26.4 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Ernestina De Sensi, la vida en un siglo

La sampedrina más longeva que se conozca, festejó el sábado su centenario en una fiesta que reunió a 80 personas. Para el evento llegaron familiares desde Estados Unidos, Italia y Brasil. Esta mujer ejemplar, se jubiló como docente en Rosario, y un año después, a los 50 años decidió casarse por primera vez. Su esposo, con quien compartió 42 años de su vida, le dijo antes de morir: “vos tenés que vivir 100 años”. Ella, sencilla y obediente cumplió el deseo. Rodeada de afectos y con lucidez y memoria que a veces impresiona, dejó su testimonio en La Opinión.

spot_img

 

Ernestina De Sensi de Ritondale, cumplió sus cien años de vida, pero simplemente sonríe cuando le preguntan cuál es la receta para llegar a esa edad y le pide a su sobrina “Bimba” que repase ese maravilloso texto que fue escrito por la humorista Maitena y que una amiga de la familia le regaló para su cumpleaños.
“Sonreír siempre”, es uno de los ítems que figuran en esta maravillosa receta que parece haber creado la propia Ernestina.
Dice emocionada, que uno de los secretos es el amor que recibe de su familia. “Nunca tuvimos un problema, una discusión, siempre fuimos muy unidos”, exclama mirando a sus queridas y orgullosas sobrinas.
Y el ejemplo lo dieron todos el pasado sábado, cuando se reunieron en el Restó Isidora para celebrar este cumpleaños tan especial. Un total de 80 personas entre familiares, amistades y ex alumnos llegaron no sólo desde otros puntos del país sino también del mundo para acompañarla. Entre ellos, dos sobrinas que hoy viven en Estados Unidos, y otros sobrinos desde Italia y Brasil que no se quisieron perder esta fiesta inolvidable.
La gran organizadora del evento fue “Bimba” Cosentino, la sobrina del alma con quien vive desde hace varios años. Ella es quien asegura que además de la alegría de estar con la tía en su cumpleaños, el encuentro fue emotivo porque en él pudieron conocerse muchos familiares por primera vez, intercambiando teléfonos, direcciones, y correos electrónicos para seguir comunicados a partir de ahora.
Todos, se llevaron el recuerdo inolvidable de Ernestina porque como ella no podía ser menos, les regaló a cada uno un souvenir artesanal que hizo con sus propias manos. La fiesta contó con la animación del cantante Hugo Avalos, y momentos tan emotivos como la aparición de un músico que al enterarse del evento, se presentó en la casa de la familia para ofrecerse espontáneamente a interpretar unos tangos.
“Nuestra tía es un ejemplo y le tenemos una admiración total, por lo que ha demostrado en todos los aspectos de su vida. Los que hemos venido de tan lejos estamos más que orgullosas de ella”, comentó una de sus sobrinas que llegó desde Las Vegas sólo para esta ocasión.

Publicidad

Una vida especial
Esta mujer ejemplar, docente de vocación, es la cuarta hija de dos inmigrantes italianos que llegaron a Rosario a fines del siglo pasado, se casaron y luego se mudaron a San Pedro donde criaron a 9 niños. “Yo nací en Mitre 990, el 20 de Septiembre de 1905”, dice con extraordinaria exactitud Ernestina. Sus padres eran de los pueblos de Nicastro y Benvenuto, de la provincia de Cosenza, en la región de Calabria y como buenos italianos forjaron un futuro para sus hijos a fuerza de trabajo. “Cuando era chica, todas las calles eran de tierra, con cunetas, ranas y grillos que cantaban por las noches”, recuerda Ernestina. “Yo estudié en la Escuela Normal Nº 1 de 1º a 6º grado. La secundaria la hice en la casa de las Srtas. Las Heras, y egresé como maestra en 1923”. En esa época, Don Alejandro Maino era intendente de la ciudad, y amigo de su papá que poseía una peluquería en Mitre y Güemes. Uno de los recordados comercios que durante tantos años estuvo ubicado en esa esquina céntrica, y a quienes todos conocían simplemente como la “Peluquería De Sensi”.
“Mi hermano mayor, Víctor, se recibió de maestro a los 15 años y lo destinaron como director de la Escuela de Ingeniero Moneta. Fue parte de la primer promoción de maestros recibidos en San Pedro”, recordó con orgullo esta mujer que entonces era una niña. El fue quien quizá le trasladó la vocación por la docencia porque la llevaba con él a dar clases. Pero la vida le deparó otros destinos a Ernestina, porque el 2 de Mayo de 1925, ese hermano la llevó hacia la ciudad de Las Rosas, en la provincia de Santa Fe, a trabajar en una escuela. “Me esperaba el 7º grado de una escuela y me quedé a vivir en la casa de una directora. Pero después quise mudarme a una pensión”, recordó Ernestina.
Y como maestra, recibió el cariño de todos sus alumnos algunos de los cuáles incluso llegaron este fin de semana para compartir con ella su fiesta. “Creo que siempre fui respetuosa de mis alumnos, nunca los ofendí o humillé, sino que traté de enseñarles todo lo que sabía y muchos valores”, dice recordando tantos años de docencia.
Sus sobrinas, que no dejan de mimarla, también le indican que ésa es una de las características de esta familia italiana tan unida. “Mis abuelos, mi padre y todos mis tíos eran personas de bien que defendían ante todo los valores humanos”, algo que jamás olvidó tampoco Ernestina, la única de las hermanas que hoy sobrevive gracias a su maravilloso espíritu de lucha.

Casada a los 50
Después de pasar por otra escuela, Ernestina se trasladó a Rosario donde terminó su carrera al jubilarse como directora de la Escuela “República de Chile”. “Me jubilé en 1955, y el 18 de Enero de 1956 me casé, a los 50 años de edad”, explica comentando que su esposo, el rosarino Tomás Ritondale, también era soltero cuando se conocieron.
Cuando él falleció, en noviembre de 1998, Ernestina decidió vender su casa y mudarse con su sobrina porque su familia no quería que viviera sola. De esa manera y después de tantos años, retornó a San Pedro, su ciudad natal.
“Con mi marido compartí 42 años de mi vida. Y él siempre me decía, vos vas a vivir 100 años”. Un deseo que le cumplió al pie de la letra.

Breves Noticias de 1905
Roberto Corti, un amigo de Ernestina, fue el encargado de leer en la fiesta un excelente texto que se transcribe a continuación.

¿Qué pasaba en el mundo hace 100 años?
[*] Rusia pierde la guerra con Japón.
[*] Comienza la construcción del canal de Panamá.
[*] La empresa Nestlé se establece en España y comienza así su rol de Multinacional.
[*] Se produce la aparición pública de Mata Hari en París, quien fuese ejecutada 12 años más tarde acusada de espionaje.
[*] Se disuelve la unión de los reinos Suecia y Noruega, a partir de lo cual Noruega se convierte en un país independiente.
[*] La primera pizzería de Nueva York abre sus puertas bajo la regencia de Gennaro Lombardi.
[*] La Capital Uruguaya, Montevideo, registraba un parque automotor de 59 autos, mientras que en Comodoro Rivadavia se inauguraba la primera escuela en un pueblo que ya tenía 562 habitantes, de los cuales sólo el 6 % eran argentinos.
[*] El proletariado desarrolla en Rusia el primer movimiento revolucionario del siglo XX.

En la Argentina:
[*] Nace en Buenos Aires el pintor Raúl Soldi.
[*] Se crea la Universidad Nacional de La Plata.
[*] Caras y Caretas escribe “Llegando el carnaval, el tango se hace dueño y señor de los programas bailables”.
[*] Se jugó el primer clásico entre Rosario Central y Newell´s Old Boys, ganando este último 1 a 0.
[*] El Perito Moreno es detenido en Junín de los Andes acusado de homicidio del señor Mendoza.
[*] Nacen los clubes Platense, Estudiantes de La Plata y Boca Jrs.
[*] Fallece el periodista, escritor y legislador Miguel Cane.
[*] Se funda el primer centro feminista del país dirigido por Elvira Rawson.
[*] Nace la Cámara Argentina de la Moda.
[*] El Dr. Carré descubre el virus del moquillo.
[*] Se realiza la primera construcción de la Armada Argentina en la Antártida., llamada Casa Moneta.
[*] Se aprueba la primera norma laboral en nuestro país, Ley 4611, que se ocupaba del descanso dominical.
[*] El 30 de Agosto de 1905 un eclipse total de sol, sorprende a la humanidad.
[*] Se produce la mayor creciente registrada del Río Paraná.

Por último tres hechos acontecen el 20 de Septiembre de 1905:
[*] Se funda el C.A. Argentino en la ciudad de Pergamino para oponerse al Club Inglés que más tarde se convertiría en Douglas Haig.
[*] Un tal Albert Einstein, de tan solo 26 años publica un artículo científico que cambiaría la historia de la humanidad: se trataba de la teoría de la relatividad.

Y tan o más importante aún para todos nosotros, ese día nacía Ernestina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias