{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Mayo 21, 2020 - 08:56

Entrenadores de básquet de Mitre armaron un protocolo para reanudar la actividad "cuando las autoridades lo autoricen"

Sebastián Girándola, Francisco Coronato y Damián Scorcelli elaboraron un informe en el que detallaron normas a cumplimentar para volver a entrenar desde el momento en el que el gobierno nacional permita hacer deporte aunque todavía continúa la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Sobresale que sólo se podrá practicar de manera individual sin contacto entre compañeros. Si bien el plan está pensado para ejecutarse en el gimnasio del Rojo, las pautas se pueden adaptar a otros clubes que tienen la misma disciplina.

Los más de dos meses sin deporte por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus mantiene ansiosos a los protagonistas que extrañan pisar una cancha y manipular una pelota, nadar, correr, saltar, hacer pesas y demás. Todos, son conscientes de que por la emergencia sanitaria es difícil establecer una fecha de vuelta a las actividades pero la esperan con entusiasmo, aun sabiendo que no será un regreso en condiciones normales sino que se deberán tomar medidas estrictas, sobre todo en las disciplinas conjuntas.

En ese contexto, los entrenadores de básquet de Mitre Sebastián Girándola, Francisco Coronato y Damián Scorcelli elaboraron un protocolo para ejecutar "cuando las autoridades lo autoricen". El mismo fue presentado a la Comisión Directiva que preside Estela Oliveros y, también, se hará llegar al Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Silvio Corti. Si bien el plan está ideado para desarrollar en el gimnasio del Rojo, casi todas las pautas son adaptables a otras entidades para se reactive el deporte de la pelota naranja.

"El alcance del presente abarca los trabajos físicos que no impliquen contacto y de técnica individual", explicaron los profesores que sostuvieron que "es para entre las categorías mini y primera" que son las que tienen, a excepción de la más pequeña, competencia oficial.

Normas adaptables a todos los clubes

-Todo deportista deberá medirse la temperatura en su domicilio dentro de los quince minutos previos a trasladarse al club. Si la misma supera los 37ºC deberá abstenerse de concurrir a la institución, dará aviso a su entrenador y sus padres o tutores deberán comunicarse al 107 o 0800 555 6549 para ser asesorados sobre las acciones correspondientes.

-Cada jugador deberá concurrir con tu toalla y botella de hidratación personal, evitando las situaciones comunitarias. Además, se recomienda el uso de muñequeras para evitar secarse la transpiración con las manos.
-Se prohibirá el acceso a las instalaciones a todos aquellos que no sean ni jugadores ni entrenadores, evitando la posibilidad de generar ambientes comunitarios y no respetando las condiciones sanitarias explicadas en este protocolo.

-Los jugadores ingresaran en el turno otorgado para el entrenamiento, no pudiendo ingresar antes.

-Los turnos serán de una hora desglosados de la siguiente forma. Al ingreso al gimnasio tendrán 10 minutos para la aplicación del Protocolo Sanitario, luego tendrán 45 minutos de entrenamiento restando los últimos 5 minutos para prepararse a abandonar las instalaciones.

-Se conservará en todo momento una distancia mínima de 2,50 metros entre deportistas y entre éstos y entrenadores. Quedan prohibidos los trabajos de equipo y todos aquellos que impliquen la posibilidad de contacto con un oponente.

-Los entrenamientos deberán ser de técnica individual (1x0).

-Luego de cada turno de entrenamiento deberá desinfectarse el piso deportivo. La cancha se limpiará con trapos embebidos en una dilución de agua lavandina al 1% o producto sanitizante. Las pelotas y elementos utilizados en la práctica también deberán ser desinfectados. Queda prohibido realizar limpiezas en seco.

-Se empleará una pelota por deportista evitando las situaciones comunitarias.

-Diariamente se deberá realizar la desinfección de espacios comunes como baños, pasillos y vestuarios. La limpieza diaria de estos ámbitos mediante dilución de agua lavandina al 1 %.

-Se llevará un registro diario de asistencia por cada grupo de trabajo.

-Al regresar a su hogar cada deportista deberá desinfectar el calzado, lavar la ropa de entrenamiento y tomar una ducha de inmediato.

-El Club es responsable de brindar los recursos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos indicados en el presente documento y mantenerlos durante la situación de emergencia sanitaria.

-Los entrenadores son responsables hacer cumplir el presente protocolo.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios