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Publicado el: Jueves, Abril 20, 2017 - 17:28

Estudiante del profesorado en Educación Especial confeccionó el primer menú braille para un bar local

Tamara Corado es estudiante del ISFD Nº 119, donde cursa cuarto año del profesorado con orientación a ciegos y disminuidos visuales. Para fomentar la inclusión, ofreció al jefe del bar céntrico donde trabaja hacer un menú en braille y comenzó a confeccionarlo. Consultada por La Opinión, Corado insistió en que hay preocupación de los alumnos de la modalidad por el recambio de orientaciones y la falta de cátedras para quienes se atrasan, algo que sucede en muchas carreras terciarias que se estudian en la ciudad. 

El miércoles, Tamara Corado, una estudiante del ISFD Nº 119, publicó en una red social una imagen del trabajo que comenzó a hacer manualmente, con tablilla y punzón, para que un bar céntrico tenga su primer menú en braille.

La joven cursa el profesorado en Educación Especial en la orientación ciegos y disminuidos visuales, y trabaja en Berlín, un local gastronómico ubicado calle 25 de Mayo. Allí le propuso a su jefe confeccionar la carta de comidas y bebidas en braille, el sistema de lectura y escritura táctil ideado para personas invidentes. 

Consultados por La Opinión, docentes que se desempeñan en educación especial para ciegos dijeron desconocer iniciativas de este tipo a nivel local. Corado, por su parte, dijo: "Nunca vi, y fue por eso que lo hice, porque trabajo ahí y también estoy estudiando. Me pareció una buena idea ya que no se tiene en cuenta en ningún lado".

 

Carta de comidas y bebidas escrita en braille Gracias #BERLIN por dejarme aportar un granito de arena #inclusión

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Sin embargo, detrás de esta iniciativa para propiciar la inclusión, los estudiantes del profesorado —relató Corado—, están preocupados tras el cierre de la orientación: "Estoy en cuarto atrasada con las prácticas, porque debo algunas didácticas. Solamente queda esta camada porque hay pocas alumnas y ahora se está viendo qué se va a hacer respecto a las que estamos atrasadas con algunas materias".

"Recién la semana que viene nos confirman si cursamos los sábados también en algún taller integrador de materias, así no se interpone con el resto", dijo y agregó que de no disponer de cátedras los sábados para terminar de cursar materias, deberían pasarse a "Intelectuales" y perder las materias propias de su orientación, algo que obliga a retrasar la fecha de egreso y vulnera la propia elección de los estudiantes, que en el futuro deben desempeñarse en las áreas que les competen. 

EDICION IMPRESA #1329
Miércoles 20 Septiembre 2017

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