{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Junio 7, 2019 - 13:10

#Encuesta ¿Quién es el deportista más importante de la historia de San Pedro?

La Opinión iniciará el lunes en la página de Sin Galera en la red social Facebook una consulta para que el público vote a quien considera el atleta más importante de la historia local. Los 32 elegidos por sus logros y trascendencia fueron sorteados en dos grupos de 16 y se diagramó el cuadro en el que se irán eliminando entre sí hasta llegar a la final de la que saldrá el ganador según la opinión de los usuarios. Habrá un enfrentamiento por día habil que se publicará a las 12.00.

La Opinión construyó una encuesta para elegir al deportista más importante de la historia de San Pedro que comenzará el lunes 10 y se extenderá por más de un mes.

En total se seleccionaron a 32 atletas de acuerdo a sus pergaminos, se los dividió en dos grupos de 16, se sortearon y se diagramó un cuadro en el que se irán eliminando en enfrentamientos mano a mano.

Las consultas sobre cada emparejamiento se publicarán los días hábiles (de lunes a viernes) a las 12.00 en la página de Facebook de Sin Galera donde los usuarios podrán elegir entre los dos deportistas y el que más votos sume en 24 horas avanzará a la siguiente ronda (para ganar hay que vencer en cinco consecutivas).

El objetivo es que los sampedrinos puedan votar y elegir a quien consideren el deportista más importante de la historia local, un reconocimiento para el que cada uno tendrá su punto de vista y La Opinión invita a compartirlo.

Deportista-de-la-historia2

Julio Alsogaray (yachting): El timonel compitió en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en la clase láser estándar y en todos estuvo cerca del podio. Incluso, es desde hace muchos años el mejor timonel en la especialidad en la que fue subcampeón mundial en Australia 2008 y en los Juegos Panamericanos bronce en Río de Janeiro 2007 y oro en Guadalajara 2011. Su talento le permitió incursionar en otra categorías y en lightning coronó un 2017 brillante junto a Javier Conte y Paula Salerno con quienes lideró el Sudamericano, Norteamericano y Mundial. En su carrera, ganó cuatro veces el premio Olimpia (máximo galardón del deporte nacional) en yachting y fue elegido en 2016 y 2017 como el mejor del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de San Pedro.

Sergio Solmi (automovilismo): Piloto de vasta trayectoria que llegó a su pico máximo cuando se consagró campeón de la Fórmula Renault Argentina en 1989. También incursionó en la Fórmula 2, Superkart, TC 2000, Turismo de Carretera (TC), GTA, TC 4000 Argentino y TC 4000 Limitado de Fedenor donde se quedó con el título en 2012.

Adrián Biglieri (padel): Es el padelista local que más se destacó, más alto trepó y sigue vigente. Desde que se fue a vivir a Europa (primero estuvo en Portugal y actualmente en Tarrasa, España), es protagonista de la remunerada Liga Catalana desde 2010 en la que está cuarto en el ranking después de comandarlo nueve temporadas consecutivas. Junto a Enric Sanmarti Beleta triunfó en el Campeonato de Cataluña seis veces y se dio el lujo de participar en certámenes profesionales del Circuito Mundial, el máximo nivel. Además, ganó el Máster de la Liga Madrileña en dos ocasiones; y, por equipos, fue campeón de España en 2007 y es actual subcampeón de Italia ganándole a tres vencedores mundiales como Fernando Poggi, Franco Stupacsuk y Martín De Nenno. 

Gonzalo Carreras (canotaje): Es nacido en Baradero pero desde hace muchos años representa a Náutico, club con el que fue campeón argentino de clubes en reiteradas ocasiones. Integra la Selección Argentina masculina con la que estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016 y se subió a varios podios en certámenes internacionales, entre ellos en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015 donde obtuvo oro en K2 1000 metros y bronce en K4 de la misma distancia. Estará en los de Lima, Perú, 2019.

Dante Cittadini (yachting): En su corta trayectoria logró la medalla de oro en la clase nacra 15 en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 donde, también, llevó la bandera nacional en la ceremonia inaugural. Ese año también fue campeón mundial, europeo y norteamericano de la categoría lo que valió el Olimpia en yachting. Es una de las grande promesas del deporte nacional porque desde que comenzó a navegar cosechó un sinfín de logros, sobre todo en optimist donde no le quedó podio por subir.

Juan Pablo Villarruel (ciclismo): Tocó el cielo con las manos cuando en 2007 fue subcampeón en vueltas puntuables en el Mundial de Sídney, Australia. En ese mismo campeonato quedó cuarto en persecución y quinto en scracht. Además, un año después fue medallista de oro, plata y triple de bronce en el Panamericano de Mar del Plata para diferentes especialidades. Su carrera la completó con diversos títulos y podios a nivel nacional, todos entre 1988 y 2008.

Cittadini-Villarruel

Carlos Giuliani (ciclismo): Especialista en ruta que todavía continúa vigente en el deporte y lleva cinco títulos nacionales conseguidos en esa especialidad. Además, fue tres veces medalla de plata (la última la obtuvo semanas atrás en Concepción del Uruguay, Entre Ríos) y consiguió la de oro en el Panamericano de Mar del Plata en 2006. Once años después terminó tercero en el de San Juan.

Fernando Ortíz (canotaje): El palista tuvo su máximo logro en su extensa trayectoria en la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 donde conquistó la presea de bronce en K4 1000 metros junto a Javier Correa, Juan Labrín y Sergio Mangín. Además, compitió en mundiales como el de maratón en 1997 donde terminó octavo en K2 y estuvo en todos los títulos de Náutico en el Argentino de Clubes.

Fernando "Pichi" Iglesias (automovilismo): Compitió más de quince años consecutivos en el Turismo de Carretera (TC) donde logró una victoria en 1994 en el óvalo de Rafaela. En el epílogo de su carrera, en la que fue gran referente del deporte local, participó en categorías zonales donde demostró su potencial y se llevó varios títulos.

Leonardo Corti (fútbol): El actual arquero de San Martín de San Juan está en el ocaso de su carrera en la que logró lo que no muchos en el máximo nivel nacional: asentarse y sostenerse durante varias temporadas. Vistió las camisetas de 9 de Julio y Ben Hur de Rafaela; Luján de Cuyo y Almagro con la que debutó en 2001.

Lucas Contreras (canotaje): Quien actualmente vive en Castelldefels, localidad ubicada al sur de Barcelona, España, y que comparte con Lionel Messi; fue medalla de plata en el Mundial junior de Finlandia en 1997 junto a Matías Alac que le valió el premio Olimpia el mismo año. Dejó la selección nacional en 2004 y se retiró de la actividad en 2011 con múltiples títulos argentinos y sudamericanos.

Lorenzo García (boxeo): El púgil que nació el 21 de junio de 1956 y falleció el 7 de noviembre de 2018 debutó como amateur en 1972 en un combate en San Nicolás. En esa condición, fue campeón zonal y argentino en el gimnasio Eduardo Romairone de Paraná, título que logró en diciembre de 1980 y defendió con creces en reiteradas ocasiones. Su inicio como profesional fue en su ciudad natal y gracias a los éxitos llegó a combatir en el mítico Luna Park en diferentes oportunidades, una de ellas en 1983 frente a Ubaldo "Ubby" Sacco en una velada que convocó más de diez mil espectadores. Un año después disputó un título mundial en Estados Unidos contra Johnny Bumphus y cayó por puntos. García se retiró en 1993 con 202 peleas de las cuáles ganó 146, empató 25 y perdió las 31 restantes. En 2006 realizó en Mitre una exhibición frente a Jorge "Locomotora" Castro a quien enfrentó varias veces durante su carrera y lo definió como "su rival más complicado".

Andrés Franzoia (fútbol): Debutó con la camiseta de Boca Juniors en la máxima categoría del fútbol argentino y disputó 14 partidos con un gol. Posteriormente pasó por Huracán, Rosario Central, Arsenal, Olimpo de Bahía Blanca, Unión de Santa Fe, Barcelona de Guayaquil (Ecuador), Sarmiento de Junín y Defensores Unidos de Zárate, entidad de la se desvinculó días atrás y a la que llevó al título en la Primera C y ascenso a la B Metropolitana. En total lleva disputados 244 encuentros oficiales con 45 tantos.

Agenor Almada (aguas abiertas): Aunque nunca se dedicó a competir ni fue su objetivo hacerlo, se destacó en el deporte por sus proezas en el agua. La más importante fue el 2 de marzo de 1964 cuando cruzó en tiempo récord para la época el río de La Plata desde Colonia del Sacramento, Uruguay, hacia Hudson, localidad de Berazategui. Además, entre otras "locuras" nadó desde Rosario a Buenos Aires y permaneció flotando atado de pies y manos por más de 60 horas. "El yacaré del Paraná" falleció en 2012 a los 79 años pero su legado perdura en el tiempo y, por ello, el intendente, Cecilio Salazar, propuso al Concejo Deliberante que el espacio público que comprende el exbalneario lleve su nombre.

Franzoia-Agenor

Juan Manuel Iglesias (automovilismo): Fue el último piloto sampedrino en consolidarse en el TC. Según consta en la web de la Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC), debutó el 9 de febrero de 2002 en Mar de Ajó y disputó 96 finales hasta 2010. Su mejor resultado fue un tercer puesto en 2007 en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce en una carrera atractiva que lo tuvo como protagonista hasta que se bajó la bandera a cuadros. Además, acumuló una victoria en una serie.

Ludmila Manicler (fútbol): Es la mujer que más lejos llegó en el fútbol de su rama porque jugó en River, Boca, Barcelona y la Selección Argentina, camiseta con la que, según señala la web de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), disputó 16 partidos oficiales internacionales y marcó tres goles. Por ser la referente femenina a nivel local, el primer certamen oficial que desarrolla la Liga Sampedrina (LDS) para damas lleva su nombre.

Osvaldo "Pato" Morresi (automovilismo): El ídolo de Chevrolet agigantó su leyenda desde que falleció el 27 de marzo de 1994 en el circuito semipermanente de La Plata y cada año la ciudad lo recuerda con un homenaje del que participan fanático de otros lugares. En sus 20 años de trayectoria fue campeón del Turismo Nacional Clase 2 y en el TC ganó ocho de las 157 finales que disputó. Meses atrás la medialuna que rodea a la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez fue bautizada con su nombre.

Martín Alsogaray (yachting):Sin tanta trayectoria en la clase sunfish en la que comenzó a incursionar hace un puñado de años, logró buenos resultados a nivel internacional como la medalla de bronce en los Juegos Odesur y la de plata en los Suramericanos de Playa. Incluso, representará al país en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Morre-Alsogaray

Matías Machicote (canotaje): Integró durante muchos años la Selección Argentina y fue cuarto en dos pruebas de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, 2003. Incluso, en el K2 no se clasificó a los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, 2004, por milésimas. Además, se subió a podios en los Odesur y Panamericanos y copas del Mundo de canotaje. 

Diego Maggi (básquet): No nació en San Pedro pero llegó cuando todavía era un niño y jugó en las inferiores de Náutico hasta que se mudó a otros clubes más importantes que lo catapultaron ser una de las estrellas de la Liga Nacional (LNB) y la Selección Argentina. En el ámbito doméstico fue campeón de la LNB en cinco oportunidades, tres con Ferro en la década del 80 y una cada uno con Gimnasia y Pedernera Unidos de San Luis y Peñarol de Mar del Plata junto a Martín Fernández en la del 90. Con la camiseta nacional disputó los mundiales de 1986 y 1990 además de otros torneos internacionales de menor envergadura.

Ezequiel Báez Corradi (fútbol): Fue una de las grandes promesas que tuvo el fútbol argentino y referente de su categoría. El oriundo de Gobernador Castro fue el capitán de la Selección Argentina U15 que fue segunda en el Sudamericano de Ecuador y se clasificó al Mundial U17 de México 2011. Posteriormente, entrenó como sparring de la mayor que dirigía Alejandro Sabella y en el que se desempeñaban, entre otros, Messi, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

Brenda Rojas (canotaje): La joven surgida de Las Canaletas integra la Selección Argentina y es una de las mejores exponentes del país en la actualidad. A pesar de su corta edad, fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015 y estará en los próximos meses en los de Lima, Perú. Además, logró títulos nacionales y a nivel sudamericano. En mundiales se dio el lujo de competir en finales, gran objetivo para el canotaje femenino nacional que lejos está de las potencias.

Raúl Llusa (atletismo): El mejor atleta que tuvo San Pedro se retiró a los 31 años con 18 de carrera. El 30 de septiembre de 1979 marcó el récord de maratón en Mar del Plata porque completó los 42,195 kilómetros en 2 horas 21 minutos 22 segundos, tiempo que años después fue superado. Además, en 1980 fue el primer extranjero en ganar el Mapoma Maratón Popular de Madrid, España, prueba que sigue vigente.

Rinaldo Ansaloni (boxeo): En su carrera participó en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, 1948 como suplente de Mauro Cía y en los de Helsinki, Finlandia, en 1952 como reemplazante de Antonio Pacenza. Además, fue campeón en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y argentino cuando noqueó el 19 de diciembre de 1953 a Ángel Casano. Falleció el 13 de abril de 1971 y en diciembre de 1998 la calle donde vivió dejó de llamarse Los Andes para llevar por siempre su nombre.

Jorge "Chino" Benítez (fútbol): El exdeportista nacido en Gobernador Castro que se desempeñaba como volante por la derecha debutó en la primera de Racing pero sobresalió con Boca Juniors donde logró seis títulos en la década del 70, entre ellos las copas Libertadores de 1977 y 1978; la extinta Intercontinental de 1977 y el Metropolitano de 1981 con Diego Armando Maradona de compañero. Se retiró en 1985 en Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones, y en 2004 tomó la dirección técnica del Xeneize, club con el que logró la Copa Sudamericana de ese año.

Martín Fernández (básquet): Es uno de los pocos basquetbolistas que se asentó en la Liga Nacional (A) y fue campeón con Peñarol de Mar del Plata en la temporada 1993/94 en un elenco que también integró Diego Maggi. Incluso, un par de años después estableció el récord de haber convertido el lanzamiento de mayor distancia (en el triunfo 105 a 85 frente a Andino de La Rioja). Actualmente se desempeña en Náutico, club al que regresó en la presente temporada y es parte del plantel que compite en la Asociación Zárate-Campana (ABZC).

Chino-Martin

Rebeca D`Estéfano (canotaje): Aunque en la actualidad el canotaje femenino de Argentina no está en la elite mundial, sobresalió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 con un sexto puesto con sabor a medalla. En su corta trayectoria fue medalla de plata en los Odesur y se destacó en varios sudamericanos y argentinos con Náutico. En su categoría, es la mejor con distancia por sobre las demás.

Emilio Homps (yachting): Fue criado en San Pedro donde vivió hasta los 14 años y aprendió a navegar en aguas del río Paraná. Homps, que pasó la mayor parte de su vida en Olivos donde falleció en noviembre de 2012 a los 98 años, fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 (las regatas fueron en Torquay) en la clase R6 metros junto a Julio y Enrique Sieburger; Rufino Rodríguez de la Torre y Rodolfo Rivademar.

Juan Estrada (fútbol): Nacido en 1912 en Capital Federal, aprendió a jugar en los potreros de San Pedro hasta que se marchó de la ciudad a los 19 años para seguir su carrera deportiva. Se formó en Huracán donde debutó como profesional en 1933 y, después, pasó a Boca Juniors donde jugó 142 partidos y ganó dos títulos. Además, fue internacional con la Selección Argentina con la que disputó 18 partidos y ganó la Copa América en 1937 y 1941. Falleció en 1985.

Valentín Rossi (canotaje): Todavía con toda una carrera por delante, se dio el lujo de lograr la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la primera del canotaje de Argentina en un evento del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, es múltiple campeón sudamericano y argentino, logros que lo ubican como una de las grandes promesas del deporte nacional.

Plantel Náutico División de Honor (vóley): Elegir a un jugador del plantel de Náutico que jugó en la elite del vóley argentino de esa época hubiese sido injusto para los demás. El Celeste afrontó en 1995 la División de Honor de la Liga Metropolitana donde debutó el 4 de abril frente a River Plate en el Estadio Héctor Etchart de Ferro. También enfrentó a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Italiano, Boca Juniors, Obras Sanitarias, Vélez, Club de Amigos y Náutico Hacoaj de Tigre. El plantel dirigido por Gustavo Bonvissuto tuvo mayoría de sampedrinos como Mariano Bermingham, Ernesto Kovatsch, Diego Cnokaert, Damián Mosquera, Pablo Cappelletti y Eduardo Chaín.

Silvio Velo (fútbol): Quien supo ser durante un largo período el mejor futbolista no vidente del mundo fue la bandera de la Selección Argentina que ganó dos mundiales (Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006) y fue subcampeón en otros cuatro (1998, 2000, 2014 y 2018). Además, en Juegos Paralímpicos fue medalla de plata en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016. Con él, Los Murciélagos también hicieron podios en Juegos Parapanamericanos y copas América. Individualmente, cosechó un sinfín de galardones como los premios Olimpia, Clarín, Konex y Jorge Newbery. Incluso, en los Paralímpicos de 2004 y 2008 fue el abanderado de la delegación nacional.

Honor-Voley

EDICION IMPRESA #1420
Miércoles 19 Junio 2019

Comentarios