{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Octubre 27, 2019 - 18:00

Elecciones 2019: cerraron los comicios y aguardan resultados

Distribuidos en 153 mesas ubicadas en 23 escuelas de todo el distrito, más de 51.000 sampedrinos estaban habilitados para elegir presidente, diputados nacionales, gobernador, senadores provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares. A las 18.00 comenzaron a cerrar las mesas para el desarrollo del escrutinio.

A las 18.00 de este domingo comenzaron a cerrar las mesas previo al recuento de votos de estas elecciones generales en las que más de 51.000 sampedrinos estaban habilitados para ir a las urnas a elegir  presidente, diputados nacionales, gobernador, senadores provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.

La jornada eleccionaria transcurrió con normalidad y aunque algunas mesas demoraron en abrir, para las 8.30 todas ya estaban en condiciones de recibir a los votantes. Para el mediodía, ya había votado el 40 por ciento y para las 16.00 el promedio rondaba el 70.

A las 18.00, hora de cierre de los comicios, algunas escuelas todavía tenían personas haciendo cola para emitir su voto. Los establecimientos cerraron y cuando todos los que estuvieran dentro hubieran sufragado comenzaría el recuento.

En las escuelas hay un centro de transmisión desde el que se escanean los telegramas para enviarlos a la Dirección nacional electoral. La tarea está a cargo de un operador designado y cada frente electoral tenía la posibilidad de nombrar a un "fiscal informático".

El intendente Cecilio Salazar busca su reelección y armó una lista de concejales que encabeza su hijo y actual secretario de Coordinación, Ramón Salazar. Lo siguen la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero; el secretario legislativo, Alejandro Donatti; la exdiputada y exconcejala Patricia Rocca; y el actual edil Gerardo Pelletier en el quinto lugar. Son cinco las bancas que pone en juego en octubre el oficialismo.

En cuanto a los consejeros escolares, Fernando Cajide encabezará la lista en busca de renovar banca, al igual que Vanina Zubiete, que va segunda. Tercero se ubica el exconsejero socialista Jorge D’Andrea.

En las PASO fue el precandidato más votado, con 16493 votos, según el escrutinio definitivo. Pasadas las 10.00, votó en el colegio Socorro, acompañado de su hijo Ramón, coordinador del gabinete y primero en la lista de concejales del frente Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos tuvo cuatro precandidatos a intendente en las PASO. Fue el frente más votado, con 16.579 votos cosechados entre todos los postulantes. La ganadora de la interna fue Ester Noat, con 8621 sufragios, y es la candidata a intendenta.

La lista tiene a la actual edila Florencia Sánchez; al referente de Nuevo Encuentro Juan Cruz González; y a la joven de La Cámpora Tamara Vlaeminck como concejales. Cecilia Macchia lidera la nómina de consejeros escolares.

Ester Noat, votó pasadas las 11.30. Al igual que las PASO llegó a la escuela 7 junto a sus nietas y emitió su voto en la mesa número 78.

Consenso Federal también tenía internas, con dos listas que, en conjunto obtuvieron 2572. El ganador fue Fernando Nouet, con 1722.

Karina Salvarreguy, Américo “Cacho” Quintana y Verónica Gonzálezen busca de una banca en el HCD. Para el Consejo Escolar, lidera la nómina Walter Carballo.

Luego de las 11.00, Fernando Nouet votó en la mesa 78 de la escuela 7, para luego continuar trabajando en la jornada electoral junto a sus fiscales.

El Frente de Izquierda Unidad tiene a Ademar Marabert como candidato a intendente, que en las PASO obtuvo 699 votos.

La lista de concejales la lideran María Florencia Galán, Aníbal Arrighetti y Paula Leiva; para el Consejo Escolar, Miguel Ángel Iriarte.

Ademar Marabert sufragó en la escuela 3 a las 9.00 de la mañana. Luego siguió recorriendo escuelas para coordinar a sus fiscales.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios