7.4 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021

Entregarán las primeras casas del Barrio La Providencia

Las primeras 28 casas, estarán habitables durante la primera quincena de Junio. Las dos manzanas restantes se entregarán por etapas. Las condiciones climáticas complicaron el avance de las obras. Los adjudicatarios se quejaron.

Publicidad

 

Tras una larga espera, durante la primera quincena de Junio, los adjudicatarios del Barrio La Providencia podrán habitar las viviendas que adquirieron y que pagarán mediante una accesible financiación del Instituto de la Vivienda de la Provincia.
Las condiciones climáticas complicaron los plazos de entrega de las 71 casas que se construyen detrás de la estación de Ferrocarril sobre un predio de 10 hectáreas a través de gestiones realizadas por la Cooperativa de Consumo, Crédito y Vivienda La Providencia Ltda., que preside Ernesto Iturriaga.
Frente a lo que esperaban las familias que compraron el terreno en 15.000 pesos, en principio se entregarán 28 casas de la primera cuadra, y las restantes dos manzanas en etapas sucesivas. Se estima que en Septiembre estará lista y habitable la totalidad de este barrio.
Cabe mencionar que los trabajos de construcción se demoraron más de lo previsto y que estos retrasos fueron adjudicados a las reiteradas lluvias. En un principio, la Cooperativa había manifestado que los dúplex iban a estar terminados en Febrero. Finalizado ese mes, las familias reclamaron en la oficina del Paseo de los Naranjos, que las promesas no se habían cumplido. En esa oportunidad se les aclaró que las demoras en la entrega obedecían a las condiciones climáticas y descartaron problemas de financiamiento, puesto que el Instituto de la Vivienda siempre giró en tiempo y forma los fondos para cada una de las etapas certificadas. La Cooperativa logró vender rápidamente los terrenos. Fueron comprados por familias que alquilan y que vieron en este plan la posibilidad de acceder a la casa propia. Una vez que obtengan la llave de la vivienda que compraron, comenzarán a saldar 300 cuotas de 215 pesos mensuales. Una suma visiblemente inferior por lo que hoy se paga por un alquiler de una casa.
El Instituto de la Vivienda se interesó por el proyecto y otorgó la suma de 4.578.114,33 pesos, para afrontar las obras bajo el “Plan Solidaridad”. El único requisito que se exigió, fue no ser titular de una vivienda. Es así como algunas familias decidieron comprar no una sino dos unidades.
“Yo compré dos porque hice cuentas de cuanto me salía luego ampliar la casa que compré porque somos muchos en la familia y por lo que cobro no calificaba en el Banco para sacar un crédito. Por 30.000 pesos compré dos terrenos y ahora voy a pagar 430 pesos por mes. Pago de alquiler cerca de 500 pesos, por una casa donde no tenemos todas las comodidades. Como yo, mucha gente hizo lo mismo, inclusive compró gente de Buenos Aires para habitar la casa durante los fines de semana”, comentó a este medio uno de los adjudicatarios que compró su casa en la tercera manzana que estará terminada hacia fines de Septiembre.
Según comentaron los vecinos de la primera manzana que se entregará el mes próximo, la empresa constructora trabaja en los últimos retoques de pintura. Ya se colocaron los sanitarios, mesadas y los pisos de cerámica. “Ahora vemos que hay más avances. Tuvimos dos meses de lluvias y complicó todo. En mi caso tuve que entregar la casa que alquilaba y mudar los muebles a lo de mis suegros. Nos habían prometido la vivienda para Diciembre y no podíamos hacer un nuevo contrato de alquiler por pocos meses”, comentó una vecina que espera ansiosa habitar su casa que comenzará a pagar en módicas cuotas mensuales.

Publicidad

Las casas
Las 71 casas fueron construidas en dúplex de 55 metros cubiertos de construcción en terrenos que varían en sus medidas entre los 115 y 145 metros cuadrados. Tienen dos plantas con techos revestidos con teja francesa. Los responsables de la Cooperativa dejaron en claro que para el equipamiento y aberturas utilizaron marcas de primera calidad y que cada unidad contará con todos los servicios que pasan por esa zona. La planta baja cuenta con living, cocina, comedor, un baño y un lavadero exterior. En la parte superior se construyeron dos dormitorios con posibilidad de ampliaciones futuras. Las calles internas, que ya se abrieron, tendrán cordón cuneta y un mejorado asfáltico. Como anexo, el barrio contará con un amplio centro comercial de 600 metros cuadrados donde podrá funcionar un supermercado y ocho locales comerciales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias