23.4 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Estiman que a fin de mes llegará el pico de la creciente

El río alcanzó los 2,08 metros y sigue creciendo. El Gobierno municipal y la Junta de Defensa Civil elaboraron un plan de contingencia que incluye centros de evacuación y un relevamiento en la zona de islas. Estimaron que en la costanera el agua cruzará la calle. La situación río arriba sigue complicada. Funcionarios provinciales estuvieron en la ciudad.

spot_img

 

Las intensas lluvias registradas a fines de junio en las altas cuencas de los ríos Iguazú y Paraná provocaron una creciente importante, que los analistas indicaron como “la mayor en los últimos 15 años”, lo que puso en alerta a todos los puertos río abajo, que esperan para el transcurso de las próximas semanas las consecuencias del incremento del caudal.
En San Pedro, el río alcanzó los 2,08 metros el lunes y se mantenía creciendo. Desde el Gobierno municipal estimaron que “el pico de crecida se espera para fin de mes”, según informó el Secretario de Gobierno Javier Silva, que preside la Junta de Defensa Civil que integran instituciones como Bomberos, Cruz Roja y la Coopser.
Ante la inminente inundación y tras una reunión con el Director de Operaciones y Asistencia provincial de Defensa Civil, Leonardo Zaccagnini, y el titular del Área de Alerta Temprana, Juan Pablo Uhalde, en Zárate, quedó conformado un plan de contingencia para afrontar las consecuencias del fenómeno. Luego los funcionarios provinciales estuvieron en la ciudad (ver recuadro).
“Nos hemos puesto de acuerdo con Cruz Roja, Bomberos, Policía, las diferentes áreas de la Municipalidad sobre cómo vamos a ir actuando, los lugares de evacuación, los límites de alerta y evacuación”, señaló Silva.
El Gobierno dispuso un relevamiento que tendrá lugar este jueves en la zona de islas y en la costa, del que participarán Prefectura y Cruz Roja. La Subsecretaría de Salud, además, llevará adelante una campaña de vacunación. Bromatología, por su parte, realizará un control en esas zonas.
El Ejecutivo puso toda la planta vehicular a disposición de la emergencia y los recursos humanos de las áreas involucradas para esperar la creciente. Los picos establecidos para alerta y evacuación en San Pedro son 3,40 y 3,60 metros, respectivamente.
El Subsecretario de Salud Javier Sualdea explicó que “se prevé que el agua pase la calle” de la costanera, por lo que ya dispusieron el Centro Integrador Comunitario (CIC) como primer centro de evacuados y prepararán el Salón de Usos Múltiples del barrio 49 viviendas como complemento.
“La zona de afectación sobre la que tendremos injerencia es Los Laureles, Los Lobos, terraplén de Lechiguanas y toda la ribera”, señaló Silva. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano Dalmy Butti indicó: “Hemos tomado esto con mucho tiempo de anticipación y confiamos en que no va a ser grande la cantidad de evacuados”.
En el Concejo Deliberante hubo una reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Humano, donde los ediles Victor Secchi, Damian Mosquera, Cecilia Vázquez, Fabio Giovanettoni y Mario Sanchez Negrete dialogaron con Butti, Silva y Sualdea sobre las características que tendrá la creciente y las medidas a tomar al respecto.
Desde el Gobierno solicitaron a quienes quieran colaborar que acerquen agua mineral, ropa, calzado, lavandina y alimentos no perecederos a la Secretaría de Desarrollo Humano, Oliveira Cézar 280; Bomberos Voluntarios, Belgrano y Alvarado; o Subprefectura San Pedro, 25 de Mayo 268.

Publicidad

Apoyo provincial. El Gobierno de Daniel Scioli envió a funcionarios de Defensa Civil y Espacio Público a los distritos que esperan la creciente. El lunes, estuvieron en San Pedro reunidos con funcionarios y organismos locales.
“La provincia está trabajando desde hace dos semanas en la previsión de lo que va a ser esta crecida atípica del Paraná”, dijo el Director de Operaciones y Asistencia provincial de Defensa Civil, Leonardo Zaccagnini.
El funcionario explicó que se trabaja sobre tres escenarios: el actual, con la corriente que va a arrastrar el río; un aumento del caudal producto de la lluvia en el Litoral; y la posibilidad de una sudestada. Aclaró que las dos últimas “son posibilidades remotas”.
“El tiempo es variable, porque va a depender de varios factores, el viento, la corriente de la cuenca del Río de la Plata, hay que ver cómo se comporta el río”, señaló y aseguró: “Para dejar tranquila a la población: no se está trabajando con las marcas de 1983 o 1998, sino con alturas más reducidas”.

La creciente del río Paraná
-Por Fernando Chiodini*-
La creciente del río Paraná es un fenómeno que se da temporalmente sin tener un patrón determinado en el lapso de tiempo en que se producen y que se deben, principalmente, a las lluvias que se registran en el sur del Brasil y el aumento de sus principales afluentes, como pueden ser los ríos Paraguay e Iguazú, y en las cuales la dirección del viento, principalmente en nuestra zona, es fundamental para que las mismas tengan mayor o menor efecto, ya qué con viento norte o noroeste el agua escurre más rápido y con viento sudeste la misma es retenida; todos hemos oído hablar de la sudestada del Río de la Plata que, cuando ocurre, también tiene sus efectos en la región.
En este artículo veremos lo ocurrido entre los años 1904 y 2012 inclusive, tomando como referencia las alturas que superaron los cuatro metros y las diferencias entre registros y tiempo de llegada entre la ciudad de Santa Fe y la nuestra. La primera creciente registrada en nuestra ciudad data del año 1905, con una altura de 5,16 metros, el 27 de junio; siete años después, en 1912, se registraron 4,02 mts.; pasaron 47 años, hasta 1959, para que se diera una altura de 4,10 mts.
Luego de siete años, el 3 de abril de 1966, a las 10.00 de la mañana, hubo una marca de 5,08 mts.; once años después, 7 de marzo de 1977, 4,15 ms; luego, el 13 de julio de 1983, a las 08.00, 5,75 mts., (seis años); el 03 de julio de 1992, a las 12.00, 5,10 mts. (nueve años); el 19 de mayo de 1998, también a las 12.00, 5,54 mts. (seis años); y el 26 de febrero de 2010, a las 10.00, 4,30 mts. (doce años).
Como se puede apreciar, el tiempo transcurrido entre cada creciente no tiene un patrón fijo, ni siquiera aproximado. También se puede notar que, en 54 años (1904-1959), sólo dos crecientes superaron los cuatro metros y, en los restantes 54 años (1959-2012), se produjo en siete veces.
Vamos a ver ahora lo que pasó entre la ciudad de Santa Fe y San Pedro entre diferencias de alturas y tiempo en llegar el pico máximo:

Año Santa Fe San Pedro Diferencia Tiempo
1905 7,83 mts. 5,16 mts. 2,67 mts. 13 días.
1992 7,43 mts. 5,10 mts. 2,33 mts. 1 días.
1983 7,35 mts. 5,75 mts. 1,60 mts. 8 días.
1998 7,24 mts. 5,54 mts. 1,70 mts. 3 días.
1966 6,94 mts. 5,08 mts. 1.86 mts. 17 días.
1959 6,12 mts. 4,10 mts. 2,02 mts. ………..

Fuente de las alturas de Santa Fe: http://www.paraconocernos.com.ar

Como se puede apreciar, son bastantes diferentes los días que tarda en llegar el pico máximo a nuestras costas. También se puede observar que no coinciden las crecientes máximas en las dos ciudades.
Hasta aquí, una breve reseña relativa a las crecientes que afectan al río Paraná en nuestra zona, que tanto preocupa a isleños, hacendados, clubes costeros, etc. y que, lamentablemente, poco y nada se puede hacer para evitarlas.
* autor del blog sanpedrohistorico.blogspot.com

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias