{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Junio 21, 2019 - 23:27

Elecciones 2019: Todas las listas, ocho precandidatos a intendente, internas en dos frentes y muchas sorpresas

Este sábado es la fecha límite para presentar listas con precandidatos para las elecciones Primarias del 11 de agosto. De los seis frentes que se inscribieron en la provincia, cuatro tienen representación local. Habrá internas en el kirchnerista Frente de Todos, con Marcos Arana, Ester Noat, Eduardo Estelrrich y Luciano Juhant; y Consenso Federal, con Fernando Nouet y Mauricio Rodríguez. Cecilio Salazar por el oficialismo y Ademar Marabert por el FIT completan la nómina de competidores. Sorpresas entre los aspirantes al Concejo Deliberante.

Los frentes electorales inscriptos en la Junta Electoral bonaerense para competir en las elecciones deben presentar las listas para participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo.

En San Pedro, de las seis alianzas que se presentaron hay cuatro que tienen precandidatos. De ellas, tendrán internas la del Frente de Todos, que a nivel nacional representan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y la de Consenso Federal de Lavagna y Urtubey.

El oficialista frente Juntos por el Cambio buscará la reelección de Cecilio Salazar. La lista de concejales quedó conformada con su hijo y actual secretario de Coordinación, Ramón Salazar, como primero en la línea sucesoria del intendente. El segundo lugar lo ocupa la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, que busca renovar su banca.

El tercer puesto es para la Unión Cívica Radical que preside la directora de Cultura, María José Mora, y el referente para ocuparlo es el actual secretario legislativo, Alejandro Donatti. La mujer que ocupará el cuarto lugar la eligió Cecilio Salazar: será la exdiputada y exconcejala Patricia Rocca.

ramon-salazar-juro-como-secretario-de-coordinacion-ante-el-inten

El PRO quedó relegado al quinto lugar y será ocupado por el actual edil Gerardo Pelletier, otro que buscará renovar la banca para la que fue electo en 2015 y cuyo mandato vence en diciembre. La mujer del sexto puesto es para Fe y el intendente ubicó allí a la santalucense Silvina Ibern; el hombre del séptimo, también será para Fe: le toca al actual primero en la línea sucesoria, Juan Garavaglia. La UCR ubicará a la octava, con María José Mora, y PRO el noveno, Cristian Magallanes.

En cuanto a los consejeros escolares, se supo que en Juntos por el Cambio impulsan en la lista como primero a  Fernando Cajide, para que renueve banca, pero la ley es clara respecto de que todos los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires sólo pueden ser ocupados por dos períodos consecutivos, que en su caso se cumplen ahora. Vanina Zubiete buscará la reelección y Jorge D'Andrea será el nombre que se suma a la lista del ofiicialismo. La primera suplente es Cecilia Ansaloni.

El Frente de Todos tendrá cuatro precandidatos, siempre y cuando se acepten todas las listas en La Plata: Marcos Arana, Ester Noat, Eduardo "Ñato" Estelrrich y Luciano Juhant.

La lista del radical K Marcos Arana, promovida por el PJ oficial que conduce la agrupación que se referencia en Daniel Monfasani, tendrá en los primeros tres lugares a Cecilia Vázquez, Fabián Artenzio, Rita Leguizamón y Gustavo Oskoma.

47715579491-74e472b417-k

El quinto lugar será para la dirigene de ATE Macarena Belo Perazzo y el sexto para Mauricio Fernández, que se referencia en Compromiso Federal de los Rodríguez Saá y hasta último momento estaba en las negociaciones con Unidad Ciudadana. Belén Gimenez, Marcelo Calabrezzi y Lucía Noiseaux completan la nómina.

La lista de consejeros escolares será encabezada por el profesor de geografía Lucas Bon, seguido de Fernanda Ramírez Antón y el concejal suplente Sebastián Cao, que en 2015 integró la lista de Pángaro, desde el grupo que acompañaba a Damián Mosquera, a quien reemplazó en varias oportunidades, porque el primer suplente, Carlos Codern, se excusaba.

Ester Noat será precandidata a intendenta. Su lista se definió en los últimos días y además de representar a la agrupación Juan Ismael Giménez que conduce Julio Pángaro tiene en sus filas a quienes formaron parte de Unidad Ciudadana en 2017: Nuevo Encuentro, La Cámpora, el PC, etc.

50787746-10213137369973813-4652010835009339392-n

La lista de concejales la encabeza la actual edila Florencia Sánchez, cuyo mandato vence este año. El segundo lugar es para Juan Cruz González, de Nuevo Encuentro, electo suplente en 2017. El tercero es para Tamara Vlaeminck, nieta de Nelson, referente de La Cámpora y candidata a diputada provincial en las últimas elecciones.

En cuarto lugar quedó Gastón Casco, uno de los referentes del grupo San Pedro Reclama; el quinto lugar lo ocupa la profesora de ciencias sociales Carla Zelaschi; y el sexto es Roberto "Tati" Escalzo, médico exdirector del Hospital de Gobernador Castro que conduce en la zona al Partido Comunista.

Para el Consejo Escolar los candidatos son, en orden: la exconsejera Cecilia Macchia, el profesor de historia Nicolás Maseroni y la también referente de La Kultural - Nuevo Encuentro Elisa "Negra" Caña.

Producto de la falta de consenso, Eduardo "Ñato" Estelrrich decidió, con un grupo de militantes, conformar lista propia y participar de la interna. Él será el precandidato a intendente. Aspiran a ocupar bancas Horacio Neyra, exsindicalista de UATRE, exreferente local de Osprera, exconcejal de Fe y un histórico hombre de las filas de Cecilio Salazar, que, alejado de ese sector desde hace un tiempo, es un feroz crítico de Cambiemos en redes sociales.

41297332650-c635e8cdbb-k

También aparecen en esta lista los nombres de Marisol Huesa, Darío Benítez, y Karen Batle. La docente Silvia Camacho es la elegida para encabezar la lista de consejeros escolares de este sector, que disputará la interna del Frente de Todos.

Otros que buscará su lugar en esa interna es el exconcejal barbierista, expastor evangélico, empleado municipal y actor Luciano Juhant, que anunció que sería precandidato por un partido "provida" de Catamarca que integra a nivel nacional las filas de Consenso Federal y en cuyas filas sostenían que el límite era la dupla Fernández - Fernández.

29178602-1784712491553562-476390523274375804-n

Como cada territorio es un universo aparte, Juhant, que estuvo cerca de ser el precandidato de Gómez Centurión y Cyntia Hotton, ahora es el que va como intendente en la lista del Frente de Todos que armó el Frente Patria Grande de Juan Grabois, que a nivel local tiene como referente a Juan Ricardo "Juancho" Correa, que encabezará la lista de concejales.

También buscarán participar por una banca en el Concejo Norma Rodríguez, César Cejas, Claudia Benítez y Mario Cejas Aguilar. La trabajadora social Laura Cevedio y el educador popular y artista Alberto Aguilar integran la lista de consejeros escolares.

El Frente Consenso Federal de Lavagna y Urtubey tiene internas. Uno de los precandidatos para la intendencia es el socialista Fernando Nouet.

61933842-10218251730712193-4806247160762859520-n

El PS nominó a Karina Salvarreguy como primera precandidata a concejal, seguida de Américo "Cacho" Quintana, Verónica González, Omar Pucurull, Marita Sbert y Gonzalo Plana.

Walter Carballo, Lilia Hernández, Carlos Achucarro serán los consejeros escolares de esta lista, que tendrá interna con Libres del Sur, que presenta a Mauricio Rodríguez como precandidato a intendente y a Ángela Basoalto, Enrique Carlés y Fernanda Bogado en los tres primeros lugares de la lista de aspirantes al Concejo Deliberante.

61222522-617639695394129-4488307284643938304-n

El Frente de Izquierda y los Trabajadores presentará como precandidato a intendente al referente local del Partido Obrero, Ademar Marabert. Aníbal Arrigheti, Paula Leiva y José Varela son los nombres del PO para la lista de concejales, que tendrá a militantes del PTS y el MST.

a5c99ef7-c532-44ab-b224-bb35798142c9

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios