11.7 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Elevaron a juicio la causa contra “El Gaby” Mendoza

El joven y tristemente famoso delincuente de sólo 22 años, está imputado en seis causas, todas de distintas características, y no se descarta que esté involucrado en otros hechos que están en plena etapa investigativa. El Fiscal Marcelo Manso elevó a juicio el caso y podría recibir una dura condena.

Publicidad

 

Gabriel Mendoza está considerado, principalmente para la sociedad, como el delincuente más peligroso de los últimos tiempos. El joven, quien desde menor estuvo involucrado en graves casos pero por su condición legal nunca había podido ser condenado, recibirá ahora su sentencia.
Es cierto que en el 2009 cumplió condena por un caso de abuso de arma contra un remisero a cuyo auto subió en el centro de la ciudad para trasladarse hasta el barrio Los Amigos, pero no le pagó y tras ello lo amenazó de muerte empuñando un arma de fuego. De todos modos aquel era un episodio mínimo en comparación a los que estuvo involucrado.
Días atrás culminó la etapa de instrucción a cargo del Fiscal Marcelo Manso quien posteriormente elevó la causa a juicio. Es decir que ahora se deberá aguardar la confirmación de la fecha estimada de la jornada y la postura que tomará su defensa, debido a que no se descarta que dependiendo de cómo marche esta etapa solicite que se aplique el sistema de juicio abreviado.
Igualmente se espera que Gabriel Mendoza reciba una condena ejemplar ya que en definitiva purgará pena por una secuencia de casos graves que él mismo protagonizó.

Publicidad

Seis causas y pico…
Desde la justicia se sospecha que Gabriel Mendoza ha tenido participación en más del doble de los hechos que se le imputan ahora pero al no contar con suficientes pruebas sobre su autoría no ha sido incriminado. De todos modos durante la instrucción se logró establecer su intervención en seis hechos graves, y todos acontecidos en el último año y medio, un promedio altísimo pero que no es de extrañar en un sujeto de los denominados peligrosos.
El caso más grave que se le imputa es el acontecido en la propiedad del empresario confitero José Luis Gorosito. El hecho se produjo en julio del 2013 y la causa fue caratulada como Homicidio en Grado de Tentativa. Esa noche, Mendoza sorprendió a la esposa del comerciante cuando esta llegaba a la casa y en compañía de otro sujeto ingresaron a la morada pero se encontraron con la resistencia del dueño a quien terminaron hiriendo de un balazo en la ingle.
Se dieron a la fuga en sentido a la barranca y se pudo certificar que el auto Ford Falcon en el que escapó chocó contra una casa en la avenida 11 de Septiembre y luego fue prendido fuego. Una vez sofocadas las llamas, en el interior del auto, se hallaron proyectiles similares a los utilizados en el asalto a la familia y un bidón con restos de combustible. Además, los rastros de huellas recogidas en el auto coincidieron con los de Mendoza.
Sumado a este hecho se le imputa su participación en una causa por Abuso de Armas y Amenazas contra la familia Fernández; otra por amenazas contra una joven de apellido Lencina y un robo calificado por el uso de arma en un comercio de 11 de Septiembre y Boulevard Moreno. También está acusado de participar en la balacera que sufrió Pedro Lineros, el hombre que está detenido por el homicidio de “Chizito” Cabrera. Mendoza habría pasado por la casa de Lineros, momentos después de que este hiriera al otro joven y en represalia le dispararon e hirieron gravemente.

10 años a los tiros
Al “Gaby” Mendoza se lo detuvo el 18 de mayo pasado cuando fue sorprendido por una comisión policial de la Comisaría San Pedro en una vivienda del barrio Las Flores de Rosario, luego de permanecer prófugo desde julio del 2013.
La madrugada del 1º de febrero de 2004, este sujeto comenzaba a escribir su propia historia, sin dudas uno de los peores fracasos en la prevención y contención cuando era apenas un niño. Ese día, con tan solo 12 años, asesinó en el baño del pub Tierra Media a Daniel Pereyra, de 15 años a quien le asestó dos puntazos mortales en el tórax. La causa se vistió de irregularidades y el pedido incesante de justicia por parte de sus familiares directos, se escucha en cada aniversario. Tierra Media era un local nocturno que funcionaba en 25 de Mayo al 600, el mismo lugar que en la actualidad fue habilitado nuevamente como local de diversión nocturna.
Dos años después, en el 2006, cuando llegaba a los 14 años, protagonizó un hecho escalofriante, cuyas víctimas fueron los integrantes de la familia Incisa Di Cameranna en su domicilio de Segundo Sombra y Máximo Millán. En esa oportunidad, acompañado de otro sujeto que por ser mayor fue condenado, no solo asaltó y robó, sino que amenazaron y golpearon al matrimonio y luego privaron de su libertad al dueño de casa cargándolo en su propio auto y abandonándolo en cercanías del aeroclub.
Por este caso diez mil vecinos sampedrinos protagonizaron una jornada histórica marchando por las calles de la ciudad pidiendo justicia, contando además con la presencia de Juan Carlos Blumberg, emblema de la justicia por esos días.
Por todos estos casos, y por ser menor de edad, Mendoza siempre resultó inimputable. Ahora lo espera el Tribunal y las consecuencias de no haber escuchado a una abuela que cuando el menor tenía apenas 8 años ya reclamaba atención de las autoridades educativas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias