25.7 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

El tripulante filipino tiene paludismo y está grave

Con certero diagnóstico el Dr. Gabriel Sayago confirmó a La Opinión el reporte que ofreció el Hospital Muñiz tras recibier al paciente que estaba a bordo de un barco que se dirigía a General Lagos. El Capitán del barco no cumplió con el protocolo y comprometió el trabajo de la Prefectura de San Pedro. El hombre de aproximadamente 35 años está en "estado crítico" por la enfermedad conocida como "malaria".

Publicidad

 

"Ya recibí la confirmación porque hicieron los análisis y con microscopio se pudo probar que es paludismo", dijo el Dr. Gabriel Sayago quien junto a la Dra. Schaffino recibió ayer a las 21.30 horas al paciente que navegana en un buque procedente de Costa de Marfil. 

Publicidad

"En el mes de Julio hubo un pico de paludismo en lo que se denomina Africa Negra", por lo que los médicos lograron orientarse y tomar las precauciones que no tomó el Capitán del Barco para adevertir a la Prefectura y a los trabajadores del CEM que lo trasladaron desde el puerto hasta la Clínica San Pedro.

El buque zarpó el 11 de Julio y navegó sin escalas hasta la zona en la que el responsable de la embarcación estimó que el paciente ya no resistiría las horas que lo separaban de su destino.

"Estaba muy deteriorado y si el mosquito lo mordió cuando salieron en 10 o 14 días se produce el desenlace", indicó Sayago a la vez que admitió que "estaba en estado crítico". Tal como lo reveló La Opinión esta mañana las presunciones con el ingreso a la clínica San Pedro estaban más orientadas hacia otras enfermedades pero con buen tino se aisló al paciente. Incluso cuando se lo derivó al Muñiz se trasladaron todas las prendas y sábanas que se utilizaron para su atención.

Aunque en un principio se intentó un traslado a Rosario, fue el Muñiz el destino que pudieron gestionar tras la rápida intervención del Secretario de Gobierno, Martín Baraybar quien sostuvo la Emergencia Sanitaria solicitada para reportar tanto a la Provincia de Buenos Aires como a la Zona Sanitaria IV toda vez que se trata de una enfermedad a la que conmunmente de la denomina "malaria". 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias