7.4 C
San Pedro
sábado, julio 31, 2021

“El tema de los medicamentos es más pesado que el narcotráfico”

Lo dijo el Jefe de la Región Sanitaria IV Horacio Furnari a “La Opinión”, al ser consultado por el sistema los medicamentos oncológicos en la provincia. Explicó que las irregularidades en la entrega en San Pedro, se debieron a que en realidad no había ningún paciente registrado para recibir medicación, y que en pocos días se reunirá con el Secretario de Salud para asesorarlo y resolver la situación.

Publicidad

 

Las quejas en torno al servicio de oncología en general y a la entrega de medicamentos oncológicos en particular en San Pedro, se vienen sucediendo desde hace ya algunos meses. “La Opinión Semanario” publicaba en su edición 851 del 23 de Julio de 2008, la difícil situación que vivían algunos pacientes, cuyos tratamientos se veían discontinuados. Cada paciente, utiliza un “esquema terapéutico” estandarizado que debe repetirse todos los meses. Si los tratamientos son interrumpidos, existe el riesgo de que la enfermedad progrese.
Diferentes circunstancias a nivel nacional, provincial y local, entreveraron la cuestión de la entrega de medicamentos oncológicos, al punto de que no podía saberse con claridad de quien era la responsabilidad última frente al incumplimiento.
Para intentar dilucidar las razones por las cuales los médicos oncólogos que atienden en San Pedro debían realizar tantos “malabares” para poder garantizarle a sus pacientes, la entrega de sus esquemas terapéuticos, cuando es un derecho que tienen consagrado por ley, es que “La Opinión” se comunicó con quien tiene a su cargo la Región Sanitaria IV de la Provincia de Buenos Aires (de la que depende San Pedro), Doctor Horacio Furnari.

Publicidad

Peor que el narcotráfico
El Dr. Furnari intentó explicar con una sinceridad brutal, las complicaciones que surgen para el estado a la hora de realizar compras millonarias dentro de una industria tan complicada como la farmacéutica.
La consulta obligada, fue si la provincia tenía como proveedores a alguno de los laboratorios pertenecientes a las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. “No tengo conocimiento de que fueran proveedores” dijo Furnari. “Pero de todas maneras el tema de los medicamentos es más pesado que el narcotráfico” agregó. “Nosotros nos manejábamos con una droguería de La Plata, que nos cobraba 45 millones pesos/dólares por año para proveernos de todos los medicamentos oncológicos para la Provincia. En el 2001, cuando cambiamos de proveedor, la provincia pasó a gastar 20 millones de pesos anualmente. Menos de la mitad” reflexionaba el funcionario, para rematar con un dato todavía quizás más insólito: “El dueño de la droguería anterior se había comprado una isla completa frente a Río de Janeiro”.
Fue justamente por esta cuestión de las millonarias cifras que se manejan y las licitaciones internacionales que se requieren para poder realizar las compras, es que, según Furnari “se complicó un poco al principio de la gestión de Zin (el Ministro de Salud de la Provincia) el tema de los oncológicos”. De todas maneras, explicó que esa cuestión ha sido superada y “ya estaría prácticamente solucionada”.
“Dentro de nuestra región, tenemos todos los esquemas y protocolos prácticamente solucionados”.

“No saben cómo manejarse”
La duda que se planteó entonces, es por qué si la situación está resuelta, es que se suceden las quejas por parte de pacientes y personal del servicio de oncología de San Pedro en relación a la frecuencia de entrega de los esquemas terapéuticos. Y aquí el titular de la región cuarta, el pergaminense Horacio Furnari, volvió a ser absolutamente contundente en sus declaraciones.
“El problema de los Oncológicos en San Pedro, excede a (el secretario de Salud) Caraballo y (el Director del Hospital) Marino” comenzó diciendo. Es que al parecer, una disputa entre el propio Furnari y las autoridades de salud de la gestión anterior, hizo que San Pedro se manejara con algunas particularidades dentro de la estructura burocrática de Salud Provincial: “Francisca y Agüero traían todo directamente del ministerio. Había un sistema de chóferes de San Pedro, que preferían viajar a La Plata porque de esa manera hacían viáticos” sentenció Furnari. Al parecer, esa estrategia funcionó bien por un tiempo, dado los aceitados contactos que poseían los ex funcionarios a nivel ministerial.
Por eso, desde hace más de dos años, el único distrito que no se manejaba dentro de la región sanitaria era San Pedro.
El problema fue que cuando llegaron los Doctores Caraballo y Marino a la gestión, como se les cortaron los contactos de Agüero y Francisca, “no sabían como tenían que manejarse” para tramitar los medicamentos como corresponde dentro de la región sanitaria.
De hecho, según los números del registro regional, no hay en San Pedro ni un sólo paciente oncológico a quién enviarle medicamentos. “No tenemos pacientes registrados en San Pedro” decía su titular. Según informó a “La Opinión”, ya ha quedado de acuerdo con Caraballo y con Marino, para reunirse “a charlar sobre esta cuestión”. Insólito para ambas partes. La región “supone” que en San Pedro no hay cáncer y San Pedro, es “negligente e irresponsable con sus pacientes”.
“Me jode que se diga que las irregularidades son por culpa de la región o de la provincia” decía Furnari.
Finalmente, el meollo de esta cuestión, es la situación particular de los pacientes oncológicos que se están quejando por irregularidades en las entregas, Furnari explicó que deben “mandar los papeles de lo que necesitan, para poder comenzar a remitir la medicación inmediatamente”.

“El que dijo eso es un delincuente”
“La Opinión” consultó al Secretario de Salud Julio Caraballo, con respecto a la situación de la entrega irregular de los esquemas terapéuticos en San Pedro. Ofuscado, el funcionario explicó que en nuestra ciudad “no hay irregularidades” y que “el que dijo eso, es un delincuente”.
Según sostuvo, es la Nación la que está entregando los medicamentos oncológicos en San Pedro, y lo está haciendo correctamente. “Eso lo armó así Francisca” dijo.
Consultado con respecto a las declaraciones de Furnari, contestó simplemente que “el no nos provee de medicamentos”, y desmintió tener una reunión prevista con el funcionario.
Por último, “La Opinión” lo consultó sobre su opinión en relación al proyecto que se está discutiendo en comisión en el HCD, para ampliar la sala de oncología del hospital que fue refrendado ya por más de 700 firmas de pacientes y familiares. -“No tengo la menor idea” fue la escueta respuesta del funcionario. Parece que en el área “la comunicación” no es fluida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias