10.4 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

El único adulto del abuso grupal también seguirá preso

El Juez Pratti dictó prisión preventiva para Lucas Gómez, único mayor de edad involucrado en el caso. Lo considera “partícipe necesario del hecho”, a raíz de las declaraciones de la víctima. La Defensa sostiene que no estaba en el descampado y evalúa pedir una nueva cámara Gesell.

Publicidad

 

La Justicia consideró que ninguno de los detenidos por el caso de violación grupal en Villa Igoillo está en condiciones de permanecer en libertad mientras se desarrolla el proceso de investigación penal preparatoria de la causa, caratulada “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Publicidad

La causa tiene un adulto de 18 años y tres adolescentes de 16 detenidos, otro de 14 alojado en un centro de contención para inimputables, uno de 12 bajo la tutela de sus padres y al menos otros tres que no fueron identificados en el expediente pero que consultaron abogados porque estuvieron en el lugar.

La investigación procura establecer qué pasó la noche en la que la víctima celebraba su cumpleaños de 15 en una modesta fiesta con tintes de “previa” que tuvo lugar en la casa de un amigo suyo, en el barrio Villa Igoillo.

En su declaración bajo el sistema de cámara Gesell, la chica dijo que fue llevada a un descampado cercano a esa casa, donde fue abusada sexualmente por un grupo de alrededor de diez chicos que se habían colado en la fiesta, tras enterarse por las redes sociaes.

Todos con prisión preventiva

La semana pasada tuvo lugar la audiencia por la prisión preventiva para Lucas Gómez, de 18 años, único mayor de edad imputado por el hecho. Ayer martes, pasado el mediodía y sobre el límite del plazo disponible, el Juez de Garantías Ricardo Pratti accedió al pedido de Fiscalía, rechazó los argumentos de la Defensoría Oficial y dejó a Gómez tras las rejas.

La Defensa tiene cinco días para apelar la resolución. Además, el titular de la Defensoría, Alejandro Ares, hizo un planteo subsidiario para que el Juzgado evalúe la posibilidad de que el acusado cumpla la preventiva con arresto domiciliario.

Los otros tres detenidos con prisión preventiva tienen 16 años. En los próximos días será la audiencia por la apelación de la decisión de que estén entre rejas mientras se sustancia el proceso investigativo, aunque todo indica que seguirán en el Instituto de Menores de Dolores, donde fueron alojados desde que los detuvieron.

Además, hay un adolescente de 14 involucrado y que por su edad no puede ser juzgado penalmente, pero permanece alojado en un Centro de Contención para menores no imputables, y otro de 12, también señalado como autor del abuso, está bajo la tutela de sus padres, en su casa.

Por otra parte, hay al menos tres chicos más que están expectantes porque saben que estuvieron en la escena y que en algún momento la Justicia también caerá sobre ellos.

¿Otra cámara Gesell?

El Defensor Oficial Alejandro Ares asiste sólo a Lucas Gómez. El resto está bajo la atención de la Defensoría de Menores. Activo, el marido de la Fiscala Viviana Ramos –nunca entiende en causas que lleva ella, por incompatibilidad–, sigue la causa de cerca.

En las oficinas de Saavedra al 200 leen y releen el expediente. La Fiscalía sostiene que Lucas Gómez es “partícipe necesario” del hecho, aunque no autor del abuso sexual con acceso carnal que sufrió la víctima y considera que tuvo un rol activo en lo que sucedió aquella noche, todo de acuerdo al relato que hizo la joven, que suele ser determinante.

Los testimonios del resto de los imputados y de otros testigos motivaron a Ares a pedir su excarcelación, denegada por Pratti, decisión que apelará en los próximos cinco días. Subsidiariamente, el Defensor oficial pidió el beneficio de arresto domiciliario. “Los otros imputados dicen que la chica se fue sola con uno de los menores y que luego fueron otros, y que Lucas se quedó con la novia en la fiesta”, señalaron a La Opinión desde la Defensoría. El pedido de morigeración se basó en que no tiene antecedentes y está escolarizado.

Las dudas de Ares podrían derivar en la solicitud de una nueva declaración de la víctima bajo el sistema de cámara Gesell, en procura de considerar si acaso hay contradicciones en su relato.

El Fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil José María Guadagnoli dijo que tras la primera declaración haría lo posible para que la víctima no tuviera que pasar otra vez por esa reconstrucción del hecho.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias