16.7 C
San Pedro
miércoles, abril 21, 2021

El regalo de bebés por Facebook, una broma de mal gusto que movilizó a la comunidad

El sábado, una publicación en grupos de la red social en la que se venden objetos usados y se ofrecen diversos servicios llamó la atención: una mujer anunciaba que regalaba una bebé de tres meses porque no tenía tiempo ni recursos para cuidarla. La Opinión denunció e investigó y tres días después pudo dar con la verdadera dueña de la cuenta de Facebook, que denunció que le habían hackeado su perfil.

Publicidad

 

Quien recorre las redes sociales puede encontrarse con un fenómeno que en sí mismo merecería una atención particular pero que aparece secundario para la historia que aquí se va a contar, relacionada con la publicación de una mujer que decía regalar niños y daba una dirección para ir a buscarlos.

Publicidad

Todo comenzó el sábado pasadas las 22:00, cuando desde un perfil de Facebook bajo el nombre Claudia Susana Sosa, apareció un posteo en diversos grupos donde se ofrecen cosas usadas a la venta y servicios varios. Por lo visto, cualquiera puede publicar cualquier cosa en esos lugares, lo que abre infinitas sospechas.

El post decía “regalo bebé, nena de 3 meses, no llora y es tranquila. Con DNI, libreta de vacunas, ropa y juguetes. No puedo tenerla más porque trabajo todo el día y no me da el tiempo para atenderla. Sólo familia responsable”.

Quienes leyeron la oferta y los muchos comentarios que obtuvo de manera inmediata compartieron su indignación con La Opinión, incluso conversaron con quien manejaba la cuenta y ofrecieron el detalle de la charla.

Este semanario dio ayer martes con la verdadera Claudia Susana Sosa en Santiago del Estero, quien manifestó, preocupada, que le habían hackeado su cuenta original por lo que tuvo que abrirse otra y que no es la primera vez que postean cosas desagradables en su nombre.

Una causa policial
Tras la consulta de este semanario, la Policía inició una investigación bajo la carátula de “averiguación de ilícito” y recorrió la zona del barrio Las Canaletas, dirección que fue aportada a quienes chatearon con la mujer. Sin embargo, no encontraron nada que se condijera con lo que sucedía. Desarrollo Social también quedó en alerta a raíz de un llamado de un periodista de este medio que consideró importante chequear si la dirección proporcionada se correspondía al  menos con la de un bromista.

El lunes por la noche hubo otro post en el que decía “regalo nene de 4 años por los mismos motivos que regalé a la bebé. DNI, libreta sanitaria y demás”. La Opinión dialogó con la persona que maneja esa cuenta de Facebook, quien sólo dijo: “No quiero notas y ya regalé a la nena. Yo hice una publicación como puede publicar cualquier persona. No voy a andar con lío de periodistas ni nada. El sábado fui a llevar a la bebé a la casa de una señora”.

Quienes hablaron con esta persona el fin de semana contaron que su relato daba cuentas de que había venido de Santiago del Estero con su marido y sus alrededor de diez hijos. Que eran una familia muy pobre que llegó a San Pedro tras la enfermedad de su suegra.

Les decía también que necesitaba una guardería, acaso una niñera. Luego ofrecía la bebé, “con papeles y todo”. Si alguien le decía que era una locura lo que planteaba, la respuesta era “no opines si no sabés por lo que estamos pasando” , a lo que seguía una explicación relacionada con la falta de trabajo, la falta de comida para los chicos y el temor a la muerte por desnutrición de la nena, por lo que “lo mejor es buscarle una buena familia y que no le falte nada” para darle “la oportunidad de tener un buen futuro”.

Claudia, el comedor y los chicos
Claudia Susana Sosa tiene dos perfiles de Facebook. En uno de ellos dejó de publicar cosas hace meses. En el otro comenzó hace poco a repetir fotos. Como la que la muestra junto a la actriz y cantante Lali Espósito en una actividad desarrollada en Santiago del Estero en el comedor comunitario que gestiona allí, en la capital santiagueña.
“Soy Claudia y mi otro face me lo hackearon, una persona sinvergüenza que no sabe cómo lastimar”, dijo Sosa a La Opinión ayer por la tarde. “Yo no tengo niños ni bebés; amo a los niños y jamás los regalaría, no son objetos”, señaló sorprendida por la consulta y aseguró que ya había denunciado en la red social el uso apócrifo de su antiguo perfil.
Claudia Susana Sosa contó a este semanario que es de y vive en Santiago del Estero, donde gestiona el comedor comunitario “Ojos de Cielo”, que asiste desde hace 30 años a más de 100 niños y ancianos que encuentran allí su alimentación diaria.
“Hay gente mala a la que les molesta que haga el bien a niños y ancianos”, consideró Claudia y relató: “Esto empezó hace cuatro meses atrás. Me dijeron que hacia macumba, luego que pedía mascotas para hacer el trabajo; y ahora esto del bebé… Qué mal”.
“Soy Claudia Sosa, trabajo socialmente con todas las personas humildes, ayudando hace 30 años; trabajo para el gobierno de Santiago del Estero, no conozco San Pedro y ojalá supiera quién fue y a quien le molesta tanto mi vida”, finalizó.
Antes de hablar con Sosa, La Opinión había dado con una conocida suya de Santiago del Estero que dio cuentas de su trabajo social desde “hace muchísimo tiempo” y a quien le llamó la atención lo que sucedía en torno a su perfil de Facebook.

¿Quién controla?
El hackeo de cuentas, las publicaciones que aplicaciones y virus hacen en nombre de los dueños de los perfiles sin que lo sepan, entre otras problemáticas, son moneda corriente en el universo de las redes sociales. A ello hay que agregar otro fenómeno que es el de los grupos, abiertos o cerrados, para ofrecer productos o servicios.
Nadie sabe con precisión quiénes los moderan y tienen potestad de permitir o no las publicaciones en esos muros, donde proliferan cosas usadas de procedencia dudosa y hasta hay quienes lograron recuperar elementos robados gracias a esos ofrecimientos.  En el caso que nos ocupa se desató una verdadera ola de preocupación y repudio ante nada menos que la oferta de regalo de una bebé. Muchas otras cosas pasan desapercibidas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias