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viernes, junio 18, 2021
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En junio se sabrá qué empresa hará la repavimentación de ruta 191 y acceso a Santa Lucía

Vialidad Provincial tiene 22 ofertas presentadas por distintas empresas, entre ellas Iarsa, la firma nicoleña que hizo la 1001 subcontratada por Farallon y que pavimentó calles en la ciudad. Los plazos indican que en un mes adjudicarán la obra y que en poco tiempo más las tareas comenzarán sobre la calzada.

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El gobierno local celebró la semana pasada la apertura de sobres para la licitación de las obras de repavimentación de la ruta 191 y el acceso a Santa Lucía. Al igual que la ruta 1001, anunciada en varias oportunidades durante gestiones anteriores, serán un hito de la era Salazar.

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El mismo día en que Vialidad Nacional tenía su acto para recibir las ofertas para construir 3.300 kilómetros de rutas nacionales, la Dirección  de Vialidad del Ministerio bonaerense hizo lo propio para obras en los partidos de Cañuelas, General Paz,  General Pueyrredón y San Pedro. 

Para este distrito, le tocó el turno al tramo de la ruta 191 que va desde el puente de la autopista nacional N° 9 hasta el acceso a Santa Lucía, que también será repavimentado desde allí hasta la zona urbana de la localidad.

Las obras prevén además reconstrucción de banquinas y taludes, señalización  vertical y horizontal e iluminación correspondiente, con un monto de casi 157,5 millones de pesos.

Una obra muy esperada

El gobierno cumplirá este 2018 una promesa hecha en agosto de 2016 a vecinos de Santa Lucía, Pueblo Doyle y la zona rural aledaña, quienes cortaron la ruta para reclamar reparación urgente. Ese año, el compromiso fue un bacheo profundo inmediato en los sectores más críticos y el llamado a licitación para la repavimentación completa de la calzada.

Pasó 2017 sin la obra, pero este año fue incluida en el Presupuesto. El jueves se hizo realidad la apertura de sobres y se espera que entre junio y julio se elija a una de las 22 ofertas y se adjudique la obra para que comiencen los trabajos.

El intendente Cecilio Salazar y el secretario de Coordinación del gabinete, su hijo Ramón, encabezaron la delegación local, que contó con el delegado municipal de Santa Lucía, Luis Caramún, y un grupo de vecinos que acompañó el acto.

El productor avícola Gerardo Corti, el empresario maderero Ricardo Barboza, el comerciante Sergio Montero y la joven Alejandra Contreras estuvieron presentes durante el acto de apertura de sobres que encabezaron las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad.

Aunque no estuvo presente y ya no es funcionario político del gobierno, otro que celebró la apertura de sobres como un logro personal fue Abel Burgués, quien en 2011 perdió a su hija Micaela, de 18 años, en un accidente cuando el auto que conducía Rodrigo Zannata (26), también fallecido en el choque, impactó contra una combi que trasladaba pacientes de Sadiv.

Ofertas por debajo de presupuesto

El presupuesto total para la obra es de $ 157.450.074,60. Se trata de la repavimentación de 26,8 kilómetros de camino, entre ambos tramos, y es la primera etapa de obras en esa ruta.

Entre las 22 propuestas, la que presentó la oferta más baja fue al empresa nicoleña Ingeniero Alberto Reano S. A. (Iarsa), una firma conocida en San Pedro porque ya hizo varias obras importantes relacionadas con la
pavimentación de rutas y calles.

Iarsa presentó una oferta por 139.600.000 pesos, casi 18 millones menos del monto total que la provincia destinó para la obra, lo que la deja en una posición muy buena camino al proceso de análisis de los oferentes y posterior adjudicación.

La empresa nicoleña es la misma que, subcontratada por Grupo Farallon, hizo la obra de repavimentación integral de ruta 1001, entre Mitre y Río Tala, y de ruta 191 entre el puente y la bajada Néstor Kirchner, que incluye lo que se conoce como camino Crucero General Belgrano.

Además, Iarsa tuvo a su cargo las dos etapas de pavimentación de calles en la zona urbana que planificó el gobierno de Cecilio Salazar, una de 170 y otra de 230 cuadras, que sumaron un total de 400 del plan de 500 calles pavimentadas que se puso como objetivo el gobierno local.

En el gobierno no sorprendió que haya ofertas por debajo del presupuesto previsto, a pesar de que  había cierta preocupación por la situación del dólar en las últimas semanas.

En el caso de Vialidad Nacional, las ofertas se ubicaron 33 por ciento por debajo del presupuesto establecido, según informó ese organismo.

Para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el hecho de que se presenten muchas empresas “demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo”. En ese sentido, el funcionario destacó la “competencia en los precios” y aseguró que ello es “fruto de un proceso transparente”.

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