitualmente la Defensa está obligada a presentar.   Por ahora se descarta que el Juzgado de Garantías haga lugar a ese pedido. 

El sujeto de 34 años y con antecedentes, quien ya se encuentra alojado en una dependencia policial de la zona, se presentó a declarar ante la letrada y sin referirse al caso puntual por el que se lo acusa negó toda vinculación con la causa.

Un caso en Río Tala
Otra docente asumió con valentía el caso de una alumna de seis años que relató los vejámenes a los que había sido sometida y efectuó la correspondiente denuncia en la Fiscalía del Dr. Marcelo Manso.

En primera instancia el caso fue caratulado como abuso sexual simple agravado por la convivencia y el acusado es el padrastro de la niña. La víctima contó que el hombre la sometía a juegos sexuales de diversa índole.

Mientras la niña es asistida por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño junto con profesionales de la Uceff , bajo la coordinación de la Directora de Políticas Sociales Florencia Cuesta, se aguardan medidas judiciales, entre ellas la entrevista en Cámara Gesell.

Trascendió que las docentes que se involucraron con esta cuestión fueron receptoras de una fuerte reprimenda por los propios familiares de la víctima.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias