17.3 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Esperan fecha para el traslado de la Fiscalía a calle Saavedra, frente a la Defensoría

Las tres UFI que funcionan en San Pedro se trasladarán desde las oficinas de Mitre al 2600 a Saavedra al 200. El alquiler lo pagará la Municipalidad y todavía no está definido cuándo se mudan.

Publicidad

 

Las quejas en torno a las dificultades edilicias para el buen funcionamiento de las dependencias del Ministerio Público Fiscal en San Pedro se hacen escuchar hace mucho tiempo.

Publicidad

Tres fiscalías, cientos de expedientes y varios empleados que atienden a diario una gran cantidad de personas no tienen las comodidades necesarias en las oficinas de Mitre al 2600, por lo que desde hace tiempo se busca una propiedad que pueda contener la tarea en las condiciones adecuadas.

Tras el fallido Polo Judicial de Giovanettoni en la Casona 1830 y el exjardín Frutillitas -con un cartel que decía que “mejor que prometer es realizar”, pero no pudieron hacer más que el anuncio-, el Poder Judicial y el Gobierno municipal buscaban una alternativa desde que asumió Salazar y decidieron devolver las propiedades alquiladas al empresario Alejandro Monjo, en las que apenas se hicieron unos simples arreglos.
Como el azar atraviesa las cosas que suceden en el mundo, la vivienda donde irán a recalar las Fiscalías también fue, al igual que las de Monjo, del sampedrino Claudio “Chocho” Rodríguez.

El “Polo Judicial”

Se trata de una casona antigua muy bien conservada que está ubicada en Saavedra al 200, entre Belgrano e Ituzaingó, en la misma cuadra que una de las reconocidas Escribanías locales y que el actual edificio del Conservatorio, pero también, y más importante, enfrente de la sede del Ministerio Público de la Defensa del Departamento Judicial de San Nicolás en San Pedro.

Es decir, que Fiscalía y Defensoría estarán pronto en la misma cuadra, lo que la transformará, vaya casualidad, en un verdadero “Polo Judicial”.

Todavía no hay fecha de mudanza, pero el inmueble tiene el cartel de “reservado” y tanto desde Fiscalía como desde la Municipalidad confirmaron a La Opinión que el trato está hecho.

Al igual que como sucede con la casa de calle Mitre, el Ejecutivo municipal se hará cargo del alquiler de esta vivienda, que si bien es un poco más chica que aquella, está “en perfecto estado” para alojar a los fiscales.

Las Unidades Funcionales de Instrucción en San Pedro son tres: las 5, 7 y 11. La primera está a cargo de Marcelo Manso; la segunda es la de la suspendida Gabriela Ates; y la tercera de Viviana Ramos.

Cada una tiene una multiplicidad de causas que atender, auxiliares letrados que asisten en la instrucción de las investigaciones y personal que trabaja bajo sus órdenes.

Falsas promesas

En diciembre pasado, el Fiscal Manso se había quejado del mal estado del edificio donde funcionaría el “Polo Judicial” que prometió pero nunca cumplió el intendente que suplantó a Guacone tras su renuncia, Fabio Giovanettoni, que ocupó el cargo por ser el primer concejal de la lista con la que el renunciante había ganado las elecciones en 2011.

“Está inhabitable”, había dicho Manso para señalar que confiaba en que lo terminarían. En ese momento faltaban en ese momento desde ventanas y puertas a la instalación eléctrica. Las obras estaban contratadas y hasta habrían sido pagadas, lo que será materia de análisis en la Rendición de Cuentas.

En febrero, La Opinión publicó que el Gobierno de Salazar había comunicado al empresario Alejandro Monjo que el contrato firmado con Giovanettoni por 25 mil pesos mensuales -que podían pagarse con condonación de tasas- quedaba sin efecto desde el 31 de marzo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias