13.2 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Estrenan “Israfel”, de Abelardo Castillo, en el Siripo

La pieza que el sampedrino escribió entre 1959 y 1962 será puesta en escena bajo la dirección de Marta Ochoa, en una producción de Ave Fénix y 8 Hitos. Seis actores en escena intepretarán los 22 personajes de esta ficción que parte de la vida del escritor norteamericano Edgar Poe para poner en debate temas que atravesaron toda la obra del hombre de letras más importante que dio la ciudad.

Publicidad

 

Con producción de Ave Fénix y 8 Hitos y con el apoyo de la Dirección de Cultura local, este viernes a las 21.00, con una entrada a 100 pesos, la sala Fernando García Herrazú del teatro municipal Siripo será escenario del estreno nacional de una nueva puesta de Israfel, pieza teatral de Abelardo Castillo que le valió al sampedrino reconocimiento internacional.

Publicidad

La puesta en escena, dirigida por Marta Ochoa, cuenta con un elenco de seis actores que le darán vida a los 22 personajes con los que Castillo narra en "dos actos y dos tabernas" una imaginaria situación de la vida del escritor norteamericano Edgar Poe, que le sirve de excusa para el planteo de los grandes temas que atraviesan toda la obra del más importante de los hombres de letras locales.

Israfel fue escrita por Abelardo Castillo entre 1959 y 1962. El último acto, contó el propio autor, lo terminó en San Pedro. En 1963, la pieza fue premiada por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, con sede en París, y en 1966 fue estrenada con Alfredo Alcón como protagonista.

La puesta está en preparación desde 2015 y será estrenada en San Pedro, tierra donde el escritor -que nació en Buenos Aires pero prefería que se lo señalara sampedrino- escribió buena parte de su obra. "Esta obra me parece maravillosa. Y este elenco de jóvenes actores está dispuesto a llevar adelante esta aventura", dijo Marta Ochoa, la directora, en conferencia de prensa.

"Abelardo Castillo es un autor fascinante. Tratamos de hacer vivo ese lenguaje teatra complejo que tiene, por eso nos llevó tanto tiempo hacerla: venimos ensayando sistemáticamente desde 2015", informó y aseguró que decidieron estrenar en San Pedro "porque este es el pueblo que (Abelardo) ama, es un homenaje a él".

"Tuvimos algunos inconvenientes a partir de la muerte de Abelardo, que estaba contento cuando hablamos por teléfono sobre la obra, pero su muerte nos quebró mucho. Gracias a la generosidad de Sylvia Iparraguirre, su esposa, para seguir adelante", contó Ochoa.

"Estrenamos acá y es el principio de una gira. Haremos Rosario, San Nicolás y Zárate, y luego estrenaremos en Capital Federal, en sala, en temporada, ya comentaremos en qué teatro. Viene mucha gente de Buenos Aires a ver este estreno", agregó la directora.

"La obra es un recorte de la vida de Edgar Allan Poe, Abelardo utiliza esa vida para hablar de un hombre que no puede vivir de su trabajo, su talento como escritor y poeta, que no puede mantener a su familia", explicó Ochoa, que encabezó la conferencia de prensa junto a la directora de Cultura, María José Mora.

"Mi pregunta era: después de 40 años, ¿qué pasa?, ¿tiene vigencia?, ¿tiene sentido? Y, de pronto, parece que sí. Pero no puedo juzgar. Ni crítico, ni espectador", dijo Abelardo Castillo en ocasión de un estreno de Israfel en 2001, protagonizada por Rubén Stella y dirigida por Raúl Brambilla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias