{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Sábado, Agosto 1, 2020 - 15:34
Aniversarios

En cuarentena, Las Palmeras cumple 96 años y lo "festeja" con su nueva sede

Fundada el 1 de agosto de 1924, hoy la entidad de Río Tala celebra otro aniversario a puertas cerradas y sin actividad deportiva alguna por la pandemia de coronavirus pero con la satisfacción de tener casi listo su propio espacio en el que exhibe todos los trofeos ganados en su larga historia casi centenaria, entre ellos que recibió por haber sido campeón en primera en ocho ocasiones en la Liga Sampedrina (LDS).

Son varios los clubes de San Pedro que celebraron su aniversario en cuarentena, es decir cerrados y sin actividad deportiva alguna por la pandemia de coronavirus, y hoy le tocó a Las Palmeras que cumple 95 años desde su fundación en el 1 de agosto de 1924.

La principal satisfacción del club de Río Tala en medio de la emergencia sanitaria, además de acercarse a su centenario, fue que hizo realidad su sede la cual de a poco va culminando con detalles. En ella exhibe en vitrinas más de 150 copas de las cuales ocho corresponden a campeonatos ganados en la máxima división de la Liga Sampedrina (LDS): 1932, 1935, 1940, 1962, 1968, 1973 y Preparación 2015 y 2019. También están los galardones de festejos en inferiores y reserva.

"Las Palmeras, históricamente, su sede social fue en el club Talense hasta el 2006 que fue cuando dejó de utilizar las instalaciones de Talense. Ese era el lugar donde estaban los cuadros, trofeos y todo guardado. También el club hacía las reuniones ahí y eventos gastronómicos. En ese momento se decidió que Talanse siga por un lado y Las Palmeras por otro y ahí empezamos a la deriva", explicó a La Opinión su presidente, Diego Macenet.

Además, señaló que mientras la institución no tuvo su edificio las reuniones se hicieron en la cantina del predio donde está la cancha de fútbol mientras que los "trofeos y cuadros" estuvieron "a la deriva", el último año "en la casa de la doctora Mariana López Ques" que los guardó hasta que el Albiceleste concluyó su sede.

pablo-2

El club de Río Tala tiene un origen particular. Tal el relato de Adrián Macenet en la web de la localidad, un grupo de amigos se juntó en la carnicería de Juan Tettamanti con la idea de conformar una institución de fútbol y el nombre se tomó de dos plantas de palmeras que había en el comercio que lleva el mismo nombre y funciona actualmente.

Aunque existen varias versiones, los colores celeste y blanco se habrían adoptado de Racing de Avellaneda para evitar inconvenientes ya que ninguno de los fundadores (Laurentino y Alfredo Tettamanti; Amaranto Zabala, Juan Corbalán, Tulio Pomodoro y Carlos Arnaldiera, entre otros) era simpatizante de ese equipo.

La primera cancha se hizo en un terreno que prestó Juan Tettamanti quien también donó los arcos y una pelota. José Estévez la construyó y Otero confeccionó las redes. Posteriormente, el campo de juego se mudó al predio situado entre las calles Belgrano, Carmelino, Schalibaung y Rivadavia que cedió Ángela Frangi de Prina y en 1985, bajo la presidencia de Omar Novo, se compró a la familia heredera.

Las Palmeras fue el primer campeón que tuvo la Liga Sampedrina (LDS) en el certamen de 1932. Ese año, se conformó la entidad madre del deporte sampedrino y el club riotalense dejó la Liga de Baradero en la que también se llevó el primer título en juego en 1927. Además, en 1944 participó de la Copa Argentina y fue eliminado en la primera fase por Paraná de General Uriburu (hoy Zárate). En la LDS, acumula siete títulos, el último en el Preparación 2019 y un año antes, en 2018, se dio el lugar de disputar su primer Federal C (ahora denominado Torneo Regional Federal Amateur).

En lo institucional, el club alternó buenas y malas con una fusión con Talense y, en 1995, despedida de la LDS que se extendió hasta el 2002. Sin embargo, en los últimos calendarios el Albiceleste se acomodó institucionalmente y el 19 de octubre de 2018 realizó su primera Asamblea General Ordinaria en la que Mauricio Preiti fue electo presidente, cargo que hoy ostenta Diego Macenet. 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios