12.1 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

El viaje de Salazar despertó expectativas en los usuarios de cannabis medicinal

En San Pedro son muchos los que, a raíz de diversas patologías, utilizan el aceite de marihuana como medicina. El intendente viajó a Estados Unidos con el titular regional de Inta para recorrer un laboratorio que tiene intenciones de instalarse en San Pedro.

Publicidad

 

Aunque el viaje fue “exploratorio” y para que las autoridades locales conozcan cómo funciona un laboratorio que produce cannabis medicinal, la experiencia del intendente Cecilio Salazar y del titular del Inta regional, Hernán Trebino, en Estados Unidos fue satisfactoria respecto de las intenciones que tiene la empresa NextGen de instalarse en San Pedro.

Publicidad

Aunque al cierre de esta nota todavía no había detalles respecto de la recorrida y las reuniones que el jefe comunal mantuvo con los responsables de la empresa, todo indica que este fue el paso más importante –ya habían mantenido encuentros en San Pedro y varias conversaciones previas al viaje– para el proyecto, puesto que permitió despejar dudas y empezar a pensar qué es necesario gestionar y planificar para que la propuesta se haga realidad.

La visita de Salzar y Trebino a Denver, Colorado, generó expectativas entre quienes utilizan el aceite de cannabis como medicina para paliar los efectos de diversas enfermedades.

Las familias que tienen la experiencia de la adquisición del producto fuera del país saben que la instalación de un laboratorio local implicaría resolver con celeridad los problemas de acceso, que en algunos casos implican engorrosos trámites y en otros la necesidad de comprar a importadores que no siempre cumplen con todos los pasos legales que establece la normativa vigente.

En redes sociales hubo muchos que no entendieron, no quisieron entender o acaso entendieron pero les dio lo  mismo y se dedicaron a hacer chistes relacionados con el consumo recreativo de la marihuana, las sospechas que en todo el mundo intentan vincular a quienes gobiernan con los que venden drogas y otras bromas que intentaron correr el eje de la discusión.

El sábado en Sin Galera tres familias relataron sus experiencias de vida antes y después del cannabis medicinal. Los costos son elevados y los trámites engorrosos. Sin embargo, la salud de sus hijos y el bienestar, lo puedo todo. “El cannabis nos salvó la vida”, aseguraron las madres, que accedieron a contar sus historias porque saben que compartirlas permiten que otros como ellos conozcan el tema.

“Yo les digo a todas las familias que se informen, porque en realidad hay mucha desinformación sobre esto y nosotras como madres tenemos que agarrar los libros y saber de qué se trata”, contó una de las tres madres.
“Falta mucha empatía, pero las cosas están cambiando”, aseguraron con satisfacción No todos tienen la misma reacción a cada una de las cepas –aseguran que hay más de 400–, por lo que muchas veces hay que probar varias a medida que avanza el tratamiento.

En la actualidad hay quienes para acceder al aceite de cannabis deben pagar más de 400 dólares en total para importarlo. En otros casos, hay quienes gracias a contactos con otros pacientes que los utilizan pagan poco más de 100 dólares, aunque con el riesgo de no saber con precisión cómo fue el proceso de importación.

En las dietéticas locales se venden algunos tipos de aceite, pero quienes lo utilizan para cuestiones específicas como convulsiones o por problemas oncológicos sostienen que esos productos, más baratos que los que consumen ellos, no tienen los mismos resultados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias