4.5 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

El regreso de la rosa

La Fiesta de la Rosa y los Viveristas volvió en Río Tala. Dos jornadas adornadas con la flor más representativa de San Pedro, una organización impecable y la participación de toda la comunidad talense.

Publicidad

 

La Estación de Trenes de Río Tala fue el lugar elegido. En el predio del ferrocarril, la Fiesta de la Rosa regresaba el sábado a la tardecita, mientras el sol caía y la noche daba marco al evento. Quien ingresaba a la localidad podía contagiarse en sus calles del entusiasmo con que el pueblo tomó la aventura. Antes de las 19.30, cientos de vecinos talenses caminaban literalmente por las calles rumbo al acto de inauguración.
Al ingresar al predio, un cartel diseñado para la ocasión invitaba a adentrarse en el universo floral que la fiesta proponía: “Fiesta de la Rosa y Viveristas Argentinos Río Tala 2009”, decía junto a una rosa roja de enormes dimensiones que, apoyada en la mano de una mujer, se levantaba sobre un vergel con distintas variedades de flores y planta, que adelantaban lo que pasaría en el interior del lugar.
Sobre la izquierda del pasaje hacia el escenario, el viverista Jaime Vicens expuso sus plantas. Junto a él, artesanos ofrecían su trabajo. A la derecha, un inflable prometía entretenimiento a los más chicos.
El escenario estaba dispuesto entre la carpa institucional donde exponían INTA, INASE e instituciones de la localidad, y el galpón de la Estación de Trenes, preparado como salón de exposiciones.
El flamante Intendente Pablo Guacone y el nuevo Delegado de Río Tala, Gustavo Díaz, fueron los encargados de cortar la cinta que dio inicio a la fiesta. Tras ello, el salón de exposiciones abrió su esplendor a los más de trescientos presentes en la fresca noche de diciembre. Rosas rojas, amarillas, rosas, blancas, arreglos florales, plantas, floreros ornamentados para la ocasión, todo estaba especialmente dispuesto en ese histórico galpón, cuyos durmientes oficiaban de soporte, junto a fardos de pasto que daban el aire campero propio de la localidad talense.
El Delegado Gustavo Díaz y el Intendente Pablo Guacone fueron los encargados de oficiar los discursos de inauguración de la fiesta. Ambos dijeron sus primeras palabras en un acto oficial tras asumir sus cargos. Díaz llamó a todos sus vecinos a trabajar en conjunto y destacó la importancia que podría tener esta fiesta para el pueblo en el futuro.
En el mismo sentido se expresó Guacone, quien antes de subir al escenario confió a La Opinión su deseo de que cada localidad tenga su fiesta característica, recordando la importancia de eventos como la Fiesta de la Tradición, en Pueblo Doyle, la Fiesta del Cosechero en Gobernador Castro, o la Semana de la Juventud en Santa Lucía. No quiso dejar de agradecer a Clelia Ortuño Díaz de Navarro, la Delegada que debió dejar su cargo cuando asumió el nuevo Intendente.
Luego de la bendición del sacerdote de la localidad y las palabras de las autoridades municipales, los miembros de la Comisión de Eventos, un grupo de vecinos que tuvo a su cargo la organización de esta fiesta y prometen más proyectos culturales para la localidad, presentaron la fiesta y pusieron en la pantalla gigante del escenario un video con una entrevista realizada a Cristel Steppuhn de Vidal, la madre de las rosas sampedrinas, quien estaba presente junto a su hermana y recibió un regalo en homenaje a su familia, que tanto hizo por la rosicultura local. También se entregó un reconocimiento al viverista Emilio Sansó, otro histórico rosicultor de la zona.
Luego comenzaron los espectáculos artísticos. Hubo danzas árabes a cargo de niñas de la escuela de danzas local, cantó la folklorista Daniela Oña y el cierre estuvo a cargo del reconocido Pampa Cruz.
La Fiesta de la Rosa eligió su Reina y sus princesas. Fueron elegidas Lara Obrador como Reina, representando a la Liga Deportiva Sampedrina; Sara Chediak, de Uatre; y Lorena Carrizo, de la Biblioteca de Río Tala.
El domingo, la fiesta comenzó a las 11.30 de la mañana, en la plaza del pueblo, desde donde salió un carruaje en el que, tirado por un caballo y con un gaucho como conductor, la Reina y sus princesas recorrieron las calles del pueblo, escotadas por una comitiva de niños integrada por la batucada local, los abanderados de jardín y primaria, y las chicas de Hockey del Club Las Palmeras.
Bajo el radiante sol talense, todo el pueblo disfrutó de una tarde de fiesta en la localidad. Actuaron el grupo de Danzas Folklóricas, Martín Franchini y Chacho Peralta. Además, hubo charlas y talleres sobre rosicultura, a cargo de personal de INTA y de la Escuela Agrotécnica.

Publicidad

Poca presencia
Los locutores agradecieron a muchos ausentes: el Diputado Nacional Mario Barberi, la “Presidenta del Concejo Deliberante” (sic) Margarita Frisch –tampoco estaban, después de todo, ni el nuevo Presidente del HCD Sergio Rosa ni la ex Presidenta Norma Atrip–, el Concejal Carlos Casini, el “Seceratario” (sic) de Cultura José Luis Aguilar, el titular de Osprera Cecilio Salazar (cuyas gestiones fueron importantes para el desarrollo de la fiesta, ya que Uatre aportó artistas y colaboró intensamente con la organización desde su representante en Río Tala Víctor Hugo Ríos).
Lo cierto es que además de Guacone, Díaz, el Concejal talense Adrián Macenet, el ex Secretario Legislativo Guillermo Kelly –ahora muy cercano al nuevo Intendente–, el nuevo Directo de Turismo Fabián Bianchi y la Secretaria de Desarrollo Humano Marta Perret no hubo otras presencias destacables en el regreso de uno de los eventos más importantes para la historia y el patrimonio cultural de San Pedro, y que además posicionó históricamente a la ciudad en todo el país. La ausencia de Concejales de todos los bloques y del Director de Cultura Aguilar fueron las que más llamaron la atención.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias