7.2 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

En el 2008 se pagará por el consumo de agua

El 1º de Enero de 2008 los sampedrinos deberán pagar por el consumo de agua a través de la Tasa de Servicios Sanitarios. La Municipalidad ya comenzó con pruebas piloto colocando medidores a grandes consumidores. Las autoridades dicen que el agua está químicamente apta para su consumo, pero que podría haber problemas sino se restringe la extracción que alcanza los 24 millones de litros diarios. Fabián Vlaeminck, mediante una nota presentada en el HCD, recomienda solicitar a los Tribunales de San Nicolás un peritaje sobre las muestras de agua.

Publicidad

 

En la última sesión del HCD los concejales aprobaron por unanimidad la modificación de dos artículos de la ordenanza 5509/05 para que a partir del 1º de Enero de 2008 la Municipalidad pueda comenzar a cobrar el consumo de agua a través de la Tasa de Servicios Sanitarios.
Tal como lo adelantó la semana pasada La Opinión Semanario, los funcionarios de distintas áreas del Municipio anunciaron en rueda de prensa los pasos que comenzaron a darse para tratar de bajar los excesivos consumos que registra la ciudad y que se acrecienta en los meses de verano. La Municipalidad confirmó que colocó 12 medidores de agua a quienes considera grandes consumidores, entre ellos, instituciones y emprendimientos de la zona de la costa y soderías. Pero la medida se extenderá paulatinamente a otros sectores.
Las primeras mediciones fueron reveladores y se pudo tomar real dimensión del consumo que según se indicó ya alcanza los 850 litros diarios por persona. La idea será instalar paulatinamente los medidores hasta llegar a todos los domicilios y en paralelo se definirá el cuadro tarifario y las categorías que se establecerán para el pago que será de carácter obligatorio como ocurre en las localidades de Río Tala, Santa Lucía y Gobernador Castro. En esos lugares los vecinos no pagan más de 20 pesos por un consumo considerado normal.
Según comentó Heriberto Bennazar, ya se establecieron contactos con los clubes de la ribera para que tomen recaudos ante la proximidad de una nueva temporada donde la escasez de agua comienza a ser más visible y preocupante. En ese contacto, los directivos de las instituciones se comprometieron a colaborar y en este sentido indicaron que específicamente se solicitó no utilizar agua de red para lavar embarcaciones y regar los predios.
Actualmente las 21 bombas colocadas en distintos puntos de la ciudad extraen 24 millones de litros de agua por día y deben hacerlo en forma ininterrumpida durante las 24 horas. “La mejor forma de concientizar desgraciadamente es el bolsillo, somos duros para entender”, expresó Bennazar indicando que existe un compromiso firme de todas las áreas, para que esta medida se aplique con los resultados que esperan.
Por ahora las pruebas son piloto y paulatinamente se definirá el cuadro tarifario para que, en el caso de los grandes consumidores, puedan comenzar a pagar por el consumo que registran.
En la misma conferencia, los funcionarios indicaron que quienes tengan piletas comiencen a colocar sistemas de filtrado y reciclado del agua y aclararon que de instalarse una bomba, no se debe hacer extrayendo desde la napa que se utiliza para el consumo humano.
En Julio del año próximo la Municipalidad deberá informar a los concejales los avances realizados para la implementación del servicio medido. Se calcula que para esa fecha ya se sabrá cómo se instrumentará la colocación en cada domicilio y las facilidades que se deberán otorgar a los vecinos para quienes no puedan hacer frente a los costos de colocación y a los 150 pesos que cuesta el medidor.

Publicidad

Con el agua no hay problemas
Los funcionarios municipales volvieron a recalcar que los análisis que periódicamente se realizan a través de las muestras que se extraen, siguen arrojando resultados de alta potabilidad para el consumo. “El agua de San Pedro es de muy buena calidad. No tiene ningún riesgo la gente que recibe el agua en su domicilio y en ningún lugar de San Pedro tiene riesgos de enfermarse”, afirmaron desde obras sanitarias aclarando además que “químicamente el agua está bien”. Pero sentenciaron que se transita por una cornisa muy peligrosa, si no se logra en el breve tiempo bajar el promedio de consumo y que en este caso sí puede haber problemas como se registran en otras localidades con alto porcentaje de arsénico. En este punto el Dr. Agüero indicó que “no tenemos problemas con el agua porque estamos actuando a tiempo, lo que no quiere decir que no lo tengamos sino hacemos algo. La prevención es actuar en tiempo”.

Un vecino pregunta
En la ultima sesión, los concejales enviaron para su tratamiento a comisión una nota elevada por el señor Fabián Vlaeminck, militante del partido Justicialista y ex colaborador cercano, del ex intendente Julio Pángaro.
En la nota, Vlaemink entre otros puntos indica que “para llevar tranquilidad a la población, habría que solicitar a los Tribunales de San Nicolás, un peritaje sobre muestras de agua en las zonas adyacentes al centro atómico Atucha y específicamente en lo que va desde San Pedro a Zárate, para prevenir o actuar sobre cualquier contaminación con radioactividad, debido a que el acuífero Puelche, pasa por ambas ciudades y específicamente nace en San Nicolás y llega aproximadamente hasta el sur de la ciudad de La Plata”. También menciona que el municipio “tiene que dar un paso importante y es dar el ejemplo, porque las cañerías de San Pedro están a punto de colapsar desde hace mucho tiempo, teniendo innumerables pérdidas”.
Además sugiere alternativas para instrumentar como, por ejemplo, extraer agua de río y mediante una planta purificadora suministrar agua para uso industrial, piletas de natación, depósito de inodoros de baño y riego de calles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias