13.7 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

El transporte, se aprobará mañana

El jueves pasado se realizó una reunión extraordinaria del Concejo Deliberante por la licitación del transporte. Sin resolución, se analizó el proyecto en dos comisiones. Mañana se aprobará.

Publicidad

 

Desde el 24 de Enero, fecha en la cual se realizó la apertura de los sobres del segundo llamado a licitación, los colectivos que la empresa Caso S.A. compró para poder participar del concurso, se van llenando de polvo y esperan poder recorrer las calles.

Publicidad

La resolución
El pasado lunes por la noche, se reunieron conjuntamente las Comisiones de Peticiones y la de Servicios, para analizar una vez más el proyecto. Allí, el oficialismo había adelantado, se trataría de dar el dictamen final por el tema del transporte. Finalmente así se llevó a cabo el encuentro. Con dudas y consultas desde la oposición, con afirmaciones y resoluciones por parte del oficialismo, se avanzó en el debate con final anunciado: la aprobación por parte de las comisiones del proyecto. Es así, como mañana jueves, se realizará la segunda sesión extraordinaria, que también será veloz, donde los Concejales tan sólo aprobarán el transporte con el voto a favor del oficialismo y la oposición, pero no la conformidad total, de este último.

Los pasos
Desde que se supo, que fue una sola la empresa interesada en adquirir el servicio, en el segundo llamado a licitación, comenzaron los pasos legales, que implican que la propuesta recorriera algunos departamentos ejecutivos del municipio, tales como la Asesoría Letrada, que se dedicó a ver el marco legal de la presentación, la Dirección de Rentas encargada de corroborar que la empresa participante no tenga deudas en materia tributaria y por último, el análisis del Departamento Ejecutivo. De allí en más, se envió al Honorable Concejo Deliberante, para que se expida sobre el tema. Su decisión es la final.

El análisis y el apuro
Este es un tema que ya debería haber sido resuelto, el apuro popular, se debía a poder darle una solución definitiva al tema antes del comienzo del ciclo lectivo. Sin embargo, no fue así y hay distintas teorías, que provienen de cada uno de los grupos políticos. Desde la oposición (Bloque Partido Justicialista) dijeron que desde el oficialismo, querían dar entrada al proyecto y poner el Concejo en comisión, para poder darle definición en la misma sesión al tema. “Alegan tener muchas presiones para que salga rápido” comentaron. “El problema es del Ejecutivo por demorar el ingreso” agregaron. Desde el oficialismo habían planteado dos como los puntos en los cuales hay que prestar más atención. Primero, la teoría de un vínculo familiar que tendría el Intendente Barbieri con la firma en cuestión, desestimado en la realidad y por otro lado algunas quejas que se habrían dado por parte de la competencia empresarial, precisamente por denuncias de la Firma Ru-Car de Carlos Torillo sobre el llamado a licitación, al cual no lo habrían dejado participar.
Por su parte, el Concejal Matías Velo (Frente Coalición Cívica) manifestó que había un apuro de aprobar el proyecto lo antes posible. “Ante cualquier presión lo tratan antes de ingresarlo. No nos pueden venir a apurar. “Para mi es sacarlo ahora porque algo debe haber o los apura el proveedor, pero a mi me interesa que las cosas se hagan como se deben hacer, analizadas.”

Las presiones
EL Concejal Abel González (Bloque UCR y Acción por San Pedro) fue mencionado como la persona que dijo tener presiones para que se resuelva la licitación. “Es una mentira armada por la oposición” dijo el edil oficialista en respuesta a estos argumentos. “Simplemente, hay maestras y directores de escuela que nos preguntaron cuando se daría una solución por sus chicos, pero no son presiones”. Además, explicó que se trata de “dos expedientes gruesos”, comprendidos por las dos licitaciones. En cuanto a la tardanza, González dice que no fue tal, ya que ni bien ingresó el expediente fue tratado extraoficialmente y así, los Concejales pudieron conocer perfectamente el proyecto. “No se por que piden más tiempo.”

La sesión y el tratamiento
La reunión fue una mera formalidad que se realizó en la sala de reuniones del Concejo y no como se hace habitualmente en el salón dorado. En el fugaz encuentro, se realizó lo anunciado y se dio ingreso al proyecto, para que las comisiones lo trataran conjuntamente. “La resolución se va a dar antes de que termine Marzo” dijo Rodolfo Trelles del PJ y así fue.

El ingreso
Una vez que la presentación realizada por la empresa tuvo la afirmativa en el primer tramo, fue llevado a mesa de entrada el 15 de Febrero. Casi inmediatamente, la Presidenta del órgano, pidió una reunión extraoficial e informal con todos los Concejales, con el objeto de socializar el ingreso, pero no de solicitar una reunión. Es así, como las Comisiones de Servicios Públicos y la de Peticiones, toman contacto por primera vez con los legajos. “El Ejecutivo tendría que haber solicitado con el ingreso una sesión urgente” dijeron desde la oposición. Pero lo cierto es que, según la Ley Orgánica de las Municipalidades, se necesitan seis firmas o dos tercios de las firmas de los miembros para solicitar una reunión extraordinaria, que podría haber sido pedida por cualquiera de los dos grupos mayoritarios. La misma, se llevó a cabo el jueves 6 de Marzo, es decir que pasaron unos veinte días para que se trate el tema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias