{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Junio 14, 2019 - 07:42

Elecciones 2019: cuáles de los seis frentes provinciales tienen representación en San Pedro

Al cierre de alianzas electorales en la provincia de Buenos Aires, seis fueron los frentes presentados para competir en las elecciones, conformados, cada uno, por diversos partidos. En San Pedro, cuatro de ellos tienen representación y podría haber un quinto. Hasta ahora, habría internas en el Frente de Todos, en el que a nivel nacional confluyeron Cristina Kirchner y Sergio Massa, con Alberto Fernández como precandidato a presidente, y en Consenso Federal, de Lavagna y Urtubey.

Los partidos políticos de la provincia de Buenos Aires inscribieron sus alianzas para competir como frentes electorales en las elecciones de 2019, en las que se elegirán, además del presidente de la Nación, gobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Las listas con los precandidatos deberán presentarse el 22 de junio y la inscripción de alianzas es el primer paso formal camino a la campaña. Para disputar los cargos electivos en el territorio bonaerense se inscribieron seis frentes electorales, de los cuales cuatro tienen representación local y un quinto podría tenerla. El sexto es un frente local de San Isidro.

Cambiemos modificó su nombre por el de "Juntos por el cambio" y está conformado por 37 partidos entre los más importantes están el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Fe. María Eugenia Vidal y Daniel Salvador serán los precandidatos a gobernadora y vice, respectivamente.

A nivel local, el intendente Cecilio Salazar buscará la reelección. Todo indica que Ramón Salazar será el primer candidato a concejal y que Mónica Otero intentará renovar su banca. El tercer lugar será para la UCR y el cuarto para el Pro. Con ambos sectores, el jefe comunal ya mantuvo reuniones al respecto.

Por su lado, el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana —en cuyo marco hay muchos partidos que apoyan al kirchnerismo, como el Comunista, Nuevo Encuentro, Kolina, entre otros— sumaron al Frente Renovador de Sergio Massa y se presentaron bajo el nombre "Frente de Todos", como se llamó en San Pedro el principal bloque opositor a Guacone.

Conformado por una treintena de partidos, el Frente de Todos tiene en provincia a la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario. Santiago Cúneo es otro que aspira a presentar lista como precandidato a gobernador para acompañar la lista nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que podría tener interna con Scioli.

En el ámbito local, Marcos Arana es uno de los precandidatos lanzados, con Cecilia Vázquez y Fabián Artenzio confirmados para la lista de concejales. Antonio "Tony" Correa hizo un acto para anunciar que será precandidato y acompañar a Cúneo. Unidad Ciuadadana va a presentar precandidato, en alianza con el pangarismo o sin ella. Este espacio tendrá internas y ese es un dato confirmado.

Consenso Federal, surgido en las últimas horas tras la alianza sellada entre Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que integrarán la fórmula presidencial, el Gen, el Partido Socialista, Unión Popular, Libres del Sur y otros partidos con representación bonaerense. 

No se definió el candidato a gobernador, aunque se mencionó a Graciela Camaño, cuyo partido Tercera Posición está en el frente. A nivel local, el socialista Fernando Nouet ya anunció su precandidatura. Por Libres del Sur había hecho lo propio Mauricio Rodríguez, por lo que puede haber una interna entre ellos.

Frente de Izquierda Unidad, que nuclea a buena parte de la izquierda trotskista como al PO, PTS, Opción Socialista y Nueva Izquierda, llevará a Christian "Chipi" Castillo como precandidato a gobernador y a nivel local tendrá a Ademar Marabert como su representantes.

El Frente Nos fue conformado por los partidos Unión por Todos —de Juan José Gómez Centurión y la militante "provida" Cyntia Hotton— y el Partido Conservador Popular. Por este frente podría competir en San Pedro el exedil y expastor evangélico Luciano Juhant. El empleado municipal del área de Licencias de Conducir había anunciado su precandidatura por el partido Renacer Político y Social, que no se inscribió en la provincia de Buenos Aires y que acompaña a nivel nacional a Consenso Federal.

EDICION IMPRESA #1419
Jueves 13 Junio 2019

Comentarios