14 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Empresarios chinos arribarán hoy para reunirse con el Municipio

Pese que a nivel local no se quieren crear falsas expectativas, lo cierto es que empresarios de una siderúrgica de capitales chinos y de Indonesia tuvieron un primer acercamiento, mediante un e-mail, con las autoridades locales y está previsto que este mediodía arriben a la ciudad. Manifiestan interés en radicar una planta de estas características en la ciudad. Iniciaron los contactos por recomendación de la comuna de Zárate, que rechazó la iniciativa. Se aguardan tratos personales para conocer detalles de la inversión que ronda los 30 millones de dólares y que necesitaría contar con hasta 1.000 empleados en las temporadas de mayor producción de láminas de acero.

 

La historia de esta posible inversión se inició en la ciudad de Zárate y su antecedente deviene de una comitiva de empresarios de la provincia China Yin Lin que ese Municipio recibió en Julio del año pasado. Los empresarios asiáticos, en esa oportunidad recorrieron la cervecera Quilmes y los cinco puertos en funcionamiento, estableciendo una estrecha relación con la región para nuevas visitas con posibilidades concretas de inversiones.
En este contexto es que en Enero de este año, la Comuna de Zárate recibe los requerimientos de una empresa siderúrgica de capitales chinos e indonesios mediante el nexo de un interlocutor argentino de nombre Martín Lu. La propuesta llegó a través de un e-mail y tras una evaluación del Gabinete que conduce el Intendente Elio Bernués, decidieron rechazar la inversión, sin llegar siquiera a profundizar en el emprendimiento.
El Secretario de Desarrollo Económico y Producción, Mauricio Johanneton en diálogo con La Opinión expresó que la desestimaron puesto que en el plan de expansión de industrias que han diseñado para la ciudad prefieren dar lugar a inversiones más pequeñas porque, además, ya poseen dos plantas siderúrgicas. Zárate cuenta con 120 mil habitantes y en su jurisdicción se han radicado 140 empresas de las cuales 25 son multinacionales. Y según comentó el funcionario “pueden darse el lujo de elegir las inversiones” puesto que afirmó que a diario reciben propuestas de radicación de industrias relacionadas con la actividad portuaria. A raíz de la estrecha relación con San Pedro, el Municipio vecino decidió ofrecer estos contactos a los inversores y a los pocos días la Secretaría de la Producción local recibió los requerimientos, pero trascendió que también están interesados en la provincia de La Rioja y en la ciudad de Villa Constitución. Según pudo confirmar este semanario, hoy al mediodía representantes de este grupo inversor arribarán a la ciudad para mantener contactos con los funcionarios municipales y de esta manera exponer los alcances del proyecto que ronda los 30 millones de dólares en su primera etapa de ejecución. De acuerdo a esos adelantos solo se sabe que el proyecto apunta a la radicación de una fábrica metalúrgica de fundición y laminación de acero para consumo en el mercado interno y de exportación con una capacidad diaria de producción de 2.000 toneladas. En los detalles que han trascendido los empresarios aclararon que requerirán entre 500 y 700 empleados, llegando, inclusive a demandar hasta 1.000 trabajadores en plena producción. Manifestaron que están dispuestos a realizar un estudio de medioambiente y que necesitan saber si la región cuenta con la capacidad de abastecimiento de energía, que este tipo de industrias necesita. Por eso no se descarta que en esta reunión, anunciada para hoy, participen representantes de la Coopser.

Publicidad

Grupo inversor
Los empresarios que hoy presentarán formalmente el proyecto ante los funcionarios locales, pertenecen a distintos grupos empresarios con inversiones de relevancia en sus países de origen.
Según información a la que pudo acceder este semanario, los capitales que se aportarán desde empresarios de Indonesia están respaldados por el Sanex Group que posee fábricas metalúrgicas en Indonesia desde 1980. El presidente de este grupo es actualmente Vice Presidente de la Cámara de Comercio y Empresaria de Indonesia. Por su lado, los capitales chinos que se asociaron para radicarse en el país lo conforman el grupo Hu Bei Wu Jing Freeway Development y el Group Linca, básicamente ligado a la inversión en shoppings y complejos industriales en su país.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias