{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Enero 19, 2020 - 20:21

En el Consejo Escolar también hay enojo por el uso del Fondo Educativo para pagar sueldos y aguinaldos

Los consejeros escolares del oficialismo están en contacto permanente a raíz de la difusión del decreto mediante el que el gobierno transfirió 26 millones del Fondo Educativo para afrontar gastos corrientes a fin de año. Este lunes decidirán la convocatoria a una conferencia de prensa para expresar su desacuerdo con la decisión de la gestión Salazar. En la bancada oficialista hay posiciones muy duras, duras y no tanto.

El uso de 26 millones del Fondo Educativo para pagar sueldos y el medio aguinaldo de diciembre provocó la queja de la oposición pero también un cimbronazo político dentro de la alianza Juntos por el Cambio local y desde antes de fin de año los consejeros escolares del oficialismo están en "asamblea permanente" por el tema, aunque todavía no expusieron públicamente lo que piensan al respecto.

Entre los consejeros que responden al gobierno, hay al menos dos que siempre tuvieron una posición muy crítica a la utilización de los recursos del Fondo Educativo como "préstamo" para financiar gastos corrientes. Gustavo Liloff y Fernando Cajide, quienes llegaron a denunciar penalmente por el tema a Guacone, aunque fueron bastante menos críticos con su jefe político, Cecilio Salazar, en los últimos cuatro años.

La "garantía" que les dio Salazar a sus consejeros escolares siempre fue que eso "préstamos" se devolvían de inmediato. De hecho, muchas veces así lo hacían. Mario Sánchez Negrete,  otro de los críticos de esa modalidad, sostenía que era mejor echar mano al Fondo Educativo y devolverlo al mes siguiente que pagar descubierto bancario.

Pero ahora, el uso de 26 millones —usualmente eran 1, 2, hasta 5 millones, aunque a principio de año también "pidieron prestado" a ese fondo unos 26 millones— colmó la paciencia de los consejeros escolares. El debate interno comenzó y el enojo crece.

"Habría que convocar a una conferenica de prensa, se pasaron, esto no puede quedar así", consideró en diálogo interno un consejero escolar de experiencia. "Se les fue la mano", dijo otro. Están decididos: el lunes habrá una reunión clave para resolver cómo y cuándo se expedirán públicamente por el tema.

"De qué conferencia hablan", se preguntó una consejera escolar que responde a Juntos por el Cambio, muy sorprendida por las opiniones vertidas por sus compañeros de bancada. "Por el Fondo Educativo", le espetó un colega aún más sorprendido, en medio de alusiones a la libertad de conciencia sin mediar "contrato con nadie, más que con el pueblo".

"Lo que corresponde es que el Consejo Escolar se expida", dijeron en el debate, por eso la idea sería convocar una conferencia de prensa para repudiar el mal uso del Fondo Educativo y no dejar pasar, esta vez, el "desvío" de esos recursos para financiar gastos corrientes.

"No hay que ocultarse en el silencio", consideraron en el intercambio que mantuvieron este fin de semana, por lo que el tema se debatirá en el Consejo Escolar este lunes y una de las posibilidades es que se convoque a las 14.00 del martes a la prensa para expresar el desacuerdo. Si acaso hay dentro del cuerpo quienes prefieren no expedirse, otros están dispuestos a encabezar solos esa conferencia de prensa.

Además de la presencia de los consejeros escolares, el plan es que estén presentes referentes de Juntos por el Cambio como el concejal Damián Lafalce y los integrantes de la Coalición Cívica, que mantienen una relación distante con el intendente y el resto de las fuerzas que integran la alianza. El presidente del Consejo Escolar, Marcelo Paganuchi, sería en esa mesa el representante de la UCR, puesto que responde al sector interno del centenario partido que conduce el exsecretario Parlamenario Germán López.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios