22.2 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

En marzo, el Gobierno ya había usado fondos afectados para pagar sueldos

El uso del Fondo Educativo durante mayo para abonar los sueldos, que generó polémica porque el Ejecutivo aseguraba que no usaría recursos afectados para gastos corrientes, no es el primer antecedente desde que Salazar asumió. En marzo, el Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete utilizó 2 millones de una "cuenta con afectación especial" para cumplir con los trabajadores en tiempo y forma.

Publicidad

 

El intendente Cecilio Salazar y el Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete dijeron desde su asunción al frente del Gobierno local que no utilizarían fondos afectdos para gastos corrientes, tal como hicieron las gestiones de Guacone y Giovanettoni.

Publicidad

Sin embargo, en mayo tuvieron que "pedir prestado" al Fondo Educativo unos 3 millones de pesos para cumplir con el pago de salarios, lo que despertó preocupación en la comunidad educativa, zanjada con la devolución informada por el Gobierno a los consejeros escolares

Pero esa no fue la primera vez. Según consta en el Boletín Oficial Nº 2 publicado el mes pasado por el Gobierno, el decreto 160 también da cuentas de la transferencia de dinero desde una cuenta de recursos afectados hacia la de recursos ordinarios.

"Autorizase a Tesorería Municipal a transferir la suma de $ 2.000.000.(Pesos Un Millón -SIC-) de la Cuenta Recursos Ordinarios con Afectación Especial N° 15036/1 A Recursos Ordinarios Ejercicio 2016 N° 50432/8", dice el artículo uno del decreto.

Al contrario de lo que sucedió en mayo con el Fondo Educativo, ese decreto no indica cuál es la cuenta de recursos afectadas utilizada, pero sí queda claro que tienen "afectación especial", es decir que es dinero que tiene un destino específico, 

En los considerandos, el Gobierno señala que "la situación económica y financiera del Municipio no permite afrontar con los recursos ordinarios las obligaciones en tiempo y forma". Atentos a la fecha, se trata del pago de salarios del mes de febrero.

"Esta situación es agravada por el arrastre de varios ejercicios anteriores", dice el decreto, tal como la redacción del polémico uso del Fondo Educativo. De la misma manera, el argumento utilizado, además de la "crisis heredada" es la declaración de Emergencia Económica sancionada por el Concejo Deliberante.

Los gobiernos municipales están autorizados por la Legislatura provincial a utilizar recursos afectados para gastos corrientes, con la obigación de devolverlos dentro de los cuatro años siguientes. Ello significa que no habría una cuestión "ilegal" en las transferencias operadas por el Gobierno de Salazar.

Lo que sí hay es el fin de un discurso instalado desde el el propio Ejecutivo en relación al uso de fondos con afectación especial, ya que durante varios meses los funcionarios señalaban como logro propio no haber hecho lo mismo que Guacone y Giovanettoni.

Respecto del Fondo Educativo, sobre Guacone pesó una denuncia penal que tramita en el fuero Federal respecto de la aplicación, ya que su gobierno programó el pago de sueldos como política de utilización de esos recursos y se le cuestionó la legimitidad de esa decisión.

El decreto 160, con el articulado resaltado:

 

decreto 160 intervenido
subirimagenes
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias