22.2 C
San Pedro
miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El Senado aprobó los pliegos y José Macchia será el juez de Paz de San Pedro

Luego de tres años de evaluaciones, el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó de forma unánime los nombramientos de 31 pliegos judiciales, entre ellos el del actual director de Asesoría Letrado de la Municipalidad de San Pedro, quien asumirá en el cargo luego de que el gobernador lo rubrique y sea publicado en el Boletín Oficial.

 

El abogado José Ignacio Macchia será el nuevo juez de Paz de San Pedro luego de que el miércoles el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobara por unanimidad los pliegos correspondientes a 31 nombramientos en el Poder Judicial bonaerense.

Publicidad

Los cargos pertenecen a juzgados y defensorías de los distintos fueros y departamentos judiciales, y fueron sancionados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que conduce Emmanuel González Santalla, tras la votación previa presidida por la vicegobernadora, Verónica Magario.

Las flamantes jefaturas se distribuirán entre los departamentos judiciales de San Nicolás, al cual pertenece San Pedro, además de Bahía Blanca, San Martín, San Isidro, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, Mar del Plata, Lomas de Zamora y Morón.

Las designaciones fueron por concurso y comenzaron en octubre de 2018, cuando se efectuó la primera evaluación escrita. El proceso continuó en el mes de septiembre de 2019 con un examen oral y en marzo de 2020 fue la primera entrevista personal en el Consejo de la Magistratura.

El tratamiento de los pliegos se inició cuando María Eugenia Vidal era gobernadora, con un total de 41 integrantes. Posteriormente el actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof, nombró por decreto a 31 funcionarios judiciales.

Fue una instancia extensa y de varias etapas individuales, y ahora solo resta que el gobernador Kicillof firme los nombramientos, sean publicados en el Boletín Oficial, se comunique a la Suprema Corte de Justicia y se le tome juramento a los funcionarios.   

El puesto en el Juzgado de Paz local está vacante desde marzo de 2018, cuando se jubiló Stella Maris Ruiz.

José Ignacio Macchia, de 47 años, es abogado desde 1999 y desde hace una década cumple funciones como director de Asesoría Letrada de la Municipalidad de San Pedro.

Fue designado en el cargo por el exintendente Pablo Guacone, continuó en el interregno de Giovanettoni y Salazar lo ratificó cuando asumió. Durante la gestión Guacone fue propuesto para juez de Faltas, pero el Concejo Deliberante rechazó su pliego.

Con esta designación, una vez oficializada, deberá dar de baja su matrícula como abogado puesto que no podrá ejercer actividad privada y deberá hacer lo propio en el gabinete del intendente Cecilio Salazar.

Macchia deberá renunciar a su cargo político en el Gobierno local, por lo que la Dirección de Asesoría Letrada quedará vacante.

José Macchia dijo en El Reporte de la Tarde, que conduce Martín Pérez de lunes a viernes a las 17.30 por el canal de YouTube de Sin Galera y la fanpage de Facebook, que ya habló sobre el tema con el intendente Cecilio Salazar y con el secretario de Legal y Técnica, Ramón Salazar, de quien depende Asesoría Letrada.

En el gabinete, informó Macchia, están a la búsqueda de un profesional que lo reemplace en el cargo una vez que renuncie para asumir como juez de Paz letrado de San Pedro tras la confirmación de su nombramiento en el Senado provincial.

En esta etapa los cargos designados incluyen Juzgados de Garantías, Juzgado en lo Correccional, Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado Contencioso Administrativo, Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz Letrado, Defensor Oficial y Cuerpo de Magistrados Suplentes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias