10.6 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Emilio Cartoy Díaz, visión de un hombre de mundo

El exitoso productor y realizador de televisión, llegó a la ciudad para ser el Presidente del Jurado del 1er. Festival Nacional de Cortos. Comentó sobre la ciudad y sus proyectos.

Publicidad

 

Una persona con una estilo de vida muy particular, con una mirada experimentada, sobre el mundo y el sacrificio.
Se define a sí mismo como un inmigrante que se hizo de abajo, autodidacta. El festival es un evento que comienza y termina, pero que marca un precedente, es una buena forma de que el pueblo mire cortos que no llegan a la pantalla ya que no tienen un lugar donde exhibirlos, dijo el productor.
Explicó que es una forma de impulsar la producción local, ya que esta es una ciudad pujante, con mucho potencial joven influenciada por la TV.
“La TV de hoy es un menú bajo en proteínas, porque tiene ciertas cosas pero no todo llega, falta el contenido social que hacen los medios locales, que tienen gran responsabilidad en ciudades como San Pedro.”
Este primer festival, que por suerte se hace, es un acontecimiento para crear espacios. Hubo muy buenas clínicas, como la que estuvo a cargo de Rodolfo Hermida, de la Gerencia Educacional del INCAA. Los grandes protagonistas son los vecinos de los pueblos en estos festivales a los que hay que garantizarles una continuidad. El propuso a tres personalidades de la ciudad para que sean padrinos de un grupo, que debería formarse con el objeto de hacer talleres cada tres meses para incentivar a las personas con inquietudes culturales.
“Esta no es una competencia más, es una oportunidad de intercambiar experiencias, que la Municipalidad y el Centro de Comercio participen es importante.”

Publicidad

Caminos recorridos…
Se ha formado a través de las experiencias vividas en Argentina, España, Francia y Brasil. Ha realizado la producción ejecutiva de Canal 13, Canal 11, ATC, Telefé, Canal 9 y América 2. Realizó Producciones en Rusia, Turquía y Egipto.
Trabajó con grandes personalidades de los medios como Tato Bores, Badía, Dolina, Víctor Hugo Morales, etc.
Fue el director y organizador del Festival Latinoamericano de Video y Televisión de Rosario.
Realizó varios documentales homenajes tales como “20 años, 20 artistas, 20 poemas” en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, Félix Luna y Mario Benedetti.
Además, está organizando para el próximo 10 de Octubre, un reconocimiento a los medios y periodistas que en estos tiempos duros, políticamente hablando, se animan a más. El mismo será en Radio Tea, una de las instituciones TEA de las cuales es dueño.
Además es finalista del premio nuevo periodismo en Monterrey, México y por que no, dijo Cartoy Díaz, se podrá realizar un corto sampedrino sobre la historia centenaria de la ciudad.

Su mirada sobre San Pedro
“Es una hermosa ciudad, habría que legislar y obligar a los dueños, para que las fachadas históricas no puedan ser modificadas, hay que prohibir la contaminación visual con grandes carteles, eso no quiere decir que uno va en contra del progreso, sino determinar zonas, por que no se nos puede prohibir la brisa que viene del río Paraná y ver el cielo libremente.”
Según Díaz, hay que volver a las raíces, la cultura del trabajo. “Los lugares como este no deben perder su esencia, que es lo que la diferencian del resto del mundo”.

El Festival de Cortos
El pasado fin de semana, el Centro de Comercio e Industria, se convirtió en la sede del 1er. Festival Nacional de Cortos San Pedro 2007. Allí, se realizaron varias charlas y Clínicas de las que participaron 700 personas.
También el público tuvo la posibilidad de ver los quince cortos que fueron pre-seleccionados donde sólo quedó la Directora local Mora Giuliani Atrip.
El Domingo, se realizó la entrega de los premios a sala llena a cargo del Jurado compuesto por Emilio Cartoy Díaz, Mónica Cahen D´Anvers, Lalo Mir, Axel Kuschevatzjy, Fabio Junco, Alejandro Donatti y Norberto Atrip.
Los ganadores: 1er. Premio para Amor Autoadhesivo de Leticia Christoph de Capital Federal. 2do. Premio La desgracia llega en sobres papel madera de Andrés Feldman también de la ciudad de Buenos Aires y la Mención de Honor fue para Zappeando de Hugo Meyer de Adrogué.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias